Familiares y allegados de los detenidos el pasado 27 de mayo, cuando pasaron a disposición del Juzgado Número 4 de Palencia. MANUEL BRÁGIMO
Operación en Valladolid y Palencia

Testigos protegidos y detenidos en la redada en clubes y pisos han declarado ya en el juzgado

La jueza ha tomado testimonio entre ellos a uno de los supuestos dueños de los prostíbulos y al encargado de La Casona y su mujer

Jueves, 16 de septiembre 2021, 06:49

Más de una quincena de personas relacionadas con la macrorredada que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo en dos clubes de alterne de Valladolid y uno de Dueñas y en 14 domicilios de Valladolid, Palencia y León (que se saldó con 25 detenidos ... por su posible pertenencia a una organización criminal a la que se atribuyen supuestos delitos de prostitución, tráfico de drogas, corrupción de menores, blanqueo de capitales y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros), han declarado ya en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia, que instruye el caso. Se trata, en concreto, de 17 personas, cuatro de ellas testigos protegidos y entre las que figura también O. A. B., a quien se supone dueño de los tres clubes junto a R. F., 'Rolan', y M. E. R. D. y J. Á., el primero supuesto encargado del Club La Casona de Dueñas y la segunda, su mujer, de nacionalidad extranjera.

Publicidad

Las investigaciones partieron del Juzgado número 4 de Palencia tras la declaración de un testigo protegido que aportó indicios delictivos de tráfico de drogas y de inmigración ilegal con fines a la explotación sexual, siendo algunas de las víctimas menores.

El testigo protegido denunció al encargado del club de alterne La Casona por suministrar droga a las mujeres que se prostituían en el negocio y que consumían durante sus servicios sexuales con los clientes, perteneciendo esa droga al dueño del club, R. F. 'Rolan', que era el suministrador principal. El testigo protegido declaró que el socio de 'Rolan' era O. A. B. y que en La Casona había mujeres en situación irregular, algunas de ellas menores cuyos servicios eran más exclusivos.

Producto de la investigación se tomó declaración a otro testigo protegido, una mujer víctima de explotación sexual en varios clubes de alterne, entre ellos La Casona y el Hostal Latino, que también se refirió a O. A. B. y a 'Rolan' como propietarios de los tres clubes. Esa mujer señaló que la organización se dedicaba a traer mujeres de Sudamérica a las que obligaban a prostituirse tanto en el Club La Casona como en el hostal Latino o el Club Esmeralda para pagar la deuda contraída por su viaje a España. Además, la mujer declaró que en el hostal Latino se obligaba también a las mujeres a distribuir droga entre los clientes, y que la trama se encargaba de organizar incluso matrimonios de conveniencia para regularizar situaciones administrativas.

Publicidad

Quince de los 25 detenidos en la macrorredada pasaron el 27 de mayo a disposición judicial y se acordó el ingreso en prisión de cuatro de ellos. Los otros once detenidos que pasaron ese día a disposición judicial quedaron en libertad. El resto fueron puestos en libertad por la Policía Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad