Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que hasta 2039 se crearán unos 246.000 nuevos hogares al año, lo que supone incrementar el parque de viviendas en España en casi 3,7 millones, que se concentrarán principalmente en la capital y su ... entorno, la costa mediterránea y ambos archipiélagos. Y es que, actualmente, hay una escasez de vivienda para hacer frente a este incremento del número de hogares en España, lo que unido al aumento de la demanda, hace que los precios estén más altos que nunca, dejando a muchas familias fuera de la opción de la propiedad y empujándolas al alquiler, donde la oferta está bajo mínimos.
Publicidad
De hecho, la tasa de esfuerzo en alquiler ha aumentado en 2024 y ya alcanza el 36%, tres puntos más en un solo año, cuando los expertos advierten de que el peso de los costes de la vivienda y sus suministros no superen el tercio de los ingresos del hogar. Mientras, en el mercado de la compraventa, el aumento ha sido menor, pasando del 22% al 23%, hasta 13 puntos por debajo del esfuerzo de alquiler, fundamentalmente, por la contención de los tipos de interés del dinero y, por tanto, de los intereses hipotecarios en los últimos meses.
Mientras, el parque inmobiliario en España es antiguo. De media, cuenta con un edad media de 44 años (1981) y los edificios tienen una certificación de calidad energética media/baja (Letra E o inferior). Para tener un parque de viviendas de mayor calidad, que pueda salir a la venta o en alquiler, es necesaria su rehabilitación.
En cuanto a la vivienda nueva, los visados de dirección de obra nueva acumulados durante 2024 hasta el tercer trimestre superan por poco las 107.000 viviendas, un 16,5% por encima del mismo periodo de 2023. Con este ritmo, 2024 superará a 2023 y cerrará por encima del umbral de 2009 (111.140), pero lejos de las 200.000-250.000 viviendas que reclama el sector para hablar de estabilidad ante la futura demanda.
Publicidad
Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla y León en diciembre de 2024 tuvo un precio medio de 1.362 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 2,81% frente al mes de noviembre de 2024, el tercero más intenso de España. Interanualmente, se produjo una subida del 11,58%.
Castilla y León fue la tercera más barata del país, por detrás de Extremadura (954 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (876 euros el metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2024 registró un precio medio de 2.479 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso del 2,27% frente a noviembre. La subida trimestral fue del 2,79% y el repunte semestral alcanzó el 7,56%. Interanualmente, se produjo una subida del 14,78%.
Publicidad
Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «existe una clara descompensación entre la oferta y la demanda, lo que sumado a una financiación cada vez más atractiva, convierte las subidas de precio en algo habitual dentro del mercado inmobiliario». Según el portavoz del portal inmobiliario, «el déficit residencial desata una competencia muy activa entre los potenciales propietarios, que desde hace unos meses son respaldados por unas hipotecas con tipos de interés a la baja».
El experto indica que «los compradores están teniendo que asumir repuntes muy por encima de la inflación, pero esto no impacta en los datos que registra la compraventa, que arroja incrementos abultados». Tal y como señala Font, «invertir en ladrillo en España es una apuesta segura, pero no hay que olvidar que garantizar el acceso a una vivienda debe estar por encima del mero hecho de hacer negocio».
Publicidad
Noticia relacionada
De cara a este 2025, el directivo opina que «tenemos por delante un año en el que habrá que trabajar por suavizar la presión que ejercerán en los precios de la vivienda los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), algo para lo que es necesario que se vuelque más vivienda al mercado dentro de un marco jurídico más estable y con una fiscalidad más interesante».
Mensualmente, todas las provincias de Castilla y León subieron, arrojando Burgos (3,02%) la tercera apreciación más intensa de España. Interanualmente, también crecieron todas. Valladolid (18,46%) fue la undécima provincia española que más creció. La provincia castellanoleonesa más cara fue Valladolid (1.728 euros el metro cuadrado), mientras que la más barata fue Zamora (971 euros el metro cuadrado), siendo la octava más económica de España.
Publicidad
En cuanto a las capitales castellanoleonesas, Soria (2,98%) fue la segunda que más se incrementó del país en el último mes. La depreciación nacional más intensa en este periodo la arrojó Ávila (-2,72%). Todas las capitales de Castilla y León crecieron de un año a otro. Valladolid (21,60%) fue la sexta capital española que más subió frente al año pasado. En el apartado de precios, Zamora (1.364 euros el metro cuadrado) fue la tercera capital más barata de España. Valladolid (2.113) fue la capital más costosa de la región.
Respecto a los municipios castellano y leoneses, en el intervalo trimestral El Burgo de Osma (9,22%), en Soria, marcó el incremento nacional más intenso. Por su parte, Arcos de Jalón (-8,70%), en Soria, registró el descenso más señalado de España. Interanualmente, Candeleda (38,20%), en Ávila, fue la quinta localidad española que más subió. El retroceso más intenso de España en este periodo lo recogió Cantalejo (-26,46%), en Segovia. El municipio más caro de Castilla y León en diciembre de 2024 fue Real Sitio de San Ildefonso (2.325 euros el metro cuadrado), en Segovia, y el más asequible, Covaleda (386), en Soria, siendo el sexto más barato de España. Ningún municipio de la provincia de Palencia sobresale en la listas ni en los primeros puestos ni en los últimos.
Noticia Patrocinada
No obstante, el panorama no parece que vaya a mejorar de inmediato. La Inteligencia Artificial prevé que las ciudades de Burgos (+3,6%), Valladolid (+3,1%), y Palencia (+2,6%) registrarán las mayores subidas de precios de compraventa de viviendas en Castilla y León a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de enero y 31 de marzo de 2025). Estas son las principales estimaciones del algoritmo inmobiliario SmartPrice que Fotocasa, gracias a su innovadora herramienta de datos DataVenues, ha desarrollado y que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios en el sector de la vivienda, tanto de compra como de alquiler.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.