Ver 29 fotos

Haarms y Franke pelean por un balón, este viernes en la semifinal de la Copa Castilla y León en Burgos. Ricardo Ordóñez

Sufrida victoria del Zunder en la prórroga

Yannick Franke lideró a los de Marco Justo con 25 puntos en el derbi de semifinales de la Copa Castilla y León

Adrián García González

Viernes, 15 de septiembre 2023, 23:12

El Zunder Palencia sufrió para meterse en la final de la Copa de Castilla y León ante un gran Real Valladolid. Los vallisoletanos igualaron la intensidad de los de Marco Justo y encontraron las cosquillas de la defensa morada durante muchos minutos. El conjunto palentino ... logró finalmente la victoria por 93-91 y necesitó de una prórroga para doblegar a los de Paco García. Los más destacados del Zunder fueron Yannick Franke y Brandon Brown (17 puntos y 5 asistencias), con especial mención para el primero. El escolta neerlandés tiró de galones para liderar a su equipo en los momentos más delicados del encuentro y terminó con 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Los grandes ausentes fueron los dos fichajes (N´Diaye y Ubal) y los dos mundialistas (Benite y Pasečņiks) del Zunder Palencia, dado que ninguno de los cuatro contó con minutos en el encuentro. Los de Marco Justo siguen sumando rodaje y minutos de cara al inicio de la ACB el próximo fin de semana, pero antes disputarán este domingo la final de la Copa Castilla y León.

Publicidad

La primera fase del encuentro fue muy igualada, con ambos equipos mostrando poco acierto en el tiro y con un intercambio de canastas constante que no permitió a ninguno de los dos mandar en el marcador. A pesar de la igualdad en el electrónico, Valladolid mostró mayor dominio en ambos lados de la pista, con un Zunder Palencia que no terminó de encontrarse cómodo en ningún momento. Un triple de Brandon Brown y tres tiros libres de Yannick Franke hicieron despertar a los de Marco Justo y con una buena canasta de Haarms desde la pintura lograban empatar el choque (11-11). La buena inercia del cuadro morado provocó que el Zunder se colocase cuatro arriba en las siguientes posesiones, aunque su problema con las faltas provocó que Valladolid desde la línea de tiros libres igualara de nuevo la contienda. Marco Justo detuvo entonces el partido para tratar de dinamizar nuevamente el juego de los suyos, que en defensa no daban con la tecla.

Noticia Relacionada

La segunda mitad del primer cuarto fue completamente para el Real Valladolid. El conjunto vallisoletano le endosó un parcial de 3-8 mostrando su mejor cara. Los de Paco García movieron el balón en ataque de forma muy inteligente, mientras que los palentinos no anotaron ni una sola vez en ataque estático. Un triple en la última jugada del cuarto representó la única anotación para el Zunder desde el tiempo muerto solicitado por Marco Justo varios minutos antes. La gran apuesta de Palencia por el tiro de tres no funcionó, terminando ese primer asalto con un 3/11 en triples y cinco puntos por detrás en el marcador ante un serio Valladolid. El cuadro pucelano secó el ataque del Zunder Palencia gracias a una intensa defensa, que obligó en varias ocasiones al conjunto morado a lanzar bajo la bocina en situaciones de tiro muy forzadas (18-23).

El segundo cuarto inició con la misma tónica con el que terminó el primero. El Valladolid se mostró muy superior al Zunder, que no terminaba de ajustar su defensa y sufrió durante muchos minutos en su pintura. Un triple de Mike Torres cerró el parcial de arranque en 0-7 para los vallisoletanos (18-32), momento en el que Marco Justo detuvo nuevamente el partido. Las instrucciones del técnico canario surtieron efecto, con el Zunder Palencia subiendo una marcha más para reducir la brecha. Kamba con una buena penetración y un triple de Yannick Franke metieron de nuevo al cuadro morado en el choque. El escolta neerlandés comenzó a crecer en el encuentro y lideró a los suyos asumiendo todas las responsabilidades en ataque. Un triple de Franke y una jugada de dos más uno prácticamente seguidas colocaban al Zunder Palencia por delante tras todo lo sufrido en el inicio del cuarto (35-34). Valladolid reaccionó desde la línea de tiros libres para mantener la diferencia estable entre los dos y los tres puntos. Una gran canasta de Mike Torres en la última jugada cerró la primera mitad con los vallisoletanos uno arriba, aunque con unas sensaciones muy diferentes a las que cerraban el primer cuarto (38-39).

Publicidad

El paso por vestuarios reseteó el encuentro y los primeros compases del tercer cuarto fueron calcados a los del primero. Intercambio de canastas entre ambos conjuntos y con las defensas un tanto dormidas. Dos antideportivas en contra del Zunder Palencia (una a Leissner y otra a van der Vuurst) por faltas a destiempo permitieron al Valladolid mandar en el electrónico, pese a que las sensaciones de los de Paco García en ataque eran muy diferentes a las del primer tiempo. Un triple de Keye van der Vuurst y un gran mate de Haarms en la última jugada del cuarto permitían al cuadro morado encarar el último asalto uno arriba (59-58). El pívot neerlandés demostró un encuentro más su enorme aportación, dado que los de Marco Justo sufrían en demasía siempre que Haarms no estaba sobre la pista. Su intimidación en defensa fue clave para desbaratar las constantes finalizaciones vallisoletanas.

Noticia Relacionada

El Zunder Palencia arrancó el último cuarto con una velocidad más que el Real Valladolid y logró desequilibrar la balanza desde los primeros compases. Brandon Brown y Yannick Franke lideraron al cuadro morado en la anotación para colocar una diferencia de 11 puntos en el electrónico que parecía insalvable dadas las sensaciones sobre la pista. Los de Marco Justo bajaron un puntito de intensidad en ambos lados de la pista y Valladolid lo aprovechó para volver a meterse en el encuentro con dos triples consecutivos. Mike Torres redondeó nuevamente el parcial para colocar a los suyos a solo tres puntos a falta de 2:36 para el final. El Zunder Palencia falló varios tiros libres tras los que el cuadro vallisoletano llegó con vida a los últimos segundos de encuentro y con un último palmeo forzó la prórroga al empatar el encuentro 79-79.

Publicidad

Los de Marco Justo aprendieron la lección en los cinco minutos de prórroga y subieron de nuevo una marcha más para llevarse el partido. El Zunder Palencia regresó a pista con un parcial de 8-2 para sentenciar el choque, con Franke y Brown como grandes culpables de la anotación. El Real Valladolid no tiró la toalla y trató de volver a entrar en el encuentro con una buena canasta de Devin Schmidt, pero una falta de tres tiros libres para Franke segundos más tarde daban la puntilla a los de Paco García. Un error de Tanner Leissner cuando restaban pocos segundos estuvo cerca de resucitar a los vallisoletanos con una falta de tres tiros, aunque la diferencia de cinco puntos era ya insalvable. Finalmente, victoria para el Zunder Palencia por 93-91 tras una intensa prórroga y mucho sufrimiento para estar en la final del domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad