Secciones
Servicios
Destacamos
El concierto de Muyayos de Raíz, en la pradera de San Marcos, abrió la nueva edición del Festival de Música de Segovia (Museg), un evento que hasta el próximo 13 de agosto incluye cerca de 30 actuaciones. Algo más de dos intensas semanas en las que se podrá disfrutar tanto de grandes figuras de la música clásica, la danza, el flamenco o el jazz, como de jóvenes talentos.
Con el Alcázar como espectacular telón de fondo, el grupo formado hace casi dos decenios en Países Bajos ofreció un concierto al aire libre con muchos segovianos recostados sobre el césped de San Marcos. Durante aproximadamente hora y media, el cuarteto neerlandés mostró sus raíces folk de distintas partes de Europa, con su propios arreglos y composiciones y dando un aire fresco, renovado y lleno de vida a la música tradicional. La energía, la fuerza y la felicidad fueron ingredientes que no faltaron en el primer concierto de Museg.
Una horas antes, durante la inauguración del festival, el alcalde de Segovia, José Mazarías, señaló que hay dos acontecimientos que hacen especial e histórico en la edición de este año. Por un lado, la mayor producción que se ha hecho del Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con motivo del centenario de su estreno. El Museg trae esta ópera fundamental para entender la historia de la música española y el desarrollo del títere en España y lo hace con las impresionantes marionetas de Títeres Etcétera, de Enrique Lanz, nieto del escenógrafo que colaboró con Falla en aquel estreno.
Noticia Relacionada
Además, el regidor destacó que, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Museg contará con los bailarines del Ballet Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la guitarrista María Esther Guzmán, dirigidos por Manuel Coves, para poner en escena 'El sombrero de tres picos', también de Manuel de Falla. Se recuperará la escenografía y el vestuario originales que el insigne artista malagueño creó para el que se considera el primer ballet español de la historia.
El mítico jazzista francés Richard Galliano y la bailaora y premio Nacional de Danza, Patricia Guerrero, también actuarán en esta edición del Festival de Música de Segovia en el que no faltará la ruta del órgano, Museg al Natural o el Festival Joven.
La música de cámara, el 23 y 24 de julio, también será protagonista con dos conciertos en el Alcázar de Segovia. El primero será 'Summerland' con algunos de los profesores del elenco del curso 'Segovia Classical Music Summer Accademy'; Al día siguiente llegará Egeria, un conjunto vocal especializado en la interpretación de música medieval que presentará 'En terras de Enpanya … Plus ultra'.
Un viaje en el tiempo desde el siglo XIII hasta el XVII es lo que propone la exposición 'Las Edades de la Música' que se podrá visitar en La Alhóndiga hasta el próximo 13 de agosto y cuya inauguración ha supuesto el pistoletazo de salida a la 48 edición del Museg, el Festival de Música de Segovia.
Zanfonas, vihuelas de arco, guitarras medievales, salterios, arpas o panderetas son algunas de las piezas que se pueden ver en este espacio, todas ellas reconstrucciones basadas en documentos manuscritos y pinturas y parte de la colección de la Fundación 'Instrumentos musicales con historia'.
La exposición incluye visitas guiadas en las que se explica no sólo cómo eran los instrumentos o anécdotas sobre la música, sino que, además, se podrán escuchar el sonido de los propios instrumentos gracias a los micro-conciertos que ofrecerán Sara Marina y Emilio Villalba, proponiéndonos un interesante recorrido visual y sonoro a través de las edades de la música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.