Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, en un acto del partido, previo a la pandemia. D. Arranz-ical

El PP de Salamanca insiste en que la imputación de su presidente no significa que sea culpable

La dirección popular, en un comunicado, recalca que tiene una disposición «total» a colaborar con la justicia

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 13:46

El PP de Salamanca, que preside Javier Iglesias y que es la 'casa política' del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un comunicado oficial en el que argumenta que la imputación del presidente y la gerente por un posible delito de financiación ilegal del partidos ... políticos no supone «un pronunciamiento judicial de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna».

Publicidad

Es la respuesta de la dirección de los populares charros la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca que esta mañana ha pasado a Javier Iglesias y a la gerente del partido de meros testigos a investigados (antiguamente imputados), con una nueva citación a declarar ante el juez para el 30 de diciembre en la que, esta vez, tendrán que acudir con la asistencia de un abogado.

«Ante dicha Resolución el Partido Popular de Salamanca quiere manifestar, en primer lugar, su disposición total y absoluta a colaborar con la justicia para facilitar su labor», recoge el comunicado oficial. El escrito quita hierro al procedimiento porque apunta que es «una denuncia anónima, secundada por un partido político, Los Verdes-Foro de Izquierdas, que ha actuado como acusación popular». Señalan que «el carácter de este proceso tienen un interés de causar daño politico por parte de un adversario que no ha logrado su objetivo en las urnas».

La dirección del PP salmantino esgrime que la investigación judicial se centra en «cuestiones internas de un partido político. En ningún caso tienen que ver con la Administración pública».

«Tenemos plena confianza en que, tras las investigaciones por parte de la justicia, este caso sea archivado», apunta el comunicado, en el que se resalta que el pago de cuotas de afiliados para ponerles «al corriente de pago y que, de ese modo, pudiesen participan en el proceso de primarias que tuvo lugar en el mes de marzo de 2017» fue «totalmente legal».

Publicidad

El juez de instrucción, que ayer lunes tomó de nuevo declaración a una exalcaldesa y a otra persona que es hoy cargo de confianza en la Diputación y que en las primarias era trabajadora del PP por hallar contradicciones en sus primeras declaraciones, ha decidido volver a citar a Javier Iglesias y a la gerente provincial del partido, pero esta vez como investigados y asistidos por un abogado «al existir indicios racionales de presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político». Así lo refleja en un auto que ha firmado hoy martes.

En el PP de Salamanca niegan la mayor y ofrecen su versión. Afirman que «exclusivamente para el pago de estas cuotas, cargos y afiliados del Partido aportaron dinero de su bolsillo, de forma voluntaria y desinteresada, en un ejercicio de colaboración entre compañeros. Se pretendía hacer más democrático y abierto el proceso y que un número mayor de afiliados pudiesen participar y votar de forma libre, como así fue en realidad. El importe total de dichas aportaciones fue destinado a tal fin. Nada de lo actuado hasta ahora en el proceso de investigación judicial abierto sobre el asunto ha desmentido lo señalado«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad