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El coche de los arrollados por el tren no respetó el stop en el paso a nivelEl vehículo fue arrastrado y reducido a un amasijo de hierros bajo el convoy durante cerca de un kilómetro, la distancia que media entre el paso a nivel sin barreras situado a la altura del kilómetro 304,180 de la vía férrea, en el cruce ... con el camino de Monzón a Husillos, punto del brutal impacto, y otro paso a nivel construido a raíz de los trabajos de la línea de alta velocidad que se llevan a cabo en la zona para facilitar los movimientos de los operarios, donde el tren Alvia 04273 (Madrid-Santander) se detuvo tras frenar con esa pelota en la que se convirtió el turismo adosada a sus bajos.
La colisión fue salvaje, a una velocidad del tren próxima a los 160 kilómetros por hora, según escucharon algunos testigos relatar al maquinista. Y las consecuencias para los dos ocupantes del coche no pudieron ser sino las más trágicas, la pérdida de sus vidas. Se trataba de dos trabajadores de una empresa subcontratada por Sacyr, grupo global de concesiones y desarrollo de infraestructuras, para las obras del Ave, un hombre de 37 años y nacionalidad portuguesa y otro, de 40 y origen indio. Uno de ellos salió despedido tras el impacto y su cuerpo fue hallado en el margen derecho de las vías del tren. El cadáver del otro tuvo que ser excarcelado del propio vehículo por los bomberos de la Diputación de Palencia.
La sobrecogedora noticia saltó poco después de las 9:55 horas de este martes, momento en el que el tren Alvia 04273, que realizaba el trayecto entre Madrid y Santander y con 92 pasajeros a bordo, arrolló a un vehículo en el paso a nivel sin barreras situado a la altura del punto kilómetro 304,180 de la vía férrea, en el cruce con el camino de Monzón a Husillos. El convoy se desplazó durante más de un kilómetro con el turismo aplastado bajo la máquina, hasta que logró detener la marcha. Según se indicaba en la llamada al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León, se desconocía el estado y el número de ocupantes del vehículo .
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil de Palencia, a los bomberos de la Diputación de Provincial de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar a una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico. Y ya en el lugar, se pudo certificar rápidamente el fallecimiento de uno de los ocupantes del vehículo, que quedó atrapado en esa amalgama de piezas y componentes en la que quedó convertido. Poco después, se informó del hallazgo de un segundo cadáver, el de otro ocupante del vehículo que salió despedido tras la colisión y fue hallado a más de un kilómetro de donde se detuvo el tren. Pero la respiración se contenía aún más, puesto que algunos testigos indicaban que habían visto salir a más ocupantes del turismo despedidos.
Desde la empresa encargada de los trabajos se llevó a cabo con rapidez un recuento de todos los trabajadores que operaban por la zona (de hecho, sonó el móvil del hombre al que hubo que excarcelar del vehículo empotrado en el tren) y la alarma se disparó al no contestar una persona que se pensaba que también podía viajar también en el vehículo arrollado, si bien finalmente pudo ser localizada.
Una decena de bomberos de los parques comarcales de Paredes de Nava y Frómista, así como el bombero profesional de la Diputación, trabajaron con sus equipos completos de excarcelación (se movilizaron dos 'pick-up', un furgón y un camión) para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ocupante que quedó atrapado en el mismo. Mientras, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del accidente ferroviario y baraja como hipótesis del mismo que el conductor del vehículo arrollado por el tren no respetara la prioridad de paso establecida mediante señal de stop.
Por su parte, los 92 pasajeros del Alvia resultaron ilesos y no fue necesario atender a ninguno. La circulación de la línea de ancho convencional Palencia-Santander fue interrumpida por el accidente (afectó en un primer momento a dos trenes regionales que conectan Valladolid con la ciudad cántabra), estableciéndose servicios de autobuses en Palencia y Osorno para cubrir el tramo afectado. Sin embargo, los autobuses establecidos para el servicio de pasajeros no podían maniobrar por la zona en la que tuvo lugar el arrollamiento y se barajó como opción probable que el tren Alvia, una vez restablecida la electricidad de la línea, retrocediera hasta la estación de Palencia para que los autobuses pudieran recoger allí a los pasajeros y continuar su marcha.
Finalmente, el convoy con los viajeros avanzó hasta el apeadero de Monzón de Campos, donde una treintena de ellos fueron trasladados en autobús hasta Palencia para regresar a Madrid y una segunda unidad recogió al resto de pasajeros para continuar el viaje hacia Santander. Sobre las 16:00 horas, el Alvia siniestrado continuaba detenido en el apeadero de Monzón de Campos y custodiado por personal de seguridad de Adif, al tiempo que era inspeccionado por técnicos, si bien la intención era que regresase a Madrid durante la tarde.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lamentó ayer el fallecimiento de los dos trabajadores de la empresa subcontratada de Adif tras ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren Alvia. El hombre de 37 años y nacionalidad portuguesa era natural de Antas, en el litoral norte luso, mientras que el hombre de 40 años y origen indio tenía domicilio en Lisboa.
«Una terrible desgracia. Descansen en paz», señaló Óscar Puente a través de un mensaje en la red social 'X'. «Han fallecido al ser arrollado su vehículo en un paso a nivel en superficie en Palencia, trabajaban precisamente en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo», explicó el ministro en el mensaje.
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