Cien metros de algodón 100% de mucha consistencia. Con una anchura de 2,80 metros. Ese es el pedido que espera Tejidos Montse-Mercería Sanfer de Palencia como agua de mayo, que, muy posiblemente, llegará el lunes. Con este material, unido a 2.100 metros ... de goma, se crearán más de 6.500 mascarillas, que serán donadas a la Junta de Castilla y León, para que las distribuya como sea necesario. «Tengo en mente hacer una aportación grande y ayudar. Después de ver a diario los informativos que todo va cada día peor, intento ofrecer lo que está en mi mano», señaló ayer Montse Fernández, dueña de Tejidos Montse.
Publicidad
Coronavirus en Palencia
Ayer mismo contactaron con el comercial y lo gestionaron con la empresa para tener la tela lo antes posible. «Estamos esperando el género. Nosotros tenemos algodón 100% en la tienda, claro, pero no puede ser fino, tiene que tener mucha consistencia. Y además queremos una pieza grande», reconoce.
Desde que moviera la iniciativa entre sus contactos y en redes sociales, no ha parado de sonarle el teléfono. Es más, ha estado toda la tarde comunicando. «Nos han llamado más de cien personas, además de asociaciones para ofrecerse a ayudarnos», argumentó Fernández, orgullosa de la respuesta de los palentinos. De momento, contará con la ayuda de la Universidad Popular, de la Cooperativa de Cascón y de una profesora de costura. «Queremos que la gente coopere, claro, pero también es importante saber quiénes son y qué capacidad de trabajo tienen», explicó. El lunes –si llega la tela– comenzará a distribuir los materiales y a confeccionar mascarillas para quien más las necesite.
Esta misma iniciativa también se está llevando en Paredes de Nava. La localidad cuenta entre sus vecinas con varias extrabajadoras de cooperativas textiles y el Ayuntamiento tiene en propiedad maquinaria con la que se pueden realizar mascarillas, por lo que el Consistorio y la Asociación de Mujeres San Marcos han unido sus fuerzas con el fin de abastecer a municipios de estas protecciones tan necesarias para frenar el coronavirus. El equipo de voluntarias realizó ayer los patrones y las primeras cuarenta unidades, que se recibieron en el lugar en el que más se necesitan, en la residencia de mayores de la localidad terracampina, en la que viven 49 personas y trabajan una veintena de empleadas.
«Hoy recibimos un pedido de la tela de tejidos Montse y la empresa Evelyn nos la va a cortar. Vamos a hacer mascarillas para abastecer al menos a la residencia y a la localidad», aseguró ayer Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, que recalca que, en todo el proceso, se ha contado con el asesoramiento del farmacéutico de la localidad, José Luis Nájera, y que las unidades realizadas ayer eran reutilizables de algodón 100%, mientras las que se realizarán a partir de hoy serán desechables.
Publicidad
La solidaridad sigue destacando en Palencia. En la capital del Carrión una empresa ha hecho entrega a la Guardia Civil de 250 monos desechables; un mono y dos mascarillas donadas por un particular y 20 litros de desinfectante líquido de base alcohólica entregado por el ayuntamiento. También, Manolo, de 'Mi Tienda', ha donado al Hospital Río Carrión recipientes para envasar el gel hidroalcohólico.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.