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Hace un par de meses, anunciábamos que Salamanca rompía con la tendencia de Castilla y León y en los dos primeros meses del año había conseguido matricular más vehículos nuevos que en el mismo periodo del año anterior, cuando en el conjunto de la comunidad ... autónoma, las caídas rondaban el 15%.
Un mes después, a mediados de marzo , dos de las patronales del sector de la automoción, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), dieron a conocer los datos de la venta de automóviles de ocasión, los conocidos como de segunda mano en el mes de febrero, y las cifras volvía a ser muy diferentes a las de Castilla y León, ya que aunque en el caso de Salamanca también se registraba un ligero descenso, era solo de 1,5% frente al 15,7% del conjunto de la región, un porcentaje negativo que solo era superado por Ceuta.
Hace diez días, se conocía los datos de venta de vehículos nuevos y hay que reconocer que el mes de marzo ha sido el peor de los últimos años debido a la carestía de productos, la falta de producción, la guerra de Ucrania y la huelga del transporte.. Pese a ello, Salamanca vuelve a tener el descenso menos importante de toda la región, y eso que ya alcanzaba el 29%. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del año, mientras el descenso de matriculaciones era del 4% en provincias como Palencia, Segovia o Zamora se superaba el 30% y en el resto, en la mayoría el porcentaje de descenso de ventas superaba el 20%. En el conjunto de la región la caída fue del 23,4%
Pues hoy, se han dado a conocer los datos acumulados del primer trimestre, pero en el mercado de ocasión, y Salamanca vuelve a romper con la dinámica súper negativa del resto de la comunidad autónoma
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isidro l. serrano / word comunicación
De acuerdo con este informe de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), el descenso medio en Castilla y León es del 12,3%, y en provincias como Valladolid, León o Soria se ronda el 15%. Pues bien , el caso de Salamanca se reproduce el signo negativo, pero el descenso es de solo es 6,4%, más o menos la mitad que la media regional.
En el conjunto del país, el descenso fue también inferior incluso al de Salamanca, concretamente se quedó en un 1,8%.
Para registrar esos porcentajes, hay que señalar que en Salamanca se vendieron entre enero y marzo 3.224 automóviles de segunda mano de los 21.844 que cambiaron de manos en toda la región.
Una cifra que al compararse con los datos respecto a la matriculación de turismo y todoterrenos nuevos, vuelve a confirmar que en Salamanca se sigue apostando por los coches de segunda mano. En el primer trimestre del año, según las patronales del sector, se matricularon en Salamanca 573 nuevos automóviles, lo que supone que por cada coche nuevo se venden 5,6 usados en Salamanca, cuando lo media nacional es menos de la mitad, un 2,7%.
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El mercado de ocasión cayó un 12,4% en el primer trimestre en Castilla y León en comparación con 2021. En concreto, se vendieron 21.844 unidades en este periodo, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). En el mes de marzo, la caída fue del 18,6% en la región, con 8.091 transferencias.
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en el primer trimestre nos devuelven a cifras de la pandemia. En concreto, registraron un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, lo que -si bien representa un 1,8% menos que en 2021- supone volver a niveles de 2020, cuando el inicio del confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial.
Durante el mes pasado, las operaciones con vehículos usados ahondaron en su caída y retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades, como consecuencia de la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes. 2
De hecho, en un análisis por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.
El mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos tan antiguos crecieron un 6,6% y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.
El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.
Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59% de las operaciones en marzo- cayeron un 9,2% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total. Al cierre del trimestre, las caídas se moderan, suavizándose al 4,2% el descenso de las ventas con usados diésel y al 2,1% las de gasolina.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.
Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, registran una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «el mes de marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y esto se ha visto reflejado en el mercado de ocasión que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe. A la ya alargada crisis de los microchips se le han sumado este mes la huelga de transportes y la guerra en Ucrania, un cóctel que ha repercutido muy negativamente en las ventas. Fruto de todos estos factores, las transferencias en los vehículos más jóvenes han caído en picado y una vez más son los tramos de más edad los que más se han visto beneficiados, ahondando aún más en la antigüedad de nuestro parque. Estas cifras nos
retroceden a los niveles de 2020 y acortan el crecimiento previsto para este año que todavía está lejos de alcanzar a los de los años previos a la crisis sanitaria».
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «el mercado de ocasión no deja de ser un reflejo del de nuevos y, aunque es más estable, también sufre las consecuencias de la falta de oferta derivada de la crisis de los chips, la huelga del transporte y la escalada del precio de los carburantes; un clima de incertidumbre que, agravado por la guerra en Ucrania, lastra las ventas. A este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4% por debajo de las cifras prepandemia».
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