
Palencia
La puesta en marcha de la Policía de Barrio necesita 13 agentes más en la plantillaSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La puesta en marcha de la Policía de Barrio necesita 13 agentes más en la plantilla«No hay más delincuencia», insistía la alcaldesa, Miriam Andrés, durante el pleno municipal, aunque sí reconocía que puede haber una percepción personal, «que es ... algo subjetivo», de que ha aumentado la inseguridad ciudadana en las calles de Palencia.
La regidora respondía así a las preguntas de los grupos políticos con respecto a la situación que se vive en el barrio del Carmen, en el que en las últimas semanas se han convocado concentraciones de protesta vecinal, a raíz de un robo con intimidación a una mujer.
Miriam Andrés aprovechó también para desmentir las afirmaciones realizadas por algún portavoz vecinal de que se va a destinar un policía de barrio a la zona de las Casas del Hogar, y explicó que el dispositivo que realmente se ha previsto es el refuerzo de las patrullas a pie. «Pueden haber observado cómo últimamente hay más presencia de patrullas de la Policía Local a pie, para que estén más próximas a los ciudadanos. Pero esta no es la figura del policía de barrio», recalcó la edil, quien señaló que en estos momentos el Ayuntamiento de Palencia no está en disposición de crear esta figura policial.
«El inspector jefe de la Policía Local nos ha informado que para crear el policía de barrio, tal y como lo conocemos y funcionó en los tiempos de Heliodoro Gallego hacen falta trece agentes más en la plantilla que ahora tenemos», recalcó la alcaldesa, quien señaló además que en el corto plazo no podrá cubrirse esta necesidad. Miriam Andrés señaló que la última oferta pública de empleo publicada por el Ayuntamiento de Palencia incluye solo la incorporación de tres nuevos agentes, con lo que habrá que esperar al año siguiente para plantear una mayor oferta de plazas que permita crear esa figura del policía de barrio.
Aun así, la regidora insistió en que se ha acordado con los superiores de la Policía Local que se refuerce especialmente la presencia de las patrullas a pie en las zonas de Palencia de mayor conflictividad y tensión social. Miriam Andrés hizo referencia al barrio del Carmen, pero indicó que desde hace varios años las mayores tensiones generadas por problemas de convivencia ciudadana se producen en otras zonas, como el Ave María, la Plaza de Cervantes o incluso la plaza de Mariano Timón, en donde señaló que se han localizado focos de menudeo de drogas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.