

Secciones
Servicios
Destacamos
El Zunder Palencia no fue capaz el pasado domingo en Zaragoza de encadenar por vez primera en la temporada dos triunfos seguidos y tendrá aún otras nueve finales para luchar por la salvación. Una jornada amarga para los palentinos por dos motivos, su derrota y la victoria del Breogán en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona. Los lucenses fueron el único equipo de los cinco últimos capaz de ganar durante el pasado fin de semana y deja al Obradoiro y al Zunder Palencia en zona de descenso. Las victorias del Surne Bilbao Basket, Casademont Zaragoza y Basquet Girona apuntan a ser definitivas para salvar la categoría una temporada más, dado que estos tres equipos suman ya diez victorias.
Ello reduce la lucha por seguir una temporada más en la ACB a tan solo cinco equipos: Andorra, con ocho victorias; Granada, con siete; Breogán con siete; Obradoiro, con seis y Zunder Palencia, con cinco. Todos buscarán alcanzar su objetivo durante esta recta final de curso y con varios enfrentamientos directos, que están llamados a ser claves para decidir qué dos equipos jugarán en LEB Oro la próxima campaña.
Noticia relacionada
El Zunder Palencia recibe este domingo al Real Madrid, encuentro de máxima dificultad para los de Luis Guil. El conjunto blanco viene de asaltar el Martín Carpena y asentarse como líder de la ACB, aunque tendrá que disputar dos partidos de Euroliga entre semana antes de visitar el Pabellón Municipal de Deportes. El gran atractivo de la jornada será el derbi gallego en el Multiusos Fontes do Sar entre el Obradoiro y Breogán. Uno de los dos máximos rivales de los palentinos sumará un triunfo esta semana, factor que añade más importancia si cabe a conseguir una victoria ante los merengues. El Covirán Granada contará con un grado de dificultad similar al de los palentinos al recibir al Unicaja, mientras que el Andorra recibe a un Casademont Zaragoza más relajado tras casi certificar la permanencia el pasado domingo con su victoria ante el Zunder.
La cifra de victorias para salvarse durante las últimas tres temporadas en la ACB ha oscilado entre los diez y los doce triunfos, números similares a los que se podría necesitar este año. El Zunder necesitaría ganar seis de sus últimos nueve partidos para llegar a esas once victorias con las que tener opciones de conseguir la permanencia. Una gesta complicada pero no imposible y para la que sería obligatorio cumplir con la premisa de Luis Guil, «conseguir dos victorias seguidas».
El primer paso será el Real Madrid, un partido que podría llenar de moral a un equipo que está en uno de sus mejores momentos de la temporada pese a la derrota en Zaragoza. El siguiente rival será el Lenovo Tenerife en casa y entonces llegará una final con mayúsculas a domicilio ante el Breogán. El camino de los palentinos continuará lejos de casa, ante UCAM Murcia (que estará jugándose el factor pista para el 'play-off') y seguirá en casa con su segunda finalísima ante el Covirán Granada. Las cuatro últimas fechas serán ante el Baskonia en casa; el Bilbao Basket (que podría estar salvado para entonces) fuera; el Obradoiro en casa (una final en toda regla) y en Málaga ante Unicaja (que también podría llegar sin nada en juego y reservando esfuerzos para la lucha por el título). Cinco partidos de nueve en el Pabellón de Deportes, que apunta a ser determinante para el conjunto morado. Unas últimas nueve jornadas en las que todavía sigue todo en el aire, con el Zunder Palencia a solo dos triunfos de Granada y Breogán, dos equipos contra los que todavía tiene que jugar.
El calendario de los cuatro rivales del Zunder no será tampoco sencillo. El Andorra tendrá que enfrentarse a Zaragoza, UCAM Murcia, Granada, Gran Canaria, Manresa, Barcelona, Obradoiro, Breogán y Valencia. El Covirán Granada, por su parte, a Unicaja, Joventut, Andorra, Valencia, Zunder, Breogán, Real Madrid, Zaragoza y Gran Canaria. El siguiente en la tabla es el Breogán, cuyo camino será Obradoiro, Bilbao, Zunder, Baskonia, Gran Canaria, Granada, Tenerife, Andorra y UCAM Murcia. Por último, el Obradoiro tendrá que verse las caras ante Breogán, Barcelona, Zaragoza, Manresa, Bilbao, Real Madrid, Andorra, Zunder y Joventut. Calendarios similares, con muchos enfrentamientos entre sí y rivales similares, al no contar ninguno de ellos con un camino menos exigente que el resto sobre el papel.
Las cuentas del Zunder Palencia son claras, ganar al menos cuatro o cinco partidos y, sobre todo, esos enfrentamientos directos. Conseguir ese objetivo acercaría enormemente a los de Luis Guil a la salvación, dado que el resto de rivales cuenta también con un calendario complicado. Los únicos dos enfrentamientos directos que ya se han dado en esta segunda vuelta son el Granada-Obradoiro y el Andorra-Zunder Palencia, por lo que quedan todavía todos esos cara a cara y los 'basketaverage' por resolver. Los palentinos solo consiguieron ganar al Breogán durante la primera vuelta y lo tienen perdido de forma definitiva contra los de Lezcano. Las diferencias en el marcador pueden terminar siendo decisivas y el Zunder Palencia puede pagar cara la primera vuelta. Los palentinos cuentan con un basketaverage negativo de -20 con Obradoiro, de -24 ante Granada y de +15 contra el Breogán, por lo que será muy importante también la diferencia de puntos en el marcador en cada uno de estos duelos.
La igualdad en la zona baja de la tabla podría terminar con varios equipos empatados a victorias al concluir la temporada. En caso de empate entre más de dos equipos, las normas ACB de desempate mirarían primero los puntos anotados en los partidos jugados entre los equipos y, en caso de persistir, la diferencia de puntos general en la liga regular. En estos momentos, el Granada cuenta con un -127; el Breogán, con un -141; el Obradoiro, con un -124 y el Zunder Palencia, con un -206, lo que complica más si cabe la permanencia en caso un triple empate a victorias.
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.