

Secciones
Servicios
Destacamos
Los militantes del PSOE de Segovia han acudido hoy a las urnas para decidir quién liderará el partido en la provincia durante los próximos años. ... En unas primarias marcadas por la intensidad y la participación, los dos candidatos, José Luis Aceves, actual secretario general, y Borja Lavandera, alcalde de Trescasas, han coprotagonizado una intensa campaña que ha puesto de manifiesto las diferentes visiones para el futuro de la organización socialista en Segovia. Con la votación celebrada este domingo, el resultado, que se conocerá en las próximas horas, determinará si el PSOE segoviano opta por la continuidad o por un cambio de rumbo.
La jornada de votación, que se ha desarrollado entre las 10:00 y las 20:00 horas en 16 centros de votación repartidos por toda la provincia (Segovia, Coca, Nava, Cuéllar, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, El Espinar, Carbonero el Mayor, Otero de Herreros, Cantalejo, La Lastrilla, La Granja, Santiuste de San Juan Bautista, Marugán y Grajera), ha transcurrido sin incidentes reseñables, según fuentes del partido. Más de 500 militantes y afiliados directos estaban convocados a este proceso interno, que se ha llevado a cabo mediante voto individual, directo y secreto, como establecen los estatutos del PSOE. Para ser proclamado secretario general, el ganador deberá obtener más del 50% de los votos válidos. De no lograrse esta mayoría, una segunda vuelta está programada para el próximo 30 de marzo entre los dos candidatos.
La campaña, que arrancó oficialmente tras la presentación de avales el pasado 11 de marzo, ha sido un reflejo de la vitalidad del PSOE segoviano. José Luis Aceves, diputado nacional y secretario general desde 2017, ha defendido su gestión al frente del partido, basada en la unidad y el fortalecimiento de las estructuras provinciales. Con un mensaje centrado en la «continuidad y el compromiso», Aceves ha recorrido la provincia visitando agrupaciones locales y apostando por un proyecto que, según sus palabras, busca «una Segovia con más oportunidades y mejores servicios públicos». Su equipo subraya el respaldo de 307 militantes expresado antes del límite de avales, aunque finalmente presentó 107, el máximo permitido por la normativa.
Por su parte, Borja Lavandera, joven alcalde de Trescasas, ha irrumpido en estas primarias con un discurso renovador y un fuerte énfasis en el municipalismo. Acompañado por figuras como Alba Barrio y Rubén García, Lavandera ha prometido «revitalizar» el partido y hacerlo «más participativo y transparente». Su campaña ha combinado actos presenciales con una notable presencia en redes sociales, y buscado movilizar a las bases con propuestas que refuerzan la conexión del PSOE con los ayuntamientos y las demandas ciudadanas. También él alcanzó el máximo de 107 avales, sumando 98 físicos y 9 'on-line', lo que evidenció el equilibrio de fuerzas entre ambos aspirantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.