Borrar
Un termómetro marca los 37 grados la semana pasada en la avenida de Asturias. Marta Moras
Palencia no se libra de la alerta por calor, activada hasta el lunes por la mañana

Palencia no se libra de la alerta por calor, activada hasta el lunes por la mañana

Las temperaturas, que prevén alcanzar hasta los 41 grados, llevan a la Junta a prohibir barbacoas, los fuegos artificiales y el uso de maquinaria no agrícola en el monte

El Norte

Palencia

Jueves, 8 de agosto 2024, 19:37

Palencia está sumida en la alerta por calor que afecta hasta las 9 horas del lunes 12 a todas las provincias de Castilla y León. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que este fin de semana los termómetros alcanzarán los 41 grados en Castilla y León por la llegada de lo que se ha denominado como cuarta ola de calor del verano, de la que esta vez no se salvará ni el punto más fresco de la comunidad y que dejará además varias noches tropicales a más de 20 grados.

Las altas temperaturas sobre un terreno que ya ha ido perdiendo humedad hace que el riesgo por incendios forestales se dispare, por lo que la Junta ha vuelto a declarar una alerta, que implica por tercera vez en este verano en la comunidad que quedan prohibidas las barbacoas, los fuegos artificiales y el uso de maquinaria no agrícola en el monte este viernes, sábado y domingo.

La alerta por incremento de riesgo meteorológico se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Será para estos días 9, 10 y 11 de agosto. Se prohíbe encender fuego en el monte y se vetan, tanto en estos espacios como a 400 de los mismos, las barbacoas ubicadas en espacios abiertos en el medio natural o a menos de 400 metros del mismo; el uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, cuyas autorizaciones quedan suspendidas; y la maquinaria que pueda despedir chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales.

En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola, no se aplicará ninguna medida complementaria a las que ya establece la orden para toda la época de peligro alto, con la limitación de que debe de suspenderse la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, y es obligatorio tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. Medio Ambiente ya ha alertado de que el contacto de cosechadoras con elementos metálicos con el suelo o deflagraciones de las máquinas por un mal mantenimiento está generando este verano «reiteradas» incidencias.

Asimismo se hace un «llamamiento especial a la ciudadanía» para que extreme su «prudencia» y adopte medidas de «precaución en sus actividades al aire libre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia no se libra de la alerta por calor, activada hasta el lunes por la mañana