No estarán siempre en las nuevas cajas instaladas en la calle Jardines y en el Paseo de la Julia de Palencia, aunque estos dos puntos serán sus emplazamientos principales. Pero al tratarse de dispositivos portátiles y de un sistema sencillo para el acomplamiento en ... otros soportes, los dos nuevos radares láser que ha adquirido el Ayuntamiento de Palencia podrán sorprender a los conductores que infrinjan las normas de velocidad desde el frontal de un vehículo camuflado o desde un simple trípode, accionado por control remoto.
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Así funcionan estos dos nuevos dispositivos de seguridad vial que operan desde hace semanas en las calles de la ciudad de Palencia, pero que todavía no han comenzado a sancionar formalmente. De hecho, los infractores captados por los dos nuevos cinemómetros láser han recibido en estos días una notificación a modo de advertencia. Desde la jornada de hoy martes, la carta que llegue no se quedará solo en una amonestación verbal, como ha venido ocurriendo hasta ahora, sino que llegará acompañada de una propuesta de sanción económica.
Estos dos radares (Paseo de la Julia y calle Jardines) tienen la particularidad de que captan a los vehículos que circulan en ambos sentidos del tráfico y su potencia es mucho mayor que la de los radares habituales. Acaban de ser homologados por el Centro Nacional de Meteorología, como lo han sido también el resto de radares que operan en la ciudad y que se han redistribuido en los últimos meses.
Así, en estos momentos, además de los dos sistemas láser que comenzarán a sancionar el próximo martes, están plenamente operativos los cinemómetros convencionales que se ubican en la avenida de Madrid, junto al colegio San José, y en la avenida de Cataluña, tras la bajada de la pasarela de Cardenal Cisneros.
Además, se tiene previsto comenzar próximamente la canalización del cableado necesario para instalar otro radar en el barrio de Nueva Balastera, que previsiblemente se colocará en la calle Marta Domínguez, dado que registra un alto índice de colisiones y vuelcos por exceso de velocidad. Sin embargo, este emplazamiento puede no ser el definitivo, ya que también se están valorando otras calles de este nuevo barrio en las que también hay numerosas quejas de los vecinos contra las carreras de coches.
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Lo que sí ha quedado descartado por el momento, a pesar de que se había anunciado desde el Ayuntamiento, es la colocación de un sexto radar en la carretera de León, junto a la confluencia con la avenida de Viñalta, a pesar de que se trata de uno de los puntos en los que se ha venido circulando con mayor velocidad en la ciudad de Palencia. Los técnicos municipales han valorado que la existencia de un badén (paso elevado) en la zona la zona del cruce ya está obligando a reducir la velocidad. Además, está previsto reforzar en este punto el control de velocidad con los dispositivos móviles.
Ante esta renovación de los equipos, la Concejalía de Tráfico y Seguridad se ha visto en la necesidad de mejorar la formación de los agentes de la Policía Local, con el objetivo de que las mediciones se efectúen de forma correcta. Por ello, está previsto que los agentes realicen un curso de especialización en el uso de los cinemómetros para que puedan proceder con garantías a colocarlos tanto en las cajas fijas que se encuentran en las calles, como en los trípodes o en los vehículos adaptados.
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Son 26 los policías locales que se han inscrito para recibir esta formación especializada en el uso de los cinemómetros, aunque serán solo 3 los agentes destinados a este servicio de control del tráfico mediante los sistemas de radar. El curso se imparte desde ayer, con el fin de que puedan utilizar los radares con efectividad lo antes posible.
Pero además, el Ayuntamiento cuenta también con dos dispositivos para sancionar a los conductores que se salten los semáforos en rojo. Se trata de dos cámaras fijas, ubicadas en la avenida de Castilla, junto al Puente Mayor, y en la avenida de Brasilia (el Vial), a la altura del parque comercial Arambol, dos puntos de continuo tránsito de peatones y en los que se ha podido comprobar que los conductores optan de forma habitual por no respetar las indicaciones luminosas de los semáforos.
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Estos denominados 'foto-rojos' han sido también calibrados por el Centro Nacional de Meteorología, puesto que en ocasiones han sido también cuestionados por no contar con esta certificación oficial de Meteorología.
Además de la aplicación de aparatos electrónicos para controlar el exceso de velocidad en la capital palentina, el Ayuntamiento tiene previsto, siguiendo las recomendaciones de la Policía Local, instalará pasos de peatones elevados en determinados puntos conflictivos, en los que se ha detectado un elevado número de atropellos. Por ello, se tiene previsto intervenir en la avenida de Ramón Carande, en la que se elevará uno de los pasos de peatones centrales, así como en la calle San Juan de la Cruz, en la confluencia con la calle San José, dado que son dos de las zonas señaladas por el intendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, como puntos de especial peligro para los peatones.
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Además, para evitar las carreras de vehículos que también se han detectado en algunas vías, como en la avenida de Santiago Amón, se está sopesando la posibilidad de elevar algunos de los pasos de peatones, a pesar de las reticencias que se tienen desde la Concejalía de Obras sobre la ejecución de este tipo de medias para el control del tráfico. Sin embargo, desde la Concejalía de Tráfico se recuerda que los pasos elevados pueden colocarse siempre que cumplan algunos condicionantes en cuanto su elevación, para que no provoquen problemas al paso de los vehículos de emergencias, los pesados o el transporte urbano. En este sentido, el paso que se quiere instalar en la avenida de Santiago Amón sería similar a los que ya se encuentran en el barrio del Cristo.
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