La Plaza de Abastos, en una jornada de compras, con una de las puertas automáticas al fondo. Marta Moras

Palencia

La mejora de la Plaza de Abastos acabará con las corrientes de aire

El Ayuntamiento quiere ejecutar dos proyectos antes de que acabe el año para aspirar en 2025 al título de mercado de excelencia

Miércoles, 3 de abril 2024, 06:59

La Plaza de Abastos es uno de los grandes focos de interés de la ciudad en este 2024 después de celebrar su 125 aniversario, ya que acometerá dos grandes remodelaciones en los próximos meses. El objetivo de las dos obras será el de mejorar la ... envolvente térmica del edificio, colocar placas solares, dotación de equipos de aerotermia y terminar con las corrientes de aires dentro del propio mercado. El estudio de las necesidades del edificio concluirá durante las próximas semanas y desde el Ayuntamiento esperan comenzar con dichas remodelaciones lo antes posible. El arranque de las obras continúa sin estar fijado, aunque sí el objetivo, que es terminar ambas antes de que acabe diciembre para poder comenzar el 2025 con la aspiración al título de mercado de excelencia.

Publicidad

En primer lugar, el Ayuntamiento contará con una subvención para la rehabilitación de la Plaza dentro del proyecto 'Impulsa Palencia' con un importe aproximado de 90.000 euros. Con esa cantidad se realizará un proyecto completo para mejorar principalmente la envolvente térmica del inmueble, dado que los actuales sistemas de calefacción son ineficientes y costosos. «Es una rehabilitación completa y no integral, porque no se van a trasladar los puestos ni va a estar cerrado en ningún momento», afirma Judith Castro, concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia.

La segunda subvención proviene de forma directa de la Junta de Castilla y León para reformar mercados de abastos. Se trata de un importe de intervención total de 430.000 euros, de los que estarán subvencionados 380.000 euros, que permitirá colocar placas solares, equipos de aerotermia y efectuar ajustes en las puertas para acabar con la corriente que perjudica tanto a clientes como a vendedores.

En cuanto a plazos, los deseos del Ayuntamiento pasan por iniciar estas actuaciones lo antes posible. Los procesos están abiertos y aún no están adjudicados, aunque se espera contar con el análisis del edificio durante las próximas semanas para continuar avanzando en esta materia. El objetivo es claro, tener ambas obras terminadas en diciembre de 2024. «El análisis de las necesidades de la Plaza de Abastos está a punto de finalizar. En cuanto se termine se redactará el proyecto e inmediatamente se realizarán las obras. El objetivo es acabar a finales de diciembre de 2024. Es cierto que los tiempos son muy justos, pero a pesar de que vamos a pedir una prórroga para poder realizarlo con un poquito de demora, vamos a intentar cumplirlo para finalizarlo en ese plazo», explica Judith Castro.

Publicidad

Por otro lado, las diferencias entre comerciantes y el Consistorio en cuanto al pago de las cuotas quedaron saldadas durante su reunión de la semana pasada. Las exigencias económicas correspondientes al último año y medio para su pago de forma íntegra generaron una gran preocupación entre los vendedores de la Plaza de Abastos. Finalmente, los pagos se han podido fraccionar para todos los que así lo deseasen. «Hubo una descoordinación, a pesar de que dimos la orden de comunicárselo a todos los comerciantes. Les pedimos disculpas, se solucionó y todo el que quiso aplazar tuvo esa oportunidad de fraccionamiento en el pago», concluye Judith Castro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad