Palencia
CC OO se personará en la investigación del arrollamiento de un tren a un vehículo en HusillosPalencia
CC OO se personará en la investigación del arrollamiento de un tren a un vehículo en HusillosUna treintena de personas se han concentrado este miércoles en la Plaza de los Juzgados de la capital palentina convocadas por por el sindicato Comisiones Obreras en señal de duelo y apoyo a las familias de los dos trabajadores de las obras del Ave fallecidos ... el martes después de que un tren Alvia arrollase su vehículo en un paso a nivel sin barreras en el término municipal de Husillos. Una concentración en la que el responsable de salud laboral de CC OO en Palencia, Juan Carlos González, ha anunciado que el sindicato se va a personar en el procedimiento para tener acceso al informe de la investigación del accidente «y determinar si ha habido algún problema de seguridad en la coordinación de actividades entre la empresa principal y la subcontrata».
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«Ha sido un accidente de trabajo, no sé si 'in itinere' (ocurren al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa) o en misión (suceden en el cumplimiento del trabajo o de las tareas encomendadas al trabajador por el empresario), porque se ha producido en el transcurso del horario laboral. Estamos pendientes ahora de la investigación, pero de entrada tenemos que exigir a Adif que acabe con los pasos a nivel de estas características, que no tienen señal ni luminosa ni acústica ni semibarreras que impidan el acceso de un lado a otro de la vía y que representan un peligro para cualquier ciudadano o vehículo que pasa habitualmente por ellos», ha señalado Juan Carlos González.
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«Precisamente estos trabajadores estaban iniciando las obras para un paso por encima de la vía para evitar este peligro. Han perdido la vida no sé si por una cuestión de imprudencia o confianza, eso habrá que determinarlo. Pero desde 2007 son ya seis los fallecimientos en accidentes en pasos a nivel de estas características», ha subrayado Juan Carlos González, que ha insistido en que Adif «tiene que tomar buena nota de esto e iniciar cuanto antes las obras para elevar los pasos y acabar con el riesgo que suponen».
«Uno de los principales problemas que tenemos con las subcontratas y las contratas de empresas grandes como Sacyr, que trabaja para Adif, es que que en esa cadena de subcontratación se va externalizando la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales y, al final, el ultimo escalón de la cadena es el trabajador. Mucho me temo que no tiene ni información sobre prevención de riesgos laborales ni formación, y las medidas preventivas se van degradando y en algunos casos ni existen. Veremos en la investigación del accidente si esa coordinación de la actividad preventiva entre la empresa principal y la subcontrata existía, porque una de las cuestiones que tienen que controlar en la coordinación de actividad preventiva es la movilidad de los trabajadores. Tenemos que ver si ha habido algún incumplimiento en materia preventiva», ha recalcado el responsable de salud laboral de CC OO en Palencia.
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«Los planes de prevención para unas obras como las del Ave tenían que ser más exigentes porque lo que se hace es precarizar las condiciones de trabajo. Estoy convencido de que los trabajadores que han fallecido ni conocían los planes de movilidad de la empresa, ni las medidas preventivas para desplazarse hasta el lugar de trabajo, ni los desplazamientos en misión que pueda haber de los vehículos de obra y de los que desplazan a los trabajadores. Me temo que ha habido una falta de medidas preventivas, porque la imprudencia no temeraria que puedan haber cometido los trabajadores pasando sin ver si venía el tren no significa que no sea un accidente de trabajo. Lo que es diferente es la imprudencia temeraria, aquella en la que el trabajador, sabiendo que puede perder la vida o tener un riesgo, se somete a ese riesgo. Pero, en este caso, puede haber una imprudencia no temeraria provocada por la falta de medidas de seguridad de la propia empresa», ha afirmado.
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