Christian Escuredo | Actor y cantante
«Es necesario relatar las desdichas de la dictadura para evitar que se repitan»Christian Escuredo | Actor y cantante
«Es necesario relatar las desdichas de la dictadura para evitar que se repitan»Christian Escuredo (El Barco de Valdeorras, Orense, 40 años) y Carmen Raigón (Marbella, Málaga, 25 años) encarnan a dos estrellas de la copla y del cine español de los años 50, Luis Mariano y Carmen Sevilla, en la comedia musical 'El novio de España'. La ... dirección y dramaturgia corre a cargo del cordobés Juan Carlos Rubio, quien fue reconocido en el mes abril del presente año como mejor autor teatral de texto en los premios Talía por este montaje, que se escenificará este sábado (20:30 horas), dentro de la programación del Otoño Cultural, en el Teatro Principal de Palencia. Al actor y cantante gallego, que fue nominado por este papel en la categoría de 'Interpretación destacada' de los XVI Premios Nacionales de Teatro Musical, y a la actriz malagueña les acompañan sobre las tablas los intérpretes Didac Flores e Inma Mira en esta obra, que se estrenó en octubre de 2023. Este elenco ha sido distinguido recientemente con la Llàntia de los Premios José Estruch del Teatro Principal de Alicante a la mejor interpretación de reparto.
Publicidad
–Estudió la diplomatura en Educación Musical en la Universidad de Valladolid. Le sonará Palencia…
–Esos fueron mis primeros estudios en el campo de la interpretación y estamos hablando de hace veinte años. Algunos de mis compañeros de la facultad eran de Palencia y fui a visitar la ciudad con ellos un par de veces.
–¿Ya había actuado en el Teatro Principal?
–No, me estreno en el Teatro Principal con esta obra.
–En la capital palentina protagonizará 'El novio de España', donde se mete en la piel de Luis Mariano...
–Meterme en la piel de Luis Mariano no ha sido nada fácil porque este personaje ha existido. El texto que ha escrito Juan Carlos Rubio es una fábula, pero se basa en hechos reales, y cuando construyes un personaje real estás expuestos a que se hagan comparaciones. Lo mismo le pasa a mi compañera Carmen en su papel de Carmen Sevilla. La peculiaridad de Luis Mariano es que ha sido el rey de la opereta, por lo que es un referente de la lírica, y yo he cantado en muchos musicales, pero no dominaba esa técnica y durante un año he tenido que formarme con una 'coach' vocal-lírica para preparar el personaje. He tenido que trabajar muy duro para poner en pie este espectáculo.
Publicidad
Noticia relacionada
Jose Rojo
–¿Hay algún rasgo de Luis Mariano que admire?
–El 'leitmotiv' de Luis Mariano era que movía mucho las manos, tenía muchísima pluma, y en algunos rodajes los directores le pedían que apoyase sus manos encima de la mesa para que no las moviera. Cuando ves sus películas, te das cuenta de que Luis Mariano adoptaba una postura muy rígida para evitar ese amaneramiento, y este gesto también está incorporado a mi papel. Incluso en la obra, Carmen Sevilla me subraya que muevo demasiado las manos, y eso no deja de ser un ejemplo de que la sociedad te coarta a la hora de expresarte. Luis Mariano lucha, por un lado, para pertenecer a una sociedad que pretende que todos pensemos y actuemos de la misma manera y, de otro, para reivindicar su identidad y su forma de expresarse.
Publicidad
–Sus compañeros de reparto son Carmen Raigón, Didac Flores e Inma Mira, que ha sustituido a Carmen Morales...
–Con Inma Mira ya había trabajado anteriormente en algunos musicales, así que ya nos conocíamos. Y con Carmen Raigón estoy encantado porque es una actriz muy comprometida y muy trabajadora, además de ser muy fan de Carmen Sevilla, a la que interpreta con mucha admiración y mucho respeto. Ambos tenemos mucha química en el escenario, como se ha resaltado en las críticas que se han escrito sobre esta comedia. Todos los actores disfrutamos mucho con esta obra porque la historia es preciosa: Luis Mariano le pide matrimonio a Carmen Sevilla para tapar su homosexualidad y, también, para poder pedir a Franco los pasaportes de sus padres exiliados y así volver a España. Con este dibujo se habla de amistad, de identidad, de aceptación, de visibilidad… Se tocan muchos temas que, desafortunadamente, a día de hoy siguen estando muy latentes. Es un lujo contar una historia que se coloca en un contexto político muy aciago de nuestro país, la dictadura franquista. Es necesario relatar las desdichas que pasaron muchos españoles durante ese período para que no se vuelva a repetir.
–¿Le gusta ir de gira?
–Yo he trabajado en muchos musicales con elencos de veinte y treinta personas y 'El novio de España' no deja de ser una obra de teatro con canciones. En escena estamos solo cuatro actores y entre nosotros tiene que haber mucha complicidad. Hemos tenido un proceso de ensayo maravilloso en Madrid cuando se estrenó la obra y actuamos durante un mes en el Teatro La Latina antes de emprender la gira por España. El equipo técnico es fantástico y nos han arropado de una forma increíble. Y tener a Juan Carlos Rubio como director es una delicia.
Publicidad
–Una vez que finalice la función en el Teatro Principal, el elenco participará en un encuentro con el público...
–Si es así, será maravilloso. Ya hemos hecho anteriormente algún encuentro con el público y es precioso ver en la función a la gente mayor con sus hijos, e incluso con sus nietos, compartiendo el repertorio musical de la obra, que va desde la copla y el cuplé hasta el tango o el 'music hall', ya que repasamos la historia musical de nuestro país de esa época. Los encuentros con los espectadores son para nosotros una experiencia muy entrañable. La mayoría de nuestro público es nostálgico por el contexto histórico que se describe, en 1952, cuando Luis Mariano y Carmen Sevilla estaban rodando la película 'Violetas imperiales'. Es un viaje por la historia y el pasado de esas personas mayores que vienen a vernos y que suelen ir acompañados por sus familiares, y esa comunión entre distintas generaciones es maravillosa. En ese sentido, me parece extraordinario que 'El novio de España' forme parte de esa experiencia teatral. Yo recomendaría ver esta obra a todo el mundo, y, especialmente, al público familiar.
–Con esta comedia fue nominado a los XVI Premios Nacionales de Teatro Musical en la categoría 'Interpretación destacada'...
–Sí, y el pasado 28 de octubre los cuatro actores hemos recibido la Llàntia de los Premios José Estruch del Teatro Principal de Alicante a la mejor interpretación de reparto. Estamos muy contentos por este galardón.
Publicidad
–Y en el mes de abril el director y dramaturgo de este montaje, Juan Carlos Rubio, fue reconocido en los Premios Talía como mejor autor de teatro de texto...
–Sí, sí. Con este espectáculo nos sentimos muy mimados por estos reconocimientos y por la crítica. La verdad es que no podemos quejarnos porque todas las críticas nos están dejando en muy buen lugar y esa coincidencia nos ha sorprendido porque prácticamente todas han valorado positivamente el trabajo que estamos desarrollando, tanto los actores como el equipo técnico. Es muy reconfortante tener éxito de público y recibir premios. ¡Qué bien que guste al espectador y también a la crítica!
–¿El musical es la horma de su zapato?
–Soy de esos actores que cantan y bailan y en el musical encuentro un nicho para poder desarrollarme como actor. Y los musicales en los que he actuado, como 'Ghost', '33, el Musical', 'Priscilla, reina del desierto', 'Sonrisas y lágrimas', 'Érase una vez' o 'Glass City', me han reportado muchas alegrías y, también, mucha diversión.
Noticia Patrocinada
–También ha trabajado en teatro, cine y series de ficción. ¿En qué medio se siente más cómodo?
–No tenga preferencias, en lo que más me fijo en el personaje y en la historia que me toque contar y, a raíz de ahí, me dejo llevar.
–Atesora una licenciatura en Interpretación Textual, un posgraduado en Pedagogía Teatral, estudios de creación escénica y formación en claqué, danza contemporánea y canto. Es un actor muy completo...
–Lo cierto es que tengo un currículo formativo muy extenso, pero en los 'castings' no se fijan en los currículos. Para mí, la formación en distintos campos de la interpretación ha sido siempre un objetivo para, precisamente, ser un actor lo más completo posible.
Publicidad
–Además, imparte clases de interpretación, movimiento expresivo y desarrollo personal...
–Cuando tengo tiempo, intento desarrollar algún curso o taller, además de colaborar con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Me gusta combinar la interpretación con la docencia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.