Secciones
Servicios
Destacamos
Mantienen la lucha para evitar el cierre de su galletera de Venta de Baños y el anuncio de cese de la producción en todas las plantas del Grupo Siro, y también quieren vislumbrar cierra esperanza en la reunión que el presidente de la Junta ... de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para el próximo miércoles, 8 de junio, el mismo día que los trabajadores tienen previsto protestar ante las Cortes. Según se les ha comunicado esta misma mañana, Fernández Mañueco recibirá a los presidentes de los comités de empresa de las cuatro plantas del Grupo Siro y a los alcaldes de los tres municipios en los que están enclavadas, Venta de Baños, Aguilar de Campoo y el zamorano Toro. El anuncio del viernes por la tarde –a los trabajadores a través de una aplicación de comunicación interna, y al comité de empresa por llamada telefónica– de que la empresa paraliza la producción de todas sus plantas en Castilla y León ha sido más que otro jarro de agua fría para los trabajadores, que ahora se aferran a la intermediación del presidente de la Junta de Castilla y León, «porque necesitamos que nos ayude, que haga lo que tenga que hacer para garantizar el mantenimiento del empleo», argumenta la vicepresidenta del comité y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Venta de Baños, Mónica de la Sierra, con 24 años de antigüedad en la empresa.
El comité de empresa está también en 'shock' tras el anuncio de Cerealto Siro Foods de que el miércoles paralizarán la producción de todas sus plantas en Castilla y León al retirarse los socios inversores. «Estábamos negociando un plan de competitividad, en Venta de Baños no habíamos dicho que no, hemos expresado nuestro enérgico rechazo al cierre de la planta, que es lo que nos comunicaron el lunes, pero ni siquiera nos han dado la oportunidad de retomar las negociaciones. No entendemos nada, nos sabemos si es un órdago que nos echan o qué está pasando», argumenta Mónica de la Sierra, a la vez que recuerda que la empresa no ha vuelto a convocar a los representantes de los trabajadores.
La negativa de una parte de la plantilla del grupo Cerealto Siro a firmar el plan de competitividad presentado por la empresa no ha sido bien recibida por el grupo inversor que había planteado una oferta para reflotar la compañía, que acumula deudas por 300 millones de euros. El rechazo de los empleados de las fábricas de Venta de Baños y de Toro a los planes de ajuste económico ha llevado finalmente a que los inversores, el fondo norteamericano Davidson Kempner y el turco Afendis, que habían ofrecido inyectar 180 millones de euros y asumir el 75% del accionariado del grupo, hayan decidido retirar la oferta, según informó Siro.
Noticia Relacionada
Por el momento, el comité insiste en que sigue en la lucha y en la protesta en la calle, como la que está prevista para mediodía de este domingo junto al Ayuntamiento de Venta de Baños.
Tras la jornada de este sábado, con los operarios de mantenimiento trabajando en planta, los empleados tienen previsto acudir a sus puestos el lunes en el turno de mañana, «pero no sabemos ni siquiera si tienen pensado arrancar las líneas», añade. Que la planta de galletas de Venta de Baños necesita inversiones para modernizarse es un hecho, «y sabíamos que las cosas no iban bien, pero de ahí a esto...», explica la vicepresidenta del comité de empresa.
En lo que también insiste es en que «los trabajadores no tenemos ninguna culpa, ni los de Venta de Baños ni los de Aguilar ni los de Toro, nosotros teníamos un cierre encima de la mesa, no hemos votado nada, los de Toro y los del centro especial de empleo votaron que no al plan, y los compañeros de Aguilar, sin embargo, a favor, porque la situación es diferente para cada planta», explica, a la vez que entiende que los de la planta de Aguilar de Campoo estén contrariados ante el anuncio de la empresa de parar la producción en todas sus plantas «cuando ellos han votado que sí al plan, pero desde luego nadie, ningún trabajador tenemos la culpa de lo que ha sido un problema de mala gestión que nos ha llevado a esta situación», matiza.
El Grupo Siro está conformado por 1.420 trabajadores , de los 853 trabajan en sus plantas en Venta de Baños (197 en la galletera en la que este lunes pasado se planteó el cierre y a los que se ofreció el traslado a otras plantas o indemnizaciones), otros 331 en Toro, y otros 236 en Aguilar. Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Mari Mar Rodríguez, avanzó que en las próximas horas prevé cerrar un encuentro con el resto de presidentes de los comités de empresa para decidir cuáles podrían ser los siguientes pasos que den, según recoge Ical.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.