Borrar
García Calvo, Marcos y Alberto celebran un gol con la camiseta del Real Valladolid. Ramón Gómez
Con el traje blanco y el blanquivioleta
Real Valladolid

Con el traje blanco y el blanquivioleta

El fichaje de Latasa y la posible llegada de Mario Martín engordan la lista de jugadores que han militado en el Pucela y en el Real Madrid

Fernando Arconada

Valladolid

Jueves, 22 de agosto 2024, 07:31

Con la llegada de Juanmi Latasa y a la espera de que se haga oficial la incorporación de Mario Martín, dos jugadores procedentes de la cantera del Real Madrid, en el historial deportivo del Real Valladolid y del conjunto blanco hay una amplia nómina de jugadores que han jugado en el Pucela procedentes del club merengue. Nombres ilustres que han vestido de blanco y también de blanquivioleta, nombres que en algunos casos hay que tirar de hemeroteca, mientras otros permanecen más frescos en la memoria.

Son dos equipos que ya se han visto las caras en numerosas ocasiones, que no solo comparten el título de Real en su denominación. En su dilatada historia figuran futbolistas que recorrieron la distancia que hay entre Madrid y Valladolid (y también entre Valladolid y Madrid). En abril del año pasado, José Miguel Ortega publicaba la amplia lista de los jugadores que han recorrido el camino de Valladolid a Madrid y de Madrid a Valladolid. Jugadores como Evaristo San Miguel, Fernando Sañudo, Pablo López, Villanueva, Emilín Sánchez, Chus Alonso, Tamayo, Villita, Villar, Tellado, Espinosa, Barinaga, Maciá, Leoncito, Joseíto, Juanco, Rafa Yunta, Hilario, Lesmes II, José Mariscal, Navarro II, Pereda, Morollón, Sanchís (padre), Miche, Echarri, Juanito, Vidal, Robles, Heredia y Rincón.

En una etapa más reciente, los aficionados también recordarán nombres como los de García Navajas. Fue parte integrante del Madrid de los García, equipo que llegó a quedar subcampeón de Europa en el año 1981 e integrante de aquel Real Valladolid campeón de la Copa de la Liga en 1984. De Francis e Ito a Fernando Hierro, futbolista que se formó en la cantera del Vélez Club de Fútbol de su localidad natal, Vélez-Málaga. En 1986 fue fichado por el Real Valladolid y tras jugar en el Promesas debutó en Primera División en 1987, en un partido frente al RCD Espanyol. En la temporada 89-90 fue fichado por el Real Madrid. Fernando Hierro fue además seleccionador de España en el Mundial de Rusia 2018.

De Hierro, a Miguel Ángel Portugal, Bernardo, para llegar al guardameta César Sánchez. César Sánchez se formó en el Plasencia y en la cantera del Real Valladolid. Debutó en Primera División en el partido Valladolid-Barcelona (0-6) en 1992. Llegó a ser internacional, debutando en un partido amistoso jugado ante Alemania en agosto de 2000. En 1999 fichó por el Real Madrid, aunque no fue hasta el año 2000 cuando jugó con el club madridista. Allí se encontró con la dura competencia de Iker Casillas.

Santi Aragón se formó como futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid. En la temporada 1991-92 llegó cedido al Real Valladolid. José Emilio Amavisca debutó en Primera con el Real Valladolid en Balaídos, contra el Celta de Vigo (0-0) en la temporada 1989-90. En la temporada 1994-95 fue fichado por el Real Madrid.

Iván Campo llegó al Real Valladolid en 1995 y debutó con el conjunto pucelano en Primera el 17 de diciembre de 1995 con resultado de Zaragoza. En 1998 fichó por el conjunto blanco. Curtido en la cantera del Real Madrid, Alberto Marcos debutó con el primer equipo del club merengue en Primera División en la temporada 1993-94. En 1995 fichó por el Real Valladolid, club en el que se convirtió en una de sus figuras históricas.

El brasileño Julio César estuvo en el Pucela de 1996 a 1999 y de ahí pasó al Real Madrid (99-00) y el uruguayo Pablo García (el 'Canario') pasó sin más por Zorrilla para recalar en el Real Madrid en 2005. El argentino Gabriel Heinze llegó al Pucela en 1997 y tras un paso por el Sporting de Lisboa regresó en 1999. En 2007 fue fichado por el Real Madrid.

José Antonio García Calvo jugó en las categoría inferiores del Real Madrid hasta 1995, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla. En 1997 fichó por el Real Valladolid, equipo en el que permaneció cuatro temporadas, hasta 2001. En la temporada. Tras su etapa en el Atlético de Madrid, regresó al Real Valladolid, donde militó tres temporadas más (2006-2009).

Otro defensa central, Tena, tuvo en el Real Madrid a su primer equipo. Y más nombres, como los de Fernando, Tote, un delantero goleador, Carlos Aganzo (actual presidente​ de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE) , Borja Fernández, Pedro León, Alberto Bueno, el guardameta Lunin, Javi Sánchez (actual capitán del Pucela, lució el brazalete en el primer partido de Liga frente al Espanyol), Cristo González, sin dejar en el tintero otros nombres como los de Fernando Sánchez, el guardameta Albano Bizarri, que llegó en 1999 al Real Madrid y en 2000 fichó por el Real Valladolid, en el que permaneció durante seis temporadas, o el de Javier Torres Gómez, quien pasó seis años en las categorías inferiores del Real Madrid, Llegó al Valladolid en 1993, club en el que desarrolló toda su carrera deportiva. A ellos hay que añadir a Estomba, Pablito, Ricardito, César Gómez, Canabal, Congo, Rodrigo y Sousa. La lista es amplia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Con el traje blanco y el blanquivioleta