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Fue pionero en todo el país en la difusión del patrimonio religioso de una iglesia y ya ha cumplido 60 años. El Museo Parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava se ha vestido de gala para soplar las velas y para celebrar, con distintos ... actos y actividades, un hito que comenzó el 13 de septiembre de 1964 con la inauguración de este centro museístico. «El sueño de don Alejandro se hizo realidad», sentenció este jueves el actual párroco de Paredes, Diego Redondo, durante el acto conmemorativo, que contó con la presencia del obispo de Palencia, Mikel Garciandía.
Declarada Monumento Nacional en el año 1962, Santa Eulalia fue pionera en la divulgación, conservación y muestra del arte sacro en España, con más de 300 piezas distribuidas en la capilla Mayor, las naves laterales y ocho salas habilitadas. Y hace cinco años, dio un paso más y se integró en otro proyecto pionero, Campos del Renacimiento, formado por las iglesias de Paredes, Cisneros, Fuentes de Nava y Becerril de Campos, un museo territorial que tampoco existía antes en el país.
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Desde que la comarca de Tierra de Campos se unió para mostrar el vasto patrimonio del Renacimiento, Santa Eulalia ha recibido más de 45.000 visitas. Otro hito lo consiguió en el año 2003, en la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Berruguete, que más de 100.000 personas acudieron a descubrir o volver a disfrutar de la mirada del Rey David, en las tablas de los reyes del retablo del templo paredeño.
«El Rey David para Paredes es la Gionconda para París», sentenciaba su alcalde, Luis Calderón. A los ojos pintados con tanta maestría y realismo se refería cuando señalaba que habría que dar un paso más para continuar mostrando y trabajando por el patrimonio local de cara al turismo, a las visitas y al futuro de la zona. «Detecto que me exigen algo ahora con la mirada el Rey David y Salomón», arrancó. «Don Alejandro hizo su papel y luchó por lo que creía», continuó, recordando que el 25 de septiembre de 1964, doce días después de la inauguración del Museo Parroquial de Santa Eulalia, su párroco, Alejandro Luis, se dirigió en una conferencia titulada 'Turismo' al Consejo Económico Sindical de Palencia. Ahí marcó una serie de actuaciones necesarias para dar futuro a su proyecto. «Mejorar las carreteras de acceso, la urbanización de los entornos que concentran las obras de arte, incrementar la instalación de hoteles de distintas categorías, fomentar la propaganda, organizar conferencias, interesar a las agencias de viajes para rutas artísticas periódicas y gestionar la parada de trenes cerca».
«Las instituciones unidas hemos comenzado un nuevo periodo de Campos del Renacimiento, creo que es el momento de continuar unidos y buscar una nueva fórmula en la que todos podamos seguir impulsando la actividad. Quizá sea el momento de la 'Fundación Renacimiento' para que todos podamos seguir desplegando productos de futuro y desarrollo», sentenció el regidor paredeño. Así, la celebración de estas seis décadas puede convertirse en un punto y seguido a algo más, a continuar trabajando por el futuro de la zona con el patrimonio y la riqueza artística como base.
Los actos de conmemoración por los sesenta años del nacimiento del Museo Patrimonial de Paredes se han desarrollado estos días y concluyen este sábado a las 13 horas, con una nueva visita temática a Santa Eulalia. El aniversario del templo paredeño ha coincidido con la celebración del Año Jubilar Eulaliense, concedido por la Santa Sede a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, donde viajará el obispo de Palencia la próxima semana, que se cierra el 10 de diciembre.
«Mis mejores deseos para que este acto sea una continuidad y la capacidad de que todos los que estamos aquí sigamos soñando. Vamos a tener la oportunidad de que lo que tenemos nos lleve a trabajar juntos», remarcó Mikel Garciandía, en respuesta al mensaje del alcalde de Paredes de la necesidad de continuar con este proyecto patrimonial y de futuro.
Veinticinco niños de entre seis y doce años participaron este verano en un original taller, que se desarrolló en Santa Eulalia de Paredes, dentro de las actividades de Campos del Renacimiento. 'Un verano con Berruguete' hacía una sencilla pregunta a los más pequeños: ¿cómo interpretas esta obra? La obra en cuestión no podía ser otra que el Rey David de Pedro Berruguete, que descansa en la predela del retablo mayor. La original visión de la tabla renacentista llevó este jueves a conceder tres premios, entre los veinticinco dibujos, tras una votación popular de los diez mejores.
Esta entrega fue posterior a la conferencia que impartió el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, 'Los mártires cristianos. Santa Eulalia como ejemplo de entrega a Cristo', para reflexionar en este martirio, mientras se celebra el Año Jubilar Eulaliense, y coincidiendo con la conmemoración del sesenta aniversario del Museo Parroquial de Santa Eulalia.
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