Gonzalo Plata, durante su comparecencia de este jueves en la sala de prensa de Zorrilla. Alberto Mingueza
Real Valladolid

Gonzalo Plata: «Estoy muy arrepentido de lo que me pasó; pudo haber sido mucho peor»

El futbolista ecuatoriano del Real Valladolid pide disculpas tras el accidente de circulación y dice que su conducta «no tiene justificación» y que «fue un acto malo» por su parte

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 9 de diciembre 2021, 15:15

Gonzalo Plata compareció cariacontecido este jueves ante una expectante sala de prensa para mostrar su arrepentimiento por el accidente que protagonizó en la madrugada del miércoles y en el que dio positivo por alcoholemia. El futbolista ecuatoriano del Real Valladolid hizo acto público de ... contrición. «Sabemos el motivo por el que estamos aquí. La noche anterior tuve un inconveniente. Estoy muy arrepentido por lo que me pasó. Doy gracias a Dios porque pudo haber sido mucho peor. Los implicados, el taxista y la chica, se encuentran bien. Acabo de hablar con los dos. También les he pedido disculpas, así como a la gente del club, especialmente a Fran [Sánchez], que fue el que me trajo al equipo. Pido disculpas a los aficionados, a la gente de mi país y a mi madre, que está muy mal por todo lo que está pasando. Afortunadamente, todos estamos bien, incluido mi amigo, que venía a mi lado. Pido disculpas una vez más a todos. Estoy muy arrepentido de lo que acaba de pasar», subrayó Plata.

Publicidad

El Real Valladolid no ocultó la gravedad de los hechos (Plata colisionó contra un taxi y la pasajera de este vehículo salió despedida por la ventanilla a las 6:45 del miércoles). El jefe de Gabinete de Presidencia, David Espinar, compareció en una rueda de prensa anterior y recordó que existe un reglamento interno que aplicará el club. «Además, hay la posibilidad de un castigo deportivo que tienen en sus manos la dirección deportiva y el entrenador. Luego, estará el castigo de la Justicia, si decide aplicarlo. Nosotros abriremos un expediente para recabar todos los datos. Seguiremos ese proceso para decidir qué tipo de sanción debe aplicar el club».

Noticia Relacionada

Gonzalo Plata ofreció sus explicaciones públicas acompañado por Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid. Sánchez quiso arropar al futbolista, que acaba de cumplir 21 años, y recalcó que el jugador «recibirá una sanción económica» al tratarse de un «acto muy grave que no se puede volver a repetir». «Gracias a Dios no ha habido daños personales, aunque sí materiales. Ayer se le dijeron cosas muy duras a nivel interno, tanto el míster como yo y también en el vestuario. El futbolista pidió disculpas a todo. Dentro de lo malo, reconozco que Gonzalo Plata haya querido sentarse aquí. Ha decidido salir para que otro compañero no se coma ese marrón. Esta semana se le iba a dar el premio como mejor jugador del mes e iba a comparecer hoy. Por desgracia tenemos que hablar de este asunto», apuntó Sánchez.

Plata se refirió al momento del accidente, aunque no entró en detalles. Sí explicó que en el «momento del impacto» no vio «al coche que venía». «Justo al pasar la calle, lo vi de frente y no tuve reacción de nada. No pude frenar ni esquivarlo. Pasó lo que pasó. Dios quiera que sea la primera y la última vez que me vuelva a pasar algo así». La colisión se produjo entre las calles Fray Luis de León y López Gómez, en el centro de Valladolid.

Publicidad

El joven futbolista reconoció que se asustó tras el impacto, en primer lugar por su «amigo», Vicente Jaime, jugador también ecuatoriano que se encontraba a prueba en el Numancia. «El choque fue por su lado. Luego, salí del coche y pregunté a las otras personas cómo estaban. Estaba nervioso, pero eso me dejó más tranquilo. Las personas implicadas ya están recuperándose».

Plata admitió su positivo en alcoholemia, pero no detalló la tasa exacta. «Ha salido en redes sociales, periódicos... Es un mal momento que viví». El futbolista subrayó que su presencia a esas horas en el centro de la ciudad, a escasas cuatro horas del entrenamiento fijado, «no tiene justificación». «Sé que fue un acto muy malo por mi parte. Saber que tenía que entrenar y dejarme llevar por la noche. Pido disculpas al Real Valladolid porque es como una traición para ellos. Debo reivindicarme».

Publicidad

El accidente pone el foco en el comportamiento de un futbolista con mucho talento que puede comprometer su carrera en Europa (está cedido en el Real Valladolid por el Sporting de Portugal), aunque él confía en revertir la situación. «Tuve preocupación desde el momento del impacto. He visto lo que se está diciendo en mi país. Me importa mi familia y saber que mi mamá se sintió un poco mal por esto. Intento calmarme. Las personas me veían como un ejemplo que venía a triunfar aquí. Voy a seguir para adelante».

Gonzalo Plata volvió a hablar con el taxista y la pasajera antes de comparecer ante los medios de comunicación. «Los dos están bien. Estaban más tranquilos al saber que venía aquí a dar la cara. Sé que lo que hice no es un acto bueno».

Publicidad

El jugador vivió horas de mucho nerviosismo tras el accidente y estuvo en el estadio José Zorrilla en la mañana del miércoles, aunque no llegó a saltar al césped. «Sí, estaba muy nervioso. Lo pasé muy mal pensando en lo que le podía haber pasado a mi amigo y a las personas que estaban en el taxi. Al saber que estaban bien, me puse más tranquilo. Al llegar al club me tocó dar la cara ante los compañeros. Pedí disculpas. Les dije que lo que había hecho no estaba bien. Algunos lo entendieron y otros saben que no estuvo bien. Recibiré un castigo por lo que pasó».

Plata es consciente de las repercusiones penales que puede tener una acción de este tipo, pero considera que el hecho de que no haya heridos le ayudará «a que la sentencia no sea muy grave». «Si estuvieran mal, estaríamos hablando de cárcel, pero gracias a Dios todos están bien».

Publicidad

El futbolista sabe que también se enfrenta a una sanción deportiva y ha comprobado el enfado interno. «El profe [Pacheta] me ha hablado mucho. Fran fue la primera persona que confió en mí. Hacer esto es deplorable para mí. La afición siempre me ha dado su apoyo y al ver esto deben estar dolidos. Seguiré hacia adelante intentando hacer las cosas bien».

Ver fotos

Imagen. Estado en el que quedó el vehículo que conducía Plata. Carlos Espeso

El Real Valladolid catalogó el asunto como «muy grave», pero el director deportivo subrayó que Plata «se merece una segunda oportunidad» y descartó una rescisión de contrato. Fran Sánchez explicó que su llegada se gestó en el tramo final del mercado, después de que el Sporting de Portugal descartase la operación con un «club italiano de los fuertes en Primera». «El Sporting se pensó en quedárselo hasta última hora. Se incluyó una opción de compra. Veremos si se ejecuta o no. Lo que tiene que hacer Gonzalo es poner su talento al servicio del equipo. Lleva casi la mitad del tiempo fuera con su selección. Está dando un buen rendimiento, pero en el fútbol con el talento solo no vale. Ha cometido un error muy grave que le hará crecer».

Noticia Patrocinada

Fran Sánchez también fue preguntado por el comportamiento de algunos jugadores en las madrugadas y se le recordó el incidente que protagonizaron Cristo González y Kike Pérez en un bar. «Cuando pasó este hecho también se les transmitió que no solo representan al club en el césped. Su actividad fuera del campo es clave y deben tener un buen comportamiento. Yo no voy a estar en la puerta de un sitio con una metralleta para ver si entran o no. Quiero pensar que todos son respetuosos con su profesión».

El director deportivo del Real Valladolid habló con el presidente del club, Ronaldo Nazário, tras el suceso de Plata. «Le informé de lo sucedido. Estaba preocupado y alineado con el comunicado que hizo el club».

Publicidad

Sobre su alineación el domingo ante el Real Oviedo, Fran Sánchez indicó que se trata de una decisión que tomará el entrenador. «Hoy ha entrenado con el grupo y quedan dos sesiones más. Gonzalo acaba de cumplir 21 años y ha querido dar la cara. La respuesta del público dependerá de cada uno. Somos profesionales y sabemos a lo que estamos expuestos. Me gustaría que lo apoyaran, pero lo que ha hecho ha sido grave y cada uno es libre de opinar. Gonzalo debe revertir la situación, mantener un comportamiento ejemplar y poner su talento al servicio del equipo».

El director deportivo del Real Valladolid fue preguntado por el estado etílico de Gonzalo Plata en las horas posteriores al accidente y tras su llegada al estadio. «El jugador estaba muy triste. No sé decir si estaba sobrio o no. Tuvimos una conversación el míster y yo con él bastante dura. El jugador estaba muy arrepentido. Casi no le salían las palabras. También hablaron algunos compañeros y le dijeron su opinión. Fue muy duro, pero también había cariño tras esa dureza. El chico se quedó en el vestuario llorando porque estaba muy afectado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad