Palencia
La ocupación hotelera continúa al alza y afianza el peso del turismo en la economíaSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La ocupación hotelera continúa al alza y afianza el peso del turismo en la economíaLa provincia de Palencia registró en 2022 un total de 358.229 viajeros, lo que supuso un notable respecto al año anterior, según reflejaban los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, un crecimiento muy positivo ... y alentador. Las cifras de este 2023 van camino de superar los números en positivo del pasado ejercicio, ya que en los nueve primeros meses del año, Palencia suma 351.471 viajeros y 581.579 pernoctaciones. Estos números arrojan el 6,6% y el 5,6% de incremento en viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos respecto a los nueve primeros meses de 2022, un crecimiento que está en la mitad de la media regional, pero que afianza el peso que el turismo está cobrando en la economía provincial.
Noticia relacionada
Carmen Aguado
En julio se contabilizaron un total 45.876 pernoctaciones en los hoteles de la provincia, siendo el mejor dato de los últimos cinco años y con un incremento respecto a 2022 del 5,54%. En el conjunto de Castilla y León, el aumento fue del 1,3%. Mucho mejor se comportó el dato de las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural que alcanzó la cifra récord de 16.760. En cuanto al número de viajeros, se llegó a los 26.017, siendo igualmente, el mejor dato de los últimos cinco años. El incremento respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,5%. En este caso el incremento en Palencia también fue mejor que en el conjunto de Castilla y León, donde el aumento se quedó en un 0.93%.
Noticias relacionadas
Si julio fue bueno, mejor fue agosto, donde Palencia se situó como la tercera provincia con mayor grado de ocupación de la comunidad, detrás de Burgos y León, con una ocupación de casi el 76%. Además, se ha registro el mejor dato histórico de número de viajeros, un total de 33.326, que supuso un incremento respecto a agosto de 2022 del 14%. También Palencia suma buenos datos en pernoctaciones (58.818, que es el mejor dato de los últimos cinco años y supone un aumento del 11,3% respecto a 2022). Las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural sumaron 7.280, siendo también el mejor registro del último lustro.
Septiembre fue incluso mejor según el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, con 55.586 viajeros –aquellos que al menos se alojan una noche en Palencia– y 83.517 pernoctaciones, lo que supone el 6% de toda la comunidad, pero con un grado de ocupación del 31,44%–la relación entre las plazas ocupadas y las disponibles–, más alto que la media regional del 28,66%, que coloca a Palencia en el tercer lugar de la comunidad solo por detrás de Valladolid y de Salamanca. La estancia media es de 1,5 días en Palencia.
En la línea de evolución altamente positiva que está registrando el turismo en la provincia y que durante el verano se situó en máximos históricos, aparece también otro dato positivo en septiembre, que es el turismo rural, con 4.876 viajeros y 10.424 pernoctaciones en Palencia, con una ocupación del 15,33% en alojamientos rurales, la más alta de la comunidad, y 2,14 días de estancia. Entre los hoteles, la modalidad más elegida por los viajeros, la ocupación en septiembre en Palencia fue del 56,13%, ligeramente por detrás de Salamanca.
Respecto a los precios hoteleros, el Instituto Nacional de Estadística constata que registraron una tasa de variación anual del 6,88% en Castilla y León, frente al 8,29% de media en el conjunto del país. Además, la tarifa media diaria aumentó un 6,61% en la comunidad, frente al 7,95% de media en España y los ingresos por habitación disponible, un 16,64%, frente al 11,88% nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.