![Amath, «un chollo» para el Real Valladolid](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/03/11/amath11.jpg)
Real Valladolid
Amath, «un chollo» para el Real ValladolidSecciones
Servicios
Destacamos
Real Valladolid
Amath, «un chollo» para el Real ValladolidEl pasado sábado en el descanso del encuentro entre el Real Valladolid y el Real Zaragoza, a escasos metros de las cabinas de prensa, los corrillos de aficionados del Real Valladolid aún digerían el golazo de Amath Ndiaye –el primero, porque el segundo aún ... ni se lo imaginaban–. De entre el bullicio se entendía «adaptación perfecta», «el mejor fichaje de invierno», «salvador»... Esas misma palabras –quizá en un tono ya más alto y más efusivo– se podían duplicar, triplicar en cada rincón del estadio al final del encuentro, cuando el extremo senegalés había logrado ya su segundo tanto.
No les faltaba razón, con una salvedad, que el futbolista africano siempre ha considerado a Valladolid su «casa». Son palabras de ayer. No del día de su presentación. «Ya no los dijo cuando se dio la posibilidad de venir a Valladolid en el mercado. No valoraba ninguna otra opción. De hecho, si tenía que jugar en Segunda su única opción era su casa». Con esas palabras sentencian desde su entorno lo sucedido en el comienzo de la historia. Un comienzo que podría explicar por qué lo de la adaptación es quizá lo único que fallaba entre las frases de los aficionados del pasado sábado.
Noticia relacionada
El futbolista no ha tenido que adaptarse, porque «ha repetido» los mismos patrones que cuando llegó con 12 años a la ciudad. Vive en el mismo barrio, porque le gusta estar «cerca del estadio», y alterna los entrenamientos y el día a día del equipo «con la misma gente» que le vio crecer. A eso suma «una locura por el fútbol, que le hace ver todo lo que puede en la tele», lo mismo que le ocurría cuando era un adolescente y alternaba entrenamientos entre el CD Parquesol y el club blanquivioleta. Quizá hablar de adaptación no sea justo, comparándolo con otros fichajes de invierno.
El caso de Amath no tiene parangón en la Liga Hypermotion. Se hablaba del fichaje de Sergio León por el Eibar, y su debut con gol, prácticamente casi sin ponerse la camiseta. Se valora el equilibrio que le da Darko Brasanac al Leganés; la sobriedad defensiva de Kaiky en el Albacete (lo ha jugado casi todo). Incluso, por llevarlo a fichajes de relumbrón y con mucho tirón mediático, la llegada de Jon Karrikaburu al Andorra procedente de la Real Sociedad... Pero, no hay comparación posible con Amath. Un gol cada partido –cada 94 minutos aproximadamente– en los seis encuentros en los que ha participado. Sus tantos han ayudado a calmar las aguas del equipo, y a situarle en una buena situación en la lucha por el ascenso, que en el caso de consumarse tiene un efecto inmediato en el futuro del senegalés: tendría que ser comprado por el club al RCD Mallorca sí o sí.
El jugador africano tiene contrato hasta junio de 2025 con la entidad balear, pero el contrato de cesión para lo que resta de temporada está supeditado a una compra obligada en el caso de que el Real Valladolid subiese a Primera. Esta cláusula, que podría parecer una losa y una forma de que el Mallorca se asegurase una venta para desprenderse de un futbolista con el que no cuenta, se ha convertido en un posible «chollo», como defienden desde Zorrilla.
El Real Valladolid tendría que fichar sí o sí a Amath por una cantidad que no superaría los dos millones de euros. La cifra dentro del mercado futbolístico es más que asequible. De hecho, el jugador en la actualidad está tasado ya en 1,5 millones en el portal transfermarkt, con un valor al alza.
La operación sería redonda. Ascenso y fichaje de tu goleador por una operación más que rentable para el club blanquivioleta. Incorporar en propiedad al jugador, que de seguir así, seguirá cotizando a la alza, sin descartar posibles cantos de sirena, pese a que «Amath solo tiene ojos para Valladolid y para debutar con el equipo en Primera, ya sabe lo que es no estar a gusto, y aquí es feliz», defienden desde 'la familia' del extremo.
En la actualidad es el jugador que mejor porcentaje de efectividad atesora, con un 0,83 por encima del resto de goleadores de la competición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.