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La fotografía de la provincia de Palencia en 2026 devolverá una imagen más moderna, más digital, más accesible, más eficiente energéticamente, con mejores servicios y unos recursos turísticos, naturales y patrimoniales más accesibles y modernos.
Los habitantes de la provincia y todos los que la ... visiten podrán disfrutar de una transformación que, en pocos años, habrá ido tocando todos los sectores: el patrimonio, el turismo, el comercio, la eficiencia energética, la digitalización de servicios, la accesibilidad, la movilidad. De norte a sur, de este a oeste, la provincia se habrá adaptado al siglo XXI con un único objetivo: hacer frente al reto demográfico.
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Almudena Álvarez
Esta transformación habrá sido posible gracias al esfuerzo de la Diputación de Palencia para captar fondos europeos de los planes Next Generation. «Estos fondos eran una oportunidad para conseguir financiación extraordinaria para inversiones en la provincia que no podíamos desaprovechar», asegura la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisen.
Dicho y hecho, con una previsión de cálculo que ha demostrado ser acertada, la institución palentina fue una de las primeras en ponerse manos a la obra para no desaprovechar ni un solo euro de los fondos que empezaban a llegar de Europa en 2021. Pensando a largo plazo, pero sin perder un solo minuto, se creó ese año una unidad funcional de Proyectos Europeos, una estructura transversal para coordinar actuaciones y dirigir las líneas con las que se buscaba transformar la provincia.
Los responsables de esta unidad se pusieron manos a la obra para elaborar los proyectos que podían presentar a las convocatorias de fondos Next Generation de la Unión Europea, implicando a todos los servicios de la institución y aprovechando el talento de sus técnicos y el conocimiento que tienen de la provincia. «Había que analizar cada convocatoria, definir nuevos proyectos, estudiar los que ya estaban en marcha y podían concurrir», sostiene Armisén. Y todo ello encajarlo en los tres ejes sobre los que giran las convocatorias para que la ejecución de estos proyectos contribuya a la transformación digital, la cohesión social y la eficiencia energética. En definitiva, se trataba de tenerlo todo bien estudiado para no errar el tiro y conseguir financiación para el mayor número posible de proyectos, dando en la diana de cada convocatoria, sin olvidar que son procesos de concurrencia competitiva y eso implicaba que la competencia era mucha.
De hecho, esta unidad, a la que han mirado con envidia otras instituciones, recibió recientemente el Premio Nacional de la Escuela de Administración Local. Y es que, de forma paralela ha apoyado también a los municipios que querían hacerlo y ha desarrollado la Agenda Rural de Palencia, siendo de nuevo, una de las primeras diputaciones provinciales en hacerlo.
Los resultados han sido más que positivos, como señala la presidenta de la institución. Desde 2021 se han presentado 30 proyectos a las diferentes convocatorias y se han concedido 23 por valor de 21 millones, que supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros hasta 2026, ya que no todos están financiados al cien por cien por Europa y el resto de las cuantías las asume la Diputación de Palencia. Y entre los proyectos hay de todo: «hay acciones para estimular el turismo, más allá de las infraestructuras, campañas de promoción y marketing, de apoyo a las empresas, para impulsar el ecoturismo y el cicloturismo, para fomentar la movilidad sostenible,…», enumera Armisén.
Entre ellos destacan los Planes de Sostenibilidad Turística, por número de proyectos y volumen, que transformarán la Montaña Palentina y el Camino de Santiago con inversiones que superan los seis millones de euros. Pero hay otros muchos de menor cuantía pero igual importancia, como la rehabilitación del edificio de la villa Romana de la Tejada que incorpora criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética; la rehabilitación energética de la Casona en Cervera que finalizará este mes de octubre, la instalación de paneles fotovoltaicos en La Olmeda ya finalizada, o un proyecto piloto de movilidad rural en Saldaña, Baltanás y Cervera que se basa en la reducción de emisiones. «Este último es un proyecto complejo, casi experimental, que estamos ultimando para que entre en funcionamiento antes de que termine el año», señala la presidenta de la Diputación.
Se han conseguido también fondos para la reactivación del comercio minorista de proximidad, la transformación digital del Canal de Castilla, la rehabilitación de edificios públicos, como el edificio de la plaza de los Juzgados, ya finalizado, o la Escuela Universitaria de Enfermería, al margen del Plan de Recuperación, puesto que está financiado en parte con Fondos FEDER de la Junta de Castilla y León y está actualmente en ejecución.
Se ha trabajado en Digitalización, mejorando la seguridad y el soporte que la Diputación presta a los ayuntamientos, aspecto que muchas veces pasa desapercibido, y se continúa trabajando en este ámbito, actualmente con un proyecto de digitalización del padrón municipal.
Otro de los proyectos singulares es la puesta en marcha del Bosque Modelo, el primero de España, un proyecto de bioeconomía forestal que persigue mejorar el aprovechamiento forestal para los municipios propietarios de las masas a la vez que se reduce la carga de combustible en el monte.
También hay proyectos pendientes de resolver, como el que se ha presentado para construir un carril bici que una Cervera de Pisuerga con el pantano de Ruesga y que tendrá un importe de 1,3 millones de euros. Y otros que han sido desestimados, como el Plan de Sostenibilidad Turística Mar de Campos, que pretendía aprovechar los recursos existentes en torno a los humedales de La Nava, Pedraza y Boada para potenciar el ecoturismo y el turismo ornitológico, recuperando humedales, construyendo refugios climáticos, observatorios ornitológicos y una red de senderos ciclopeatonales.
Esto no quiere decir que se vayan a abandonar, como apunta Armisén, ya que una vez diseñado el proyecto se seguirá trabajando buscando otras fuentes de financiación. Lo importante es que todos los proyectos desarrollados sean sostenibles y que su mantenimiento en el tiempo esté garantizado, sostiene la presidenta de la institución provincial.
Hay otros proyectos que han obtenido financiación y que, aunque suponen un menor montante económico, no son menos importantes. Es el caso del proyecto piloto de transporte público a la demanda que se desarrollará en Baltanás, Cervera y Saldaña con una ayuda de fondos NextG de 380.000 euros. Se trata de «un proyecto complejo, casi experimental, que estamos ultimando para que entre en funcionamiento antes de que termine el año», señala la presidenta de la Diputación. Este proyecto prevé la puesta en marcha de una plataforma integral de movilidad, digital y telefónica para solucionar los problemas de movilidad que hay en los pueblos más pequeños, donde además la población está más envejecida.
Para ello se conectará de forma radial estos tres núcleos con las localidades del entorno a través del uso compartido de vehículos particulares, el transporte regular y un nuevo transporte a la demanda a través de tres vehículos híbridos enchufables que funcionarán a modo de taxi compartido en cada una de las tres localidades del proyecto piloto.
Este sistema de transporte dinámico permitirá que los usuarios puedan proponer recorridos o solicitar puntos de recogida en función de sus necesidades, a través de plataforma digital, y optimizar así recorridos, evitando desplazamientos de vehículos privados con baja ocupación y de vehículos públicos a paradas fijas en rutas u horarios sin demanda.
La actuación comprende también la instalación de puntos de recarga y la implantación de una plataforma web y de aplicaciones móviles, pero también, teniendo en cuenta el perfil de la población residente, se pretende implantar también un servicio de asistencia telefónica.
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