

Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Viernes, 10 de abril 2020, 11:56
Las reivindicaciones que elevó el Colegio de Abogados de Salamanca a los ministerios de Interior y Justicia a través del Consejo General de la Abogacía Española, de las que se hizo eco este periódico días atrás, para que los letrados del turno de oficio pudieran prestar la asistencia a los detenidos en sede judicial o policial a través de videoconferencias, evitando así las entrevistas personales por el riesgo que conllevan por la posible propagación del Covid-19, han sido atendidas finalmente.
Más información
El Colegio de Abogados publicó este pasado lunes en su página web una circular dirigida a los letrados, en la que recuerda que «desde se decretó el estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, se han venido prestando las asistencias al detenido en los servicios de guardia de los distintos turnos de oficio», procurando desde el Colegio de Abogados «facilitar los medios de protección necesarios para que se pudiera atender el servicio, conciliando el derecho de defensa con la seguridad sanitaria de los compañeros que lo prestáis». En este sentido, desde el Colegio de Abogados «hemos continuado trabajando para que así sea y en gestión directa con el secretario coordinador y con el juez decano, se nos ha facilitado que las asistencias al detenido en los Juzgados de Guardia, tanto en Salamanca ciudad, como en el resto de partidos judiciales, puedan realizarse mediante videoconferencia». De esta forma, este sistema de asistencia no solo estará operativo en la capital, sino también los partidos judiciales de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino.
El procedimiento a seguir consiste en que, una vez el juzgado cita a un letrado para realizar una asistencia por videoconferencia a un detenido, el abogado debe conectarse desde el navegador de su teléfono móvil u ordenador a la página web estipulada, pulsando el botón que indica 'conectarse a la reunión' e introduciendo el ID de la reunión y el código de acceso. Posteriormente debe especificar su nombre y pulsar el botón 'comenzar la reunión'. No está habilitada la conexión por medio de Internet Explorer, pero sí a través de Google Chrone y Firefox.
Cuando estalló la crisis sanitaria, el Colegio de Abogados tuvo que donar mascarillas y guantes a los letrados para que hicieran las asistencias presenciales a los detenidos en los diferentes partidos judiciales de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.