Borrar
Micieces de Ojeda: la historia que habla a través de sus molinos
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Micieces de Ojeda: la historia que habla a través de sus molinos

En la localidad estuvieron en funcionamiento hasta tres, dos de aprovechamiento comunal. En escritos de los siglos XVII y XVIII, la referencia a ellos y a la fragua es una constante

rebeca adalia

Domingo, 10 de julio 2022

E l Valle del Ojeda, teje la historia de Micieces de Ojeda. Para hablar de los orígenes de esta localidad hay que remontarse al siglo XI, incluso antes, pues es más que probable que su nombre tenga vinculación con los bereberes que hicieron su entrada en la Península Ibérica allá por el siglo VIII.

Este municipio, situado a 90 kilómetros de la capital palentina, tuvo diferentes ubicaciones que lo sitúan junto a la Fuente de San Andrés o en la ermita de San Lorenzo, a 300 metros del actual núcleo y espacio en el que hubo enterramientos hasta el siglo XVIII. Ese templo está fechado en el siglo XIII y conserva una bella portada probablemente anterior, pues se observa decoración geométrica en su arquivolta que hace pensar en el románico.

Lo que parece claro es la dependencia del Monasterio San Andrés Arroyo, fundado en 1189. Así, según atestiguan los documentos, en 1410 Juan II confirmaba las posesiones y vasallos de Arroyo y, entre ellas, aparece la de Micieces.

Por otra parte, fue posesión real hasta el siglo XVIII, momento en el que se donó a Fernando deRobledillo.

Imagen -

Pero si hay algo que se menciona de manera constante en los escritos antiguos y parroquiales de los siglos XVII y XVIII son los tres molinos, dos de ellos de aprovechamiento comunal, con los que contaba el pueblo.

La fragua es otra de las referencias de la historia local y da un idea del modo de vida de los vecinos, pues tal y como recuerda Jenónimo Bravo, «eran los edificios más necesarios para un pueblo porque en unos se extraía la harina para los animales y en el otro se arreglaban los aperos».

Fechas clave

  • 1203: En el siglo XIII, con Alfonso VIII, aparece ya el nombre de Mexieces y fue este rey quien donó el lugar a su fiel vasallo, Fernando de Robledillo.

  • Siglo XVIII: En tiempos del Marqués de la Ensenada (1752), el nombre que se ha encontrado en los diferentes pasaje históricos es el de Miziezes

Vinculada, igualmente, a la historia de la localidad está su cofradía, una de las más antiguas de la provincia de Palencia y que, de manera tradicional, acompaña al féretro cuando hay una defunción.

Micieces de Ojeda cuenta con una pedanía, Berzosa de los Hidalgos, cuya iglesia es de origen románico.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Micieces de Ojeda: la historia que habla a través de sus molinos