Caravana de coches de autoescuelas durante la protesta de 2017 por la huelga de examinadores. LAYA

«Prácticamente todas» las autoescuelas de la capital y la provincia han aplicado un ERTE

El presidente de la asociación salmantina, integrada en la patronal CES, cree que serán de los últimos negocios en volver al trabajo y teme que alguna cierre

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Martes, 28 de abril 2020, 16:42

Las autoescuelas de Salamanca llevan demasiado tiempo sin encontrar la estabilidad. Sin haberse recuperado completamente de la crisis, de la falta de examinadores y de la huelga de dicho colectivo, ahora han de afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Según el presidente ... de la asociación de autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero «las autoescuelas ya estaban con los precios más bajos que nunca, con una medio salida de la crisis anteriores y ahora llega esto. La vuelta va a ser muy complicada». El presidente del gremio admite que están «muy preocupados». La asociación está integrada en la patronal CES.

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Las autoescuelas «están prácticamente todas con ERTE» y muchas de ellas con declaración de cese de actividad. En Salamanca y provincia puede haber unas 70 oficinas que emplean a 200 personas entre profesores y personal administrativo. Rodero teme que «probablemente alguna se vaya a quedar por el camino. Seremos uno de los últimos sectores en volver a la actividad, por el tipo de trabajo que es». En esta línea, aclara que antes de que se decretase el estado de alarma «ya se habían suspendido exámenes. El jueves anterior al estado de alarma algunas provincias ya habían cerrado. Los cursos de permisos por puntos de ese fin de semana ya no se impartieron. Fuimos los primeros en dejar la actividad y seremos de los últimos en recuperarla. En el mejor de los casos hablamos de finales de junio», calcula. Por supuesto las clases teóricas y prácticas están paralizadas, igual que los exámenes. «Los alumnos no pueden examinarse ni hacer cursos. Y la gente con condenas de ocho meses sin carnet se va a estar un año o más».

Otra cuestión a la que tratan de responder es cómo volver a la normalidad. Las limitaciones afectarán tanto a las clases teóricas, porque seguramente se restringirá la afluencia o se exigirá ampliar la distancia entre alumnos, como a las prácticas «que ya se verá cómo se arregla». No sólo está el problema de los equipos de protección individual para alumnos y profesores, sino que posiblemente sólo podrá viajar un alumno cada vez. «Y eso será un problema sobre todo para los pueblos, donde van con dos, tres o cuatro alumnos. Para los alumnos de los pueblos será un problema venir a Salamanca. Cuando los profesores de Peñaranda, Vitigudino... vienen a Salamanca viajan con tres o cuatro alumnos. Si eso se restringe, a ver cómo se soluciona», comenta.

Apoyos

Luis Rodero explica que las autoescuelas están estudiando protocolos y buscando EPI por su cuenta para «intentar prepararnos para la vuelta». También están atentos a las posibles ayudas que las administraciones pueden concederles. El Gobierno está auxiliando a los autónomos y también se están aplazando algunos impuestos «pero las ayudas más concretas deben venir por las Comunidades o los Ayuntamientos. Por ejemplo, Guijuelo o Zamora han concedido ayudas a los autónomos».

El presidente de la autoescuelas salmantinas también destaca que este gremio se ha puesto a disposición de las autoridades y de las entidades sanitarias para ayudar. «Cooperamos con Cruz Roja donde necesiten vehículos para desplazamientos de personas, transporte de alimentos... pueden llamar a las asociaciones provinciales. En Madrid hay una autoescuela que lleva a la gente a los hospitales y a Ifema. En Salamanca de momento no ha sido necesarios, pero estamos colaborando con la sociedad», asegura Rodero.

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