Raúl Muñoz, de Todoclima, muestra la maqueta de una piscina. Marta Moras

La rotura de stock llega a las piscinas domésticas en Palencia

La posibilidad de un verano sin destinos turísticos obliga a los palentinos a buscar estos objetos que ya escasean en los establecimientos

Álvaro Muñoz

Palencia

Domingo, 24 de mayo 2020, 08:05

Papel higiénico, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y ahora piscinas domésticas. Un elemento para cada fase de la crisis del coronavirus. Lo que se padecía con todos estos objetos hace unas semanas, se ha empezado a vivir con las piscinas. Desde las hinchables para los más ... pequeños, hasta las de construcción. El boom de las piscinas es un hecho. La incertidumbre que rodea a la apertura de las municipales o la posibilidad de un verano sin vacaciones en la playa ha obligado a los palentinos a recorrer gran parte de los establecimientos para preguntar tamaño, material y precio de uno de los clásicos entre junio y septiembre.

Publicidad

Y la visita a estas tiendas ha concluido en muchas ocasiones con la escasez de estos productos. «De las elevadas y desmontables tenemos rotura de stock», relata el gerente de Todoclima, Raúl Muñoz, que ha visto en las últimas semanas cómo les solicitan la construcción de nuevos vasos para el verano. «No es que sea tarde para crear una piscina, pero no se puede atender toda la demanda. Normalmente nosotros empezamos a construir a principios de año. Si iniciáramos ahora una obra podría estar concluida a principios de agosto», añade.

La función durante estos meses se centraría en acondicionar las piscinas municipales de muchos de los ayuntamientos de municipios de la provincia. «El boom que tenemos con las piscinas desmontables se solapan con lo que podemos llegar a perder con las operaciones de las públicas», incide Muñoz, que sigue la actualidad diaria para conocer qué sucederá con las piscinas. «La ley está cambiando mucho. Lo que se diga hoy pueda que no sirva al día siguiente. Tenemos que seguir esperando», apunta el gerente de Todoclima.

Un dependiente de Toy Planet Andérez cobra una piscina hinchable. Marta Moras

Y es que la rotura de stock podría durar durante todo el verano, ya que la mayoría de los productos proceden de China. «Son elementos de creación asiática. Se tendrían que construir y enviarse hasta España. El problema es que todos los países de la Unión Europea nos encontramos en la misma situación», manifiesta Muñoz.

Colas también se han visto en el inicio de la actividad en Toy Planet Andérez, donde aún queda algún ejemplar. «Si que hemos notado el boom respecto a otros años por estas fechas. Es normal al ver que mucha gente va a modificar sus hábitos vacacionales. Todos los que tengan pueblo o una finca, aprovecharán para montar una piscina de este tipo. Además, ya sea muy pequeña o grande, todas cumplen con las necesidades de darse un chapuzón en los días de calor», señala el gerente de Toy Planet Andérez, Jorge Machiñena.

Publicidad

Incertidumbre sobre la apertura de las instalaciones públicas

La previsión con la que cuenta el Ayuntamiento es que las piscinas públicas puedan abrir sus puertas este verano. Lo que no está todavía nada claro es en qué condiciones podrán hacerlo, ni la fecha, ni el aforo, ni los horarios y ni siquiera qué espacios podrá utilizarse y cuáles quedarán vedados por razones de seguridad e higiene. Las piscinas municipales se abren todos los años el 15 de junio y lo único claro es que esta fecha está descartada. No abrirán antes de julio y, en función de la situación sanitaria y las recomendaciones oficiales, se irán estableciendo los protocolos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad