La primera residencia de la región que recibió la vacuna: «¡Ya era hora, casi un año sin salir!»
Palencia ·
Los usuarios del geriátrico de Cevico de la Torre, ya vacunados con las dos dosis y con anticuerpos confirmados por análisis, disfrutan de su primer paseo desde el estado de alarma el 14 de marzo de 2020
«Vamos poco a poco, despacín, que hace mucho que no salimos», les decía hacia el mediodía de este viernes una trabajadora de la residencia de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, a la media docena de usuarios que se disponían a dar su primer paseo fuera del centro desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo del año pasado. «¡Hombre claro!», le respondían al unísono los residentes, como niños con zapatos nuevos. Hasta el sol, tan necesario en estos tiempos de falta de pigmentación por el confinamiento (semi o entero, como la leche, pero desnatado nunca), se puso de su parte para que la breve caminata fuese aún más agradable.
Acompasando sus pasos, recordaban cómo Santa Eugenia de la Torre fue la primera residencia de la región en recibir la vacuna contra la covid –la primera dosis se la pusieron el 27 de diciembre del año pasado y la segunda, el 17 de enero–. Pero para asegurarse antes de celebrar la inmunidad, los 80 residentes y los 40 trabajadores se sometieron todos el pasado día 12 a una analítica de sangre, encargada de forma privada a un laboratorio de Madrid, para saber, a ciencia cierta, si habían generado anticuerpos, si estaban inmunizados y si podían volver a pisar la calle con más tranquilidad. Y este martes recibieron los resultados: todos los que se inocularon la vacuna han generado anticuerpos.
Áureo López, de 88 años, fue el primero castellano y leonés en ponerse la vacuna contra la covid, y este viernes aseguraba estar «muy contentos y satisfecho por este logro de la residencia de un humilde pueblo». «Con nuestro sacrificio y la mano dura de nuestros dirigentes lo hemos conseguido», aseguraba Áureo. A su lado, Vicenta Alonso se mostraba igual de exultante. «Tenemos muy buenos administradores y muy buena asistencia», añadía, mientras otros compañeros de paseo repetían una y otra vez: «¡Ya era hora, que íbamos a hacer un año sin salir, encerrados en la residencia».
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.