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Zara cerró las puertas al público este pasado sábado, después de casi cuarenta años en Palencia, desde que abriera su primera tienda en la plaza de Abilio Calderón en 1981 (actualmente Lefties). El amplio local de la Calle Mayor, en el que aterrizó en el año 2001 y que ha sido sometido a una profunda reforma hace cinco años, consta de 2.500 metros cuadrados cada vez más vacíos. Las aún 23 trabajadoras de la plantilla (tienen contrato hasta el 20 de febrero, fecha inicial del cierre) empaquetan todos los restos de ropa de la marca Inditex, ya sea para enviar a otras tiendas o a la sede central. La planta de mujer, sin duda la más visitada del local, ya está prácticamente recogida. Sin vestidos o abrigos colgados, sin torres de camisetas o perchas con faldas. El epicentro del comercio palentino está prácticamente transformado en un solar.
El propietario del amplio local afirma que la premura para vaciar el local es totalmente ajena a él, ya que aún no ha recibido ningún escrito ni ningún documento en el que se le informe de que Zara cierre la tienda, y eso que bajó definitivamente la verja el sábado pasado.
Este mismo lunes, a primera hora de la mañana, dos operarios se afanaban en quitar, una a una, las cuatro letras de la marca por excelencia de Inditex de cada una de las dos puertas.
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El buque insignia de Amancio Ortega no ha atendido a lamentos ni quejas. La razón es el proceso de transformación digital a nivel nacional de Inditex, en el que la tienda de Palencia está en el final «de su vida útil», según la empresa, ya que es una de las que consideran pequeña y que tiene otros centros de Inditex cerca. Y considera que entre los clientes que se desplacen a Valladolid o Burgos y los que compren 'on-line', no caerán las ventas. Este plan a nivel nacional absorberá entre el 16% y el 19%, es decir más de 300 tiendas en este año.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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