Falta aún mucho tiempo para que las obras concluyan. De hecho, el plazo previsto no finaliza hasta el mes de octubre, con lo que los trabajos se encuentran en su primera fase. Pero lo que resulta evidente es que ya puede apreciarse claramente el cambio ... que van a suponer en la forma de permitir el acceso de los palentinos a la ribera del Carrión.
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En las últimas décadas, las orillas del río se han convertido para los vecinos de Palencia en uno de sus lugares de paseo favoritos. Desde que comenzasen a construirse los primeros carriles de ocio en la ribera, en los últimos años de los mandatos del socialista Heliodoro Gallego, ese tramo que va desde Puentecillas hasta prácticamente la zona de La Yutera, se ha transformado en un paseo diario imprescindible para cientos de palentinos, bien sea a pie o bien en bicicleta.
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José María Díaz
En la actualidad, con la apertura de la nueva ruta de paseo que conduce desde los entornos de Eras de Santa Marina y el Pabellón de Deportes hasta el Camino de San Román e incluso más allá, hasta el Canal de Castilla, esos paseos han adquirido un nuevo nivel y proporcionan un saludable y atractivo recorrido.
Sin embargo, el paso del tiempo y el uso intensivo han llevado a que esos carriles y sus accesos no se encuentren en las mejores condiciones y presenten también algunos problemas que se han ido agudizando en los últimos años, debido al cada vez mayor uso compartido por ciclistas y peatones.
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Así, el Ayuntamiento ha iniciado poco después de la Semana Santa un proyecto de mejora de esos accesos a las zonas de ocio de la ribera del Carrión que mayor intensidad de usuarios soportan. En alguno de los casos, los trabajos se van a limitar a reparar el pavimento, arreglar los desperfectos y pintar las barandillas. Y de hecho, esas mejoras son ya apreciables en puntos como la pasarela de acceso a la zona deportiva de Isla Dos Aguas, cuyo suelo estaba totalmente destrozado y ya cuenta con una nueva capa de asfalto, sobre la que debe colocarse un tarima que asemeje a la madera.
Pero donde mejor se aprecia la transformación que supone este nuevo proyecto es en las zonas de Puentecillas y de San Miguel. En ambos puntos se concentran las grandes obras. En el primero de los casos, porque se va a tratar de ensanchar las dos rampas que existen desde la avenida de Castilla para llegar por un lado a las Huertas del Obispo y por el otro al camino en dirección al Puente Mayor.
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En las partes en que hay mayor separación del río se está levantando un murete de hormigón para ampliar la rampa, pero en otras zonas, en las que el espacio de terreno de dominio hidráulico ya no puede ocuparse más, se está colocando una ampliación del terreno mediante una superficie volada sobre el agua, mediante anclajes al muro que ya existe.
Mientras, en San Miguel, hasta ahora la accesibilidad no existía, puesto que la rampa para llegar al puente tiene una excesiva inclinación y para bajar a la orilla del río solo existían escaleras. Ahora, en uno de los laterales ha comenzado a construirse un larga rampa, con lo que ese facilitará esa accesibilidad a todos los usuarios.
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El proyecto está ya siendo ejecutado por la UTE Ocyrepal-Construcciones Hermatinsa por un importe de 846.395 euros, con un plazo de ejecución de siete meses. La primera de las actuaciones se centra en la zona de acceso a la ribera desde los entornos de San Miguel. Las obras se dividen en dos intervenciones diferentes, la construcción de una rampa desde la avenida de Castilla para bajar hasta la orilla del río, con dirección hacia el Puente Mayor, dado que en estos momentos solo hay otras dos rampas, una en Puentecillas y otra en Santiago Amón, muy separadas la una de la otra. También se quiere facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad a la Isla Dos Aguas, a la que ahora solo pueden acceder por la entrada del aparcamiento de autocaravanas. En esta parte de la obra se reformará la rampa desde la avenida de Castilla hasta la pasarela peatonal de San Miguel.
La segunda de las intervenciones afecta a las dos rampas de Puentecillas, tanto a la que se dirige al Puente Mayor, como a la que va a las Huertas del Obispo. En ambos casos se desdoblarán para que cuenten con carriles diferenciados para el tráfico de ciclistas y el tránsito de peatones. Será necesario ensancharlas e independizar ambos carriles.
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La tercera de las actuaciones se destinará a la reparación de la pasarela peatonal que conecta el Paseo de la Julia con la Isla Dos Aguas. La cuarta actuación afecta a las dos pasarelas que permiten el acceso al Sotillo desde la zona de las Huertas del Obispo. Son dos puentes peatonales complementarios. Uno llega hasta una isla intermedia en el cauce del Carrión y la otra conecta esta isleta con el Sotillo. El pavimento de ambas pasarelas se encuentra totalmente deteriorado y tiene escasa adherencia, por lo que se retirará para ser sustituido por un suelo de tarima para exterior.
La quinta y última de las intervenciones afectará a escalera de acceso a la ribera del río junto al Puente de Hierro. Además, al iniciarse la obra se retiraron los restos de la antigua caseta de pescadores junto al Puente Mayor.
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La mejora de los accesos a la ribera del Carrión no era el proyecto inicial que planteó el Ayuntamiento de Palencia. El primer planteamiento era una reforma integral del recorrido de carriles bici y de paseo del tramo central de la orilla del río, desde Puentecillas hasta el parque de Marcelino Champagnat, una vez superado el Puente de Hierro.
Pero este proyecto, que se planteaba como la construcción de unos «circuitos biosaludables» tuvo que ser descartado, después de que la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD) emitiese informes desfavorables.
El Ayuntamiento, para no perder los fondos europeos, planteó un proyecto alternativo, destinado únicamente a la mejora de los accesos, que es lo que se está ejecutando en estos momentos. El proyecto descartado suponía la construcción de una nuevo carril de paseo para peatones que siguiera todo el curso del río al borde del agua, con zonas de descanso, barandillas de madera... Implicaba además la destrucción de uno de los dos carriles de hormigón que existen en la actualidad.
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