Línea de fabricación del Megane en Villamuriel, en una imagen de 2016. Antonio Quintero

Renault

El Megane se despide de la fábrica de Palencia tras 29 años de producción

La factoría de Villamuriel centra la actividad en el Austral, el Grand Espace y el nuevo Rafale

J. Olano

Palencia

Miércoles, 10 de abril 2024, 07:04

La factoría palentina de Renault despide estos días la fabricación del Megane después de casi tres décadas para centrar su actividad en otros tres modelos, el Austral, el Grand Espace y el nuevo Rafale. El Megane ha sido un coche, con varias generaciones de modelos, ... ligado a Palencia desde su nacimiento en octubre de 1995.

Publicidad

Los primeros modelos que salieron al mercado fueron el 1600E de cien caballos, y el 1900D, y entre los logros del Megane está el de ser la gama más vendida de la historia del automóvil en España en un año natural (2004), con más de 117.000 unidades. Y todavía en 2019 el Megane se alzó como quinto modelo más vendido en el país. Cuando su producción cumplió las bodas de plata, la factoría celebró que en ese tiempo habían salido de la planta de Palencia más de cinco millones de unidades.

Estos días (el lunes se montó el último asiento y ayer pasó a montaje), Villamuriel despide su producción para dar más protagonismos a los otros modelos que fabrica, el Austral, también hecho íntegramente en Palencia, el Grand Espace y el revolucionario Rafale, el SUV Coupe con el que la factoría palentina culmina por ahora la familia.

El Rafale, sobre la misma plataforma que el Austral y el Espace, se parece por medidas más al Espace. Medirá 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, por lo que «se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 metros lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos». Y eso es lo que ha pretendido Renault, llevar la deportividad, el espíritu que evoca el nombre (Rafale es el nombre de un famoso avión de combate francés, cargado de una historia de récords y logros, si bien es un nombre que pertenece a Renault desde 1936), a la categoría de los SUV, y dotarlo de todos los detalles en el interior. Como ejemplo, la R de Rafale que se ilumina en el respaldo del asiento del piloto al abrir la puerta del vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad