Una dependienta coloca juguetes en las estanterías. Marta Moras
Palencia

Los juguetes y regalos suponen el 24% del presupuesto de los hogares en Navidad

La Unión de Consumidores estima un gasto por habitante de 73 euros en juguetes y de 64 en regalos en general

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 22 de diciembre 2024, 12:25

Las luces y los decorados navideños no dejan lugar a dudas: Nos encontramos inmersos en plena época de Navidad, donde la magia y las ilusiones se multiplican, sobre todo, para los más pequeños, los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Todos ellos han cerrado trimestre lectivo ... y como cada año, esperan la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos. Desde Laponia llegará primero durante la noche del 24 de diciembre Papá Noel, quien, montado en su enorme trineo, repartirá felicidad en forma de los regalos que los niños de Palencia hayan pedido en las tradicionales cartas de estas fechas. Cada uno de ellos tiene una petición diferente, aunque siempre hay un juguete o juguetes que son los favoritos y que desean todos ellos.

Publicidad

Las jugueterías y librerías de Palencia ya preparan sus almacenes y tiendas para poder dar respuesta a la alta demanda que durante este mes se registra, aunque ya en noviembre se ha notado un incremento muy importante de los encargos de juguetes. Aunque hay peticiones que se responden a última hora, la mayoría de los regalos son adquiridos con suficiente tiempo para evitar que se agoten.

Los comercios 'online' ofrecen cada vez más variedad y ofertas durante estas fechas, pero son los comercios locales y tradicionales quienes se encuentran pendientes de lo que los más pequeños desean para reponer a tiempo y en cantidad suficiente para dar respuesta a todos ellos y que cuando se levanten durante las mañanas del 25 de diciembre y 6 de enero, encuentren sus regalos en casa.

Todos estos establecimientos se esmeran por dar respuesta a las peticiones que comienzan con la celebración de la Nochebuena y que viven su noche más mágica durante el 5 de enero, cuando los tres reyes magos de Oriente dejarán en cada casa los regalos que se les ha pedido mientras sus tres camellos beben algo de agua para poder rendir durante la noche más mágica e importante del año.

Publicidad

Se estima que los habitantes de Castilla y León gastarán durante esta Navidad una media de 585 euros, lo que representa un aumento del 1,58% respecto al año pasado. La mayor parte de este gasto se destinará a las cenas y comidas navideñas, así como a la lotería, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León.

En concreto, tras las cenas y comidas, que suponen el 31,05% del gasto con 181,66 euros, y la lotería, con un 19,85% y 116,11 euros, se encuentran el ocio y la diversión, con un 16,9% y 98,89 euros, y los juguetes, con un 13,20% y 77,23 euros. En los últimos lugares están los regalos en general (10,92% y 63,89 euros) y otros gastos como calefacción, telefonía o desplazamientos (8,08% y 47,22 euros).

Publicidad

Según los datos obtenidos, se prevé un aumento del 1,58% en el gasto, lo que representa una tasa de crecimiento algo menor en comparación con el año anterior. Esta moderación en el incremento podría estar vinculada a la disminución de la inflación en comparación con la situación de 2023, según señalaron los expertos.

La industria del juguete se encuentra en un proceso constante de evolución para adaptarse también a los cambios de la sociedad y a las demandas de los nuevos niños, quienes no piden lo mismo que hicieran sus padres, sino que ahora se tiende más hacia un juguete que además de divertir también sirva para educar.

Publicidad

Los coches y las muñecas siguen siendo los favoritos, pero ya no son los únicos, sino que conviven con otros muchos que ahora han desarrollado nuevas tecnologías y funciones que apenas se podían imaginar hace décadas. De hecho, este desarrollo tecnológico se encuentra ya incorporado en un gran número de juguetes.

Noticia relacionada

De hecho, hay algunos que incluso han incorporado también inteligencia artificial. Todo ello sin olvidar que el juego sigue siendo una herramienta fundamental para fomentar la creatividad y la expresión personal en cada rango de edad por lo que los juguetes siempre tienen que estar adaptados a cada desarrollo cognitivo.

Publicidad

También existe una corriente en la que se están reinventando muchos de los juguetes que marcaron la infancia de los niños de los años 80 o 90 para adaptarlos a los años actuales y así ha nacido, por ejemplo, la 'Nancy Aitana Alphahouse', una muñeca que recrea a la cantante Aitana o el juego 'Grand Prix', un juego de mesa familiar basado en el mítico programa de Televisión Española presentado por Ramón García.

Además, hay cosas que no pasan de moda como los Legos, que vuelven con fuerza este año acompañado de una franquicia que traspasa generaciones como es 'Star Wars'. El Destructor Estelar Imperial incluye minifiguras de personajes icónicos como Darth Vader y Cal Kestis. Está indicado para mayores de 10 años, lo que lo hace perfecto para niños de esta edad.

Noticia Patrocinada

En esta línea, la PlayStation sigue siendo uno de los regalos más deseados para niños y niñas y, cómo no, también para adultos. La PlayStation 5 sigue levantando pasiones ya que ofrece una experiencia inmersiva, lo que también eleva su precio hasta los más de 400 euros.

Los expertos recomiendan que la elección de un juguete siempre tiene que atenerse a los criterios de edad y etapa de desarrollo. Además, debe prestar especial atención a la seguridad que ofrece y los materiales con los que está realizado. Siempre hay que priorizar las preferencias y gustos de cada pequeño y que cumplan un equilibrio entre diversión y aprendizaje.

Publicidad

En la juguetería Cábala, ubicada en la Calle Mayor de Palencia, están inmersos en la campaña más importante del año. Aquí están especializados en juguetes educativos, por lo que los juegos de mesa son los grandes protagonistas y ya llenan cada rincón de este tradicional comercio que ofrece una amplia oferta de productos. «Tenemos juegos para niños desde los 18 meses. La gente está acostumbrada a venir y que les asesoremos según los objetivos que traigan y lo que mejor les pueda encajar. Lo hacemos durante todo el año y, cómo no, también ahora», destaca Fernando Herrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad