

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León concluirá los expedientes de los 81 Bienes de Interés Cultural (BIC) iniciados hace décadas y que aún están por resolverse principalmente por «falta de documentación», informa Efe.
En una visita a la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo, con motivo de la reciente declaración como Bien de Interés Cultural en categoría de monumento, el consejero recalcó el compromiso de su Consejería de resolver, a lo largo de la presente legislatura, los más de 80 expedientes incoados antes de la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Precisó que, como ya adelantó en su comparecencia de inicio de legislatura, la Consejería va a trabajar para ampliar el número de bienes protegidos en aquellas categorías menos representadas, como el patrimonio industrial o el digital, a la vez que va a resolver aquellos expedientes que todavía están pendientes de concluir.
Ortega explicó que hay un 4% del total de los más de 2.200 Bienes de Interés Cultural ya declarados en Castilla y León que todavía están pendientes de concluir. En total se trataría de 81 bienes, dos de ellos de la provincia de Palencia –el pueblo de Canduela y la fábrica de harinas La Estrella de Castilla en Dueñas–, cuyos expedientes se han iniciado y aun no se han concluido.
Muchos de ellos son anteriores a la Ley de Patrimonio de 1985 y algunos vienen incluso de la etapa preconstitucional, según indicó el consejero de Cultura, por lo que falta la documentación técnica, legal y de información pública que se exige en la actualidad.
Por ello, Javier Ortega se comprometió a «reforzar el personal» dedicado a estos expedientes para «atender a esta situación» pero ha puntualizado que, aunque los expedientes no se hayan concluido, todos estos bienes son objeto de protección legal, de restauración y conservación y de supervisión habitual por parte de la Junta de Castilla y León. «Da la sensación de que si el expediente no ha concluido estos bienes están desprotegidos y eso no es así», insistió el consejero, reiterando que aunque los expedientes no estén resueltos «el simple hecho de incoar un BIC ya implica su protección, conservación y supervisión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.