

Secciones
Servicios
Destacamos
A las tres de la madrugada, nada estaba decidido. Es más, daba la impresión de que la balanza se inclinaría finalmente hacia la candidata socialista ... Miriam Andrés. Pero el acuerdo alcanzado finalmente en la ciudad de Madrid y el peso de la responsabilidad de permitir un gobierno de izquierdas en la capital palentina por segunda vez en su vida, pesaron más que la indignación y enfado, y la concejala electa de Vox, Sonia Lalanda votó finalmente al candidato de Ciudadanos, Mario Simón, sumándose de esta forma al acuerdo alcanzado entre el PP y la formación naranja, por el que los populares cedían la Alcaldía de Palencia como única posibilidad de articular un gobierno de centro derecha, dado que la victoria en las urnas había sido para el PSOE y si no se alcanzaba la mayoría absoluta en la votación, tal y como establece la ley, el gobierno pasa automáticamente a la lista más votada.
Ver fotos
Pero sí hubo mayoría absoluta. Los nueve concejales del PP, los tres de Ciudadanos y también la edil electa de Vox, votaron en bloque a Mario Simón, que se convierte en el séptimo alcalde de la historia de la democracia en Palencia. Le han precedido en el cargo Francisco Jambrina (UCD), Gerardo Cisneros (AP) –solo duró 45 días–, Antonio Encinas (AP), Heliodoro Gallego (PSOE), Marcelo de Manuel (PP) y Alfonso Polanco (PP).
El nuevo regidor palentino tiene ahora el reto de articular un gobierno de coalición, en el que su grupo político estará en clara minoría frente a sus socios del Partido Popular, que, además atesoran mucha más experiencia de gobierno, al contar entre sus filas, no solo al que hasta ahora ha sido el alcalde de Palencia (Alfonso Polanco), sino también a los concejales de Obras y Deportes (Facundo Pelayo) y de Medio Ambiente, Barrios y Personal (Juan Antonio Marcos).
«Quiero asegurar a todos mi compromiso con Palencia, garantizo honestidad, trabajo, dedicación y servicio, el mío y el de todos los concejales que componen este equipo de gobierno de coalición, formado por doce personas preparadas, trabajadoras y dispuestas a dejarse la piel por Palencia», señaló Simón, durante su discurso de investidura, en el que ya comenzó a ofrecer algunas pinceladas de su futura acción de gobierno, en la que no tendrá más remedio que apoyarse en los nueve ediles del PP, además de en sus dos compañeros de partido.
Ver fotos
Simón no quiso profundizar en aspectos como el reparto de responsabilidades en el seno de su nuevo equipo, aunque desde los primeros momentos dejó muy claro que es consciente de que el soporte del gobierno municipal va a estar en los ediles populares. Y así, en el momento de ocupar el sillón presidencial en el salón de plenos, tras la promesa del cargo ante la Constitución Española y la entrega del bastón de mando, Mario Simón se hizo acompañar en los puestos de preferencia de la mesa principal del anterior alcalde, Alfonso Polanco, así como de los números 2 y 3 de la lista del PP, la presidenta del partido y de la Diputación, Ángeles Armisén, y Luis Miguel Cárcel, respectivamente.
Pero esta sintonía con los populares, que se quiso también evidenciar públicamente después del pleno, cuando se desplazaron todos juntos a un bar cercano para tomar un refrigerio en una terraza, no se extiende de la misma manera a la concejala de Vox, a pesar de que su voto ha sido determinante para la investidura.
Sonia Lalanda argumentó durante su discurso que había aceptado apoyar la candidatura de Mario Simón, ante la garantía de que se asumen por parte del nuevo equipo de coalición los postulados defendidos por Vox en su programa electoral, así como algunas exigencias relativas a tener funciones de responsabilidad sobre la Agencia de Desarrollo Local y al recorte en el número dedicaciones exclusivas de las que dispondrán los concejales.
Y en este sentido, el propio nuevo alcalde se manifestaba ante los medios de comunicación con respecto al apoyo de Vox. Mario Simón insistía en que se trataba de una coalición entre el PP y Ciudadanos, con un equipo de doce concejales, del que no va a formar parte Vox, aunque se tendrá con esta concejala una estrecha colaboración y una continua búsqueda de acuerdos.
Y aunque el organigrama municipal está aún lejos de cerrarse y no se han distribuido las áreas de responsabilidad que asumirán los concejales del equipo de gobierno, sí hay algunos aspectos que ya han trascendido, como la presencia de representantes de todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno Local (una tradición ya instituida en la capital palentina) y la posibilidad de que esa colaboración con Vox pueda traducirse en la presidencia de alguna de las comisiones informativas, tal y como ya ocurrió el pasado mandato, cuando los tres concejales de Ciudadanos, que apoyaron en la investidura al candidato del PP estuvieron al frente de tres comisiones informativas, en estrecha colaboración con el equipo de gobierno en sus ámbitos de responsabilidad, pero sin formar parte de él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.