Consulta la portada del periódico en papel
Alfonso Fernández Mañueco, el martes, en un acto del PP de Castilla y León. R. C.-ical

El juez rechaza que Mañueco declare como testigo por la posible financiación ilegal del PP de Salamanca

El instructor considera que la citación del presidente de la Junta y del partido en Castilla y León, solicitada por la acusación popular que ejerce el Foro de Izquierdas-Los Verdes, no aportaría datos nuevos a la investigación

El Norte

Valladolid

Sábado, 4 de diciembre 2021

El juez que investiga la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca, coincidiendo con las primarias autonómicas que ganó Alfonso Fernández Mañueco, ha desestimado la solicitud de la acusación de tomar declaración como testigo al presidente de la Junta de Castilla y León ... y del PP autonómico, según una información que ha publicado InfoLibre.

Publicidad

La acusación, que ejerce el Foro de Izquierdas-Los Verdes, solicitaba la declaración del presidente de Castilla y León y de otra veintena de afiliados. En el caso de Fernández Mañueco, para esclarecer si aportó 900 euros para la operación de recaudación de fondos que permitió incorporar al censo de votantes de las primarias a militantes que no habrían podido participar por adeudar cuotas.

El juez decidió el pasado 24 de noviembre volver a citar, esta vez como investigado (figura que antes era imputado) a Javier Iglesias, presidente del PP charro y de la Diputación de Salamanca, y a la gerente del partido, por apreciar en ese acopio de fondos «indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político». Ese auto eleva la suma total con la que supuestamente se amortizaron esas cuotas de afiliados morosos a al menos 61.937 euros y apunta que aún en el caso de aceptar los recibos aportados por el PP «quedan sin justificar» importantes sumas de dinero que «han de calificarse como donación anónima ilegal». Estas donaciones están prohibidas a las formaciones políticas. Iglesias y la responsable de las cuentas del partido tendrán que declarar asistidos por abogado, tras haberlo hecho como testigo. Una vez en el caso del dirigente del PP y dos en el de la trabajadora del partido.

El instructor, al que la Audiencia de Salamanca ha instado en tres ocasiones a retomar la investigación y practicar diligencias a lo largo del proceso, desestima citar a Alfonso Fernández Mañueco con el argumento de que es «innecesario», porque no aportará «ningún dato nuevo».

Publicidad

Desde mayo a octubre han pasado por el juzgado salmantino alrededor de cuarenta cargos públicos, afiliados y asesores en puestos de confianza nombrados por Javier Iglesias en la Diputación y Alfonso Fernández Mañueco en su etapa de alcalde de Salamanca o ahora en la Junta para declarar sobre esas aportaciones de dinero. Entre ellos, parlamentarios históricos, como el diputado José Antonio Bermúdez de Castro o el senador Gonzalo Robles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad