Zona del pantano de la playa de Aguilar. Nuria Estalayo

La Montaña Palentina capta 4,3 millones para 19 actuaciones y el 88% ya está invertido

Una de ellas es la adecuación de la playa de Aguilar de Campoo que ya está finalizada tras una inversión de 157.300 euros

Domingo, 20 de octubre 2024, 10:06

Uno de los proyectos más avanzados y que más fondos europeos ha conseguido es el plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina, que logró una importante cuantía, 4,3 millones de euros de los 5,2 solicitados, para ejecutar 19 actuaciones. De ellas ya ... se ha ejecutado el 88% con una inversión de 3,7 millones de euros.

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Entre ellas, la adecuación de la playa de Aguilar de Campoo que ya está finalizada tras una inversión de 157.300 euros y que además ha introducido mejoras para la práctica de deportes acuáticos; la digitalización del patrimonio cultural románico y minero de la Montaña Palentina que mejorará la experiencia de visitantes y turistas en 31 iglesias románicas y 31 lugares mineros y que ha supuesto una inversión de 135.000 euros; o la ordenación del espacio público de los entornos del embalse de Aguilar, con 207.000 euros.

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Dentro del Geopoarque Las Loras, el pasado mes de agosto se adjudicaron por 220.000 euros la construcción de senderos que incluirá la adecuación de las sendas del Laberinto de las Tuerces, Recuevas, Cañón de la Horadada y del Castillo de Gama. Estos senderos permitirán el acceso al paraje Laberinto de Las Tuerces desde Villaescusa de las Torres. Además están redactados los proyectos para construir un carril bici que irá desde Aguilar hasta la playa del embalse (768.000 euros) y otro carril bici desde Cervera de Pisuerga hasta Arbejal (475.000 euros).

También será importante la actuación en la Cueva de los Franceses, que supondrá más de 700.000 euros de inversión e incluirá su limpieza y conservación, la digitalización de los contenidos con un videomapping y la renovación de la iluminación que se sustituirá por luces monocolores blancas y frías para mejorar la eficiencia energética, evitar la contaminación y la desvirtualización de los colores naturales de la Cueva. Se actualizará el centro de recepción de visitantes para convertirlo en un centro de interpretación del endokarst del Geoparque Las Loras y se creará una web dotada con contenidos multimedia y recursos digitales actualizados que, entre otras cosas, permitirá la compra de entradas online. 

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Las actuaciones del Camino, al 80% de ejecución

El Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago ha recibido 2 millones de euros de los Fondos Next Generation que han permitido financiar 19 actuaciones, de las que ya se ha ejecutado el 80% del presupuesto (1,59 millones).

Así, se ha concluido ya la recuperación ambiental de la ribera del río Ucieza donde se ha hecho una senda alternativa para los peregrinos desde Población de Campos hasta la ermita de Nuestra Señora del Río en Villalcarzar de Sirga; la reforestación del tramo palentino; o la construcción de carriles bici y peatonales en la carretera que sale de Itero de la Vega y en la P-981 desde la ermita del Rio hasta Villalcazar, para que los peregrinos puedan ir por carriles para bicicletas y peatones en todos los tramos donde había que ir por la calle.

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En fase de licitación se encuentran el proyecto Faros del Camino que dotará de iluminación ornamental homogénea y eficiente a 13 monumentos del Camino de Santiago con una inversión de 461.000 euros, y la construcción de un observatorio de avifauna en Cervatos de la Cueza para impulsar el turismo ornitológico en el Camino de Santiago.

Y en redacción, la rehabilitación del punto de información turística que hay en Frómista para convertirlo en un punto de referencia provincial con una inversión de 245.000 euros.

Un ambicioso plan en definitiva que incluye la señalización inteligente en los cruces, una iluminación ornamental más eficiente, la digitalización de las empresas turísticas situadas a lo largo del Camino, la elaboración de contenidos multimedia, digitales y campañas de marketing, la construcción de un mercado permanente del Camino de Santiago, con alimentos y artesanía de la zona y en general actuaciones que tienen que ver con la digitalización de la información tanto para gestión como para promoción.

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