Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
El presidente de la sala, fiscales, acusación y defensa, en la jornada del lunes del juicio. Manuel Brágimo
Palencia | Juicio por el crimen de Aguilar

«Pensaba que Iván era un yihadista que iba matar a más personas»

Uno de los testigos protegidos que declaran en el juicio por el crimen del machete en Aguilar asegura que una de las puñaladas atravesó el cuello de la víctima «de lado a lado»

Martes, 16 de enero 2024, 13:41

«Pensaba que era un yihadista que iba a matar a más personas. La víctima se levantó del suelo, dio dos pasos y cayó desplomado. No le quedaba sangre, aquello era dantesco». Estremeció este martes el testimonio de un testigo protegido en la segunda de ... las jornadas fijadas en la Audiencia de Palencia para el juicio bajo la fórmula del Tribunal del Jurado que se sigue contra Iván S. B., el joven (de 29 años en el momento de los hechos) que el 15 de abril de 2021 apuñaló hasta la muerte con un machete a Óliver G. G., de 47, en el paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo. A través de videoconferencia y con el acusado desplazado hacia una de las sillas para el público detrás de la pantalla para preservar la intimidad del declarante, el hombre, que estaba en la terraza del bar Distrito 0, donde ocurrieron los hechos, junto a un amigo y que justo se disponían ambos a levantarse para acudir a una cita, narró a la sala su visión de los hechos desde una distancia «de unos cuatro metros».

Publicidad

«Vimos cómo se agarraron dos personas y al soltarse, el del machete se apartó dos pasos y le asestó una puñalada en el cuello. Vi salir la punta del machete por el otro lado del cuello y le dio dos puñaladas más en el pecho, una de ellas que dio en hueso porque se le giró la muñeca», señaló el testigo protegido, que incidió en que ambos cayeron al suelo y el acusado, cuando se levantó, «se arrimó a nosotros y yo empecé a gritar a madres que había con niños a que se fueran corriendo y ayudé a una señora mayor que no podía correr». «El del machete se dio la vuelta y se fue por un callejón, yo me acerqué a auxiliar a la víctima porque tengo conocimientos de primeros auxilios», añadió el testigo, que añadió que el médico que atendió a la víctima «se quedó blanco, porque le entraba la mano por la herida en el cuello».

Manos arriba, como los boxeadores

A preguntas de la defensa, explicó que su amigo «me avisó de que había pelea, me dio tiempo a volverme y ver cómo estaban discutiendo Óliver e Iván pero no oí por qué. Estaban cogidos del pecho forcejeando y Óliver le dio un tortazo a Iván, este se apartó dos pasos y cogió el machete creo que de una chaqueta que tenía en una mesa, le apartó las manos a Óliver, que estaba con las manos arriba, como los boxeadores y le clavó el cuchillo». «La víctima le agarró a Iván por el cuello y rodaron por el suelo los dos», añadió el testigo protegido, al tiempo que señaló que «dudo que Óliver viese que Iván llevaba el cuchillo». Preguntado por la acusación particular, dijo además que Óliver «no lo vio venir» y que «sí fue sorpresivo» cuando Iván sacó el machete. «Pensé que era una fanfarronada para amedentar al otro, no pensaba que lo iba a utilizar. Me pareció inaudito cuando le atravesó el cuello y salían chorros de sangre», añadió.

El testigo protegido ratificó su declaración ante la Guardia Civil y en el Juzgado de Instrucción cuando el letrado de la defensa le hizo constar que dijo haber oído a Óliver decirle a Iván «defiéndete, defiéndete» y que hablaban de dinero cuando discutían. «Si lo testifiqué, fue así», apostilló.

Publicidad

El amigo con el que estaba el día de los hechos en la terraza también declaró en la sala a través de videoconferencia y como testigo protegido y comentó que fue él quien avisó a su compañero de la discusión. «Oí revuelo y le dije 'ojo'. Nos estábamos yendo cuando uno sacó el cuchillo y empezó a correr todo el mundo. Yo corrí para llamar pidiendo ayuda y volví porque estaba mi compañero allí. Entré en 'shock' y cuando volví, estaban los dos en el suelo, no les vi caer», comentó.

Igualmente, compareció a través de videoconferencia una mujer también testigo protegido que llegaba al lugar con un amigo cuando se produjeron los hechos y varios guardias civiles, entre ellos el instructor del atestado. «Estaba en Palencia y lo primero que hice fue avisar al Laboratorio de Criminalística y enviar al equipo de Policía Judicial de Cervera. La investigación fue rápida, nos dijeron quién era el posible autor y, tras verificar que no estaba ya en el trastero, se tuvo conocimiento de que podía estar en casa de un amigo. Una patrulla fue al domicilio y no se le detuvo pero supimos por los gestos del amigo que estaba allí. Se activó a la USECIC para que se pertrechara con armamento y protección y volvieron para detenerle. El vídeo que circulaba por redes sociales se envió a Criminalística para su volcado», subrayó el guardia civil.

Publicidad

En la sesión de tarde está previsto que declare otra testigo protegido desde Chile y el padre del acusado, así como los informes de Criminalística de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad