Borrar
Robert Kenedy, con la camiseta del Getafe en la temporada 2019-20.
Real Valladolid: Cambio radical en la banda izquierda al cierre del mercado de fichajes con Kenedy como apuesta de altura

Cambio radical en la banda izquierda y Kenedy como apuesta de altura

El Real Valladolid echa la persiana al mercado de fichajes con nueve incorporaciones y las llegadas el último día de Robert Kenedy (Chelsea) y Juan José Narváez (Zaragoza) y las bajas de Toni (Girona) y Vallejo (Ponferradina)

Viernes, 2 de septiembre 2022, 01:03

Agitado, no mezclado, resultó el día de cierre de mercado en las oficinas de Zorrilla, desde donde se anunciaron hasta cuatro operaciones pero donde se trabajó en muchas más que finalmente no llegaron a puerto. Se tocaron muchas teclas, algunas a la desesperada, y todas ellas acabaron poniendo letra a la música que ha venido sonando durante las últimas semanas y que deja una plantilla reforzada pero con algunas sombras por despejar.

El cóctel, en definitiva, terminó de fraguarse como cabía esperar –un clásico desde que el mercado pone fin en plena competición– minutos antes de la medianoche. La incorporación de Robert Kenedy, en suelo vallisoletano desde el mediodía, se hizo esperar más de la cuenta pendiente de otras operaciones que permitieran cuadrar el límite salarial. Hubo que abrir la puerta al canterano Toni Villa, a priori suplente del brasileño en banda izquierda, como paso previo a un movimiento de fichas difícil de entender –y seguramente de digerir para el aficionado–.

El club traspasa completamente gratis a Toni al Girona y solo percibirá una compensación si al final de temporada se cumplen determinadas variables incluidas en el pase del jugador. El muciano firma cuatro campañas con el conjunto catalán, auténtico animados del mercado en el último mes con hasta doce fichajes –incluidos algunos tan dolorosos para la entidad blanquivioleta como Reinier y Riquelme–. De hecho el Girona de Míchel acaba haciéndose con la banda izquierda que pretendía el Real Valladolid hace tan solo un mes (Riquelme-Toni Villa).

El club solo percibirá una cantidad del Girona por el traspaso de Toni Villa si se cumplen una serie de variables

La marcha de Toni se entronca con otro de los movimientos realizados por la dirección deportiva para traer al hispano-boliviano del CD Lugo, Jaume Cuéllar. Este extremo izquierdo de 21 años y escasa trayectoria cerró la última campaña en las filas del Lugo de Rubén Albés con 2 goles y 3 asistencias en 34 partidos disputados.

Internacional por Bolivia, este movimiento no se llegó a concretar, por lo que se aparcó y se llevó a la pizarra el nombre de Juan José Narváez. El futbolista colombiano del Real Zaragoza, formado en la cantera del Real Madrid, puede desempeñar distintas posiciones en línea de ataque, y por lo tanto ejercer de comodín para Pacheta en función de las necesidades del equipo.

Figura como delantero, pero se desenvuelve sin problemas en banda izquierda, e incluso él mismo lo prefiere y se siente más cómodo tal y como él mismo ha reconocido en varias ocasiones. Así lo aseguró durante su estancia en Las Palmas, y atmbién en otros equipos en los que ha militado caso del Real Betis, Córdoba o Almería.

La operación surgió a media tarde y se cerró en tiempo récord en cuanto el club dio el ok a la marcha de Toni Villa. De hecho, la oferta blanquivioleta se entrometió en un pase que se anunciaba semicerrado del Real Zaragoza al Málaga. En tierras andaluzas ya lo deban por hecho cuando la irrupción del Real Valladolid frenó en seco la operación. El acuerdo con el Málaga solo incluía compensación al término de la temporada en función de una serie de variables, de modo que el Valladolid solo hubo de poner una cantidad sobre la mesa –amén de variables– para garantizar el traspaso del jugador.

Es Narvaéz (que firma hasta 2024), por lo tanto, el jugador llamado a cubrir la espaldas de Robert Kenedy en la banda izquierda. El brasileño procedente del Chelsea es, sin lugar a dudas, la incorporación estrella del Real Valladolid en este final de mercado.

Kenedy, talento irregular

Robert Kenedy Nunes do Nascimento, el futbolista nacido en Brasil cuyo nombre responde al homenaje que sus padres quisieron brindar al trigesimoquinto presidente de los Estados Unidos, militará en el Real Valladolid hasta junio de 2027.

El club se tomó su tiempo para oficializar una operación contrarreloj que se aceleró en las últimas horas con el viaje del director deportivo Fran Sánchez hasta Londres para cerrar los últimos flecos y evitar así que otros clubes interesados truncaran su pase. Cádiz y Espanyol se habían sumado al interés blanquivioleta por el extremo y la estrategia de personarse en Stamford Bridge acabó surtiendo el efecto deseado.

Kenedy llega a Zorrilla traspasado, y el Real Valladolid se garantiza la presencia de un jugador de ficha alta las próximas cinco temporadas.

El Real Valladolid se asegura un jugador de talento al que su evidente irregularidad le ha impedido rendir a su mejor nivel, lo que hubiera evitado sin duda el rosario de cesiones que jalonan su trayectoria desde que lo fichó el Chelsea en 2015. Esa falta de continuidad ha evitado también que no llegara a debutar con la selección absoluta de Brasil, pese a haber participado en las categorías sub-17, sub-20 y sub-23.

Kenedy llegó a enfundarse la camiseta del Chelsea a las órdenes de Mourinho en la campaña 2015-16 –debutó en un partido ante el FC Barcelona–, pero un año después la llegada de Conte al banquillo blue le dejó fuera, iniciando una secuencia de cesiones que le ha llevado los últimos años a jugar para el Watford y Newcastle en Inglaterra, y para el Getafe y Granada en España, además del Flamengo en Brasil.

En la última campaña se rompió su cesión al Flamengo y el brasileño regresó a las filas del Chelsea, con el que completó 30 partidos más (entre liga y Copa) y levantó el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes.

En forma pero sin ritmo

En todo este ir y venir solo se le recuerda un rendimiento óptimo alcanzando su verdadero nivel durante su cesión en Granada, y precisamente el conocimiento y confianza que tiene en él Fran Sánchez ha resultado definitivo para que se cerrara la operación. El reto ahora es doble. En primer lugar para el jugador, que pretende alcanzar el techo que alcanzó en la 2020-21 con la camiseta del Granada; y en segundo para el técnico Pacheta, llamado a sacar y aprovechar toda la calidad que atesora en sus botas.

Todos los focos apuntarán ahora a la figura de Robert Kenedy que, junto a Plata, le garantiza a Pacheta la velocidad que ha venido demandando desde el inicio de pretemporada. Kenedy, que se encontraba entrenando con el Chelsea, podría debutar el lunes ante el Almería pese a su falta de ritmo.

La última jornada de mercado dejó, además, otras muchas conversaciones y operaciones que no llegaron a fraguar, y que tuvieron como protagonistas a Óscar Plano y Lucas Olaza.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cambio radical en la banda izquierda y Kenedy como apuesta de altura