Secciones
Servicios
Destacamos
Solo un día ha durado el hotel Rey Sancho de Palencia en el listado de alojamientos turísticos declarados servicios esenciales por el Gobierno para alojar a trabajadores de aquellos sectores laborales estratégicos que son necesarios para el funcionamiento de la actividad económica y sanitaria ... del país.
Coronavirus en Palencia
El hotel palentino, según han confirmado sus propietarios, ha recibido durante la mañana de hoy jueves una comunicación oficial de la Administración del Estado en la que se reconoce su inclusión por error en el listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por toda España que configuran esa red de servicios esenciales, que deben garantizar que todos los trabajadores de sectores estratégicos, los transportistas o las personas que deban desplazarse para atender a menores o personas dependientes puedan encontrar plazas de alojamiento hotelero en sus desplazamientos obligatorios.
Así, Palencia se queda por el momento sin ninguno de estos establecimientos declarados como esenciales, dado que el hotel Don Sancho era el único que figuraba de toda la provincia. «Han reconocido que se trata de un error. Nosotros no lo habíamos solicitado, porque no estamos preparados en estos momentos para asumir estas funciones, dado que estamos con un ERTE y no disponemos de plantilla suficiente para mantener los servicios que deben ofrecer los hoteles que se recogía en esa lista del BOE. Habíamos pedido aclaraciones a la administración sobre cómo proceder, ya que habíamos presentado un ERTE de fuerza mayor y habíamos solitiado también material adecuado para la limpieza y la desinfección que hacen falta en estos momentos. Pero nos han reconocido que se trata de un error, por lo que volvemos a estar fuera», explica Raúl Pastor, director del hotel y miembro de la familia propietaria.
El hotel, debido a esta medida gubernamental, recibió ayer a un cliente perteneciente a uno de esos sectores estratégicos, trabajador de una empresa eléctrica, al que únicamente se le pudo facilitar una habitación, pero ningún servicio más, al estar cerrado el restaurante o la cafetería. Este cliente ya ha abandonado el hotel.
Los expertos
Doménico Chiappe
Los propietarios del establecimiento palentino insisten en que no se ofrecieron para este modelo de servicios esenciales decretado por el Gobierno, sino a prestar ayuda a entidades y organizaciones de la sociedad palentina que puedan precisar de sus instalaciones. Aunque reconocen que si el Gobierno decide reconsiderar su postura y les obliga de nuevo a entrar en el listado de servicios esenciales intentarán realizar su trabajo con la mayor profesionalidad posible, a pesar de las difíciles circunstancias en las que se encuentran, dado que se ha presentado un ERTE para la plantilla. «No nos vamos a negar, por supuesto, pero tendrán que darnos unas cuantas soluciones. De todas formas, por ahora estamos fuera, y lo que vamos a seguir haciendo es ofrecernos a la sociedad de Palencia, como la Hospital Río Carrión, con el que estamos a punto de alcanzar un acuerdo», señala el hotelero palentino.
Preguntas y respuestas
Óscar Chamorro rodrigo parrado
Elena Martín López
Raúl Pastor explica que el hotel Rey Sancho ha quedado a disposición de la dirección del Hosptial Río Carrión para que puedan alojarse en sus habitaciones médicos y personal sanitario que precise pasar la noche o descansar. El hotel ofrece desinteresadamente sus instalaciones, aunque pide al Hospital que se encargue de la limpieza, desinfección y acondicionamiento de las habitaciones. «Desde el Hospital ya nos han preguntado sobre las prestaciones que tendría que hacer en el hotel para que puedan alojarse sus profesionales sanitarios. Les hemos dicho que se tienen que encargar de la limpieza y la desinfección, porque no tenemos personal ni material adecuado para ello. Y parece que esto va en buen camino y que pronto vamos a poder estar ofreciendo ese servicio al Hospital», señala Raúl Pastor, quien recalca que están a disposición de otras organizaciones benéficas de Palencia, como la Hermandad de Donantes, que ha instalado un punto permanente de extracciones también en este hotel, dado que no pueden hacerse en el Hospital ni en las rutas por la provincia.
Las donaciones de sangre se efectúan los miércoles, aunque se realiza mediante citación previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.