Blanca y Tino Marina en su peluquería de la avenida Modesto Lafuente. Manuel Brágimo

La peluquería Adonis cierra sus puertas después de más de 47 años en Palencia

La hora de la jubilación les llega a los dos hermanos propietarios del establecimiento, que se encuentra a la venta o dispuesto a un traspaso

Carmen Aguado

Palencia

Lunes, 8 de julio 2024, 20:49

Es una de las peluquerías más longevas de Palencia. Cuarenta y siete años de actividad profesional respaldan a la peluquería Adonis, casi medio siglo en los que los hermanos Marina no han dejado de trabajar tanto para los clientes como las clientas que los han ... acompañado en una actividad profesional, que cesará el próximo 13 de julio por jubilación.

Publicidad

Florentino 'Tino' Marina cumplió los sesenta y cinco años hace unos meses, mientras que su hermana Blanca los cumple este mismo mes. Por este motivo, ambos han decidido seguir el mismo camino que su tercer hermano, con quien trabajaban y que se jubiló hace ya nueve años. De esta forma, se acaba una andadura profesional que trajo de vuelta a esta familia a Palencia.

Aunque vivían en el norte de la provincia, siendo muy pequeños emigraron hasta Burgos, donde sus padres comenzaron a trabajar. Al cumplir la mayoría de edad, decidieron venirse hasta la capital palentina para abrir los tres juntos este negocio en plena avenida de Modesto Lafuente. Concretamente, en la entreplanta del número 13.

«Yo estudié en Santander y mis hermanos trabajaban ya de peluqueros en Burgos. Nos vinimos hasta aquí, encontramos este local y hasta aquí llegamos los tres. Un local que se encuentra en venta o traspaso para quien así lo quiera», explica Blanca Marina.

Publicidad

Así es como comenzó el trabajo de estos tres hermanos, quienes fueron de los primeros en abrir una peluquería para hombre y también para mujer. De esta forma, mientras que los dos hombres se dedicaban a los cortes de caballero, ella hacía lo mismo con las clientas. Así es como lograron tejer una clientela que les ha sido fiel hasta ahora, momento en el que digan adiós.

Las despedidas llevan sucediéndose desde hace semanas ya que están comunicándoselo poco a poco a sus clientes. Y aunque no es fácil despedirse de toda una vida, sostienen, es el momento de retirarse tras tanto tiempo de sacrificio y trabajo ya que el horario de atención al público no ha dejado de ser algo muy sacrificado para ellos.

Publicidad

«En 1977 abrimos las puertas de nuestra peluquería y todos los que en ella hemos trabajado os damos las gracias por habernos acompañado en nuestra vida laboral. Nuestro deseo es que os hayáis sentido a gusto en todo momento. Por nuestra parte ha sido una gran satisfacción haberos tenido con nosotros y esperamos haber dejado muchos amigos», recoge un cartel colgado en el local.

Al mismo tiempo, la peluquería Adonis da las gracias por «todos los momentos de vuestra compañía deseando siempre lo mejor para todos». Un agradecimiento al que le acompaña alguna lágrima cuando esta despedida se materializa en un abrazo. Los clientes han sido su familia durante estos años y tenerse que despedir de ellos no está siendo fácil.

Publicidad

El negocio no ha dejado de cambiar en estos años, «las modas vuelven, se trabaja de otra forma, pero las cosas que nos piden son similares a las de hace años. Los degradados que ahora se hacen con maquinilla antes los hacíamos a tijera. Antes los trabajos eran más largos, tuvimos un 'boom' con el corte de John Travolta», recuerda el peluquero.

Si antes eran los actores quienes marcaban los cortes de pelo de moda, ahora lo son los futbolistas, quienes deciden las tendencias. Aunque han trabajado para los dos géneros, los hombres han sido siempre la parte mayoritaria de su clientela. «Nos hemos dedicado a las dos, pero mis dos hermanos trabajaban para caballero y yo para mujer», sostiene Blanca Marina.

Publicidad

Lo que piden las clientas también ha cambiado ya que, en los últimos años, lo que son los peinados han bajado sustancialmente. «Los peinados de los fines de semana han bajado mucho, y cosas como las permanentes, también», destaca la peluquera Su hermano agrega que es necesario estar muy al día y actualizado sobre todo lo que se puede pedir.

«Queremos agradecer a nuestros padres la educación y forma de ser que nos han dado y a nuestra familia que han aguantado nuestros horarios. Y, por supuesto, a todos los clientes, eso que conste, estamos muy agradecidos a toda nuestra clientela, sin ellos no habría sido posible, claro», concluyen emocionados los hermanos Marina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad