Los peluqueros y peluqueras de Valladolid no tienen solicitudes para peinar a nadie de cara a la celebración de los Goya en la ciudad. Al parecer, los peinados y maquillajes que lucirán las actrices e influencers el próximo 10 de febrero en la Feria de ... Valladolid no llevarán el sello vallisoletano. «Muchas traen sus propios peluqueros y maquilladores pero el contacto con nuestro sector ha sido muy diferente al que ha habido con otros como los diseñadores de moda», asevera Begoña Andrés, presidenta de ASEIMPEVA, la asociación de empresas de imagen personal en la ciudad.
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«No nos ha llamado nadie». Esas son las primera palabras de Begoña Andrés sobre la participación de peluqueros y maquilladores de Valladolid en la gala de los Goya del próximo 10 de febrero. «Un responsable del Ayuntamiento, a través de la sociedad mixta para la promoción del turismo de Valladolid, se puso en contacto con la asociación con el fin de informarnos de cómo podíamos colaborar con determinadas personas para que pudieran solicitar nuestros servicios. Nos mandaron un formulario pidiendo fotografías de trabajos, redes sociales y especialidad del salón. Nos pusieron en un showroom, una página web, y eso ha sido todo», confiesa la portavoz del sector, quien asegura: «El contacto ha sido muy frío y distante. Con otros sectores no ha sido así».
La importancia del peinado y el maquillaje se suma a la del vestido elegido para pisar la alfombra roja que llenará de personalidades la Feria de Valladolid durante las horas previas a la gala de los Goya. «Ahora son tendencia las ondas y también demandan mucho la sencillez y la elegancia. Antes era todo con mucho recogido y ahora la elegancia está en la sencillez. La onda al agua es una apuesta segura», señala Begoña Andrés, y puntualiza: «No es lo mismo un vestido de espalda al aire que uno cerrado».
Cambio de presidencia
Desde que Mario Castaño dejara la presidencia de la asociación, tras más de 25 años al frente, Begoña Andrés es quien representa a la asociación de empresas de imagen personal en la ciudad. «Nuestra labor es defender nuestro sector y como asociación intentamos dar a los socios ventajas como formación, campeonatos y ferias e informar de las novedades o subvenciones. Nos gustaría que hubiese más socios. Somos unos 120. Hay mucha peluquería en Valladolid que no forma parte de esta asociación», afirma Andrés.
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No obstante, la presidenta asegura que una de sus luchas más importantes es «la reducción del IVA». «Nos subieron el IVA al 21% y a las floristerías, por ejemplo, se lo bajaron. Nos tienen como un lujo y en la pandemia demostramos que éramos necesarios», esboza.
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