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Los entornos del Carrión mejorarán con la reforma de puentes, escaleras y rampasLos trabajos arrancaron la semana pasada con la retirada de los restos que aún quedaban de la antigua caseta de pescadores que se levantaba junto al Puente Mayor. Tras un incendio que destrozó el pequeño edificio de madera, únicamente se había mantenido la parte del ... suelo, que ofrecía el aspecto de un escenario, sin embargo ahora ya se ha retirado y solo queda ya una solera de hormigón.
Pero esta pequeña actuación no es más que un añadido a un proyecto mucho más amplio destinado a mejorar los accesos para peatones a la zona de paseo de las riberas del Carrión. Y este proyecto ha comenzado esta misma semana a cobrar forma y sus efectos para los ciudadanos empiezan ya a notarse con los primeros inconvenientes, como es habitual cuando se trata de una obra en un espacio público.
El proyecto, que plantea una mejora general de los principales puentes, rampas y también de algunas escalinatas de acceso a la orilla del río, ha arrancado por su parte más compleja, las dos pendientes situadas a la entrada de Puentecillas, que se encuentran ya cerradas al tránsito de peatones y en las que han comenzado a desmontar las barandillas metálicas.
El proyecto general, que recibe el nombre de 'Obras de itinerario peatonal accesible en el ámbito de las riberas urbanas del Río Carrión de la ciudad de Palencia', supone la actuación en cinco puntos concretos: las dos pasarelas que unen la zona del Pabellón de Deportes con el Sotillo; las rampas de Puentecillas; el acceso a la pasarela de San Miguel; la escalinata junto al Puente de Hierro, y el puente peatonal que conduce a la zona deportiva de Isla Dos Aguas.
La parte más complicada de la intervención es precisamente por la que han comenzado las obras, el ensanchamiento de las dos rampas de Puentecillas, con el fin de acondicionar su superficie y habilitar espacio suficiente tanto para los viandantes como para los ciclistas, dado que en la mayor parte del trazado de las riberas urbanas a su paso por Palencia se cuentan con carriles diferenciados para el paseo y las bicicletas. Se pretende que ambas rampas dispongan de espacio suficiente para las dos modalidades, con lo que es necesario ensancharlas, lo que obliga a ocupar terreno en una zona que ya se encuentra próxima al cauce del río, aunque se dispone de los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE Ocyrepal-Construcciones Hermatinsa por un importe de 846.395 euros y un plazo de ejecución de siete meses y los responsables de esta mercantil estudiaban ya la semana pasada las posibles soluciones técnicas para ensanchar esas rampas de Puentecillas forma volada sobre el terreno. Está será la parte más complicada de toda la actuación, por lo que se ha decidido iniciar los trabajos en esta zona. El objetivo de la empresa es que todas las actuaciones estén completadas en torno a mediados de octubre.
La siguiente de las actuaciones recogidas en el pliego de condiciones técnicas del contrato se centra en la zona de acceso a la ribera desde los entornos de San Miguel. Las obras se dividen en dos intervenciones diferentes, la construcción de una rampa desde la avenida de Castilla para bajar hasta la orilla del río, con dirección hacia el Puente Mayor, dado que en estos momentos solo hay otras dos rampas, una en Puentecillas y otra en Santiago Amón, muy separadas la una de la otra. También se quiere facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad a la Isla Dos Aguas, a la que ahora solo pueden acceder por la entrada del aparcamiento de autocaravanas. En esta parte de la obra se creará una rampa desde la avenida de Castilla hasta la pasarela peatonal de San Miguel.
La tercera de las actuaciones se destinará a la reparación de la pasarela peatonal que conecta el Paseo de la Julia con la Isla Dos Aguas. En la actualidad el pavimento de este puente se encuentra totalmente destrozado, por lo que se eliminará la superficie actual por una tarima especial para exterior formada por tablas macizas de composite, aunque con textura de madera antideslizante. Esta obra obliga también a reformar la zona de la acera del Paseo de la Julia en el entronque con la pasarela.
La cuarta actuación afecta a las dos pasarelas que permiten el acceso al Sotillo desde la zona de las Huertas del Obispo. Son dos puentes peatonales complementarios. Uno llega hasta una isla intermedia en el cauce del Carrión y la otra conecta esta isleta con el Sotillo. El pavimento de ambas pasarelas se encuentra totalmente deteriorado y tiene escasa adherencia, por lo que se retirará para ser sustituido por un suelo de tarima para exterior.
Precisamente, uno de estos puentes ha sido noticia en las últimas semanas, debido a la caída de un gran árbol como consecuencia de las fuertes rachas de viento del temporal Nelson. El árbol ha destrozado parte de la barandilla de uno de estos puentes, que ahora deberá ser reparada en el marco de este proyecto, a pesar de que esa parte no estaba incluida en el contrato, por lo que será necesario efectuar un ajuste de precios.
La quinta y última de las intervenciones afectará a escalera de acceso a la ribera del río junto al Puente de Hierro. El actual acceso es una escalera de 1,50 metros de anchura formada por dos tramos, con un rellano intermedio. Además, la entrada a la escalera forma un desnivel de 30 centímetros con respecto a la acera. Se pretende suprimir este desnivel, lo que obligará a aumentar el número de escalones y esto conllevará a modificar por completo la escalera, que pasará a contar con tres tramos, con dos rellanos.
El acceso a esta escalinata acaba de ser reformado por el taller de empleo destinado a mejorar durante los últimos meses los entornos de las riberas, centrándose fundamentalmente en la limpieza y saneamiento de muros y la mejora de algunas de las escaleras ubicadas en el tramo desde el Puente Mayor al Puente de Hierro.
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