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El porcentaje de personas que retornan a sus pueblos de origen ha aumentado desde 2022 en cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 16,2% del total de los residentes. Este es uno de los principales resultados del II Barómetro de Despoblación de la España Rural, ... elaborado por la Fundación España Habitar presentado esta pasada semana en el Consejo Económico y Social.
Este estudio señala que para un 31,6% de los encuestados la calidad de vida es la principal razón para vivir en su pueblo –frente al 29,1% de 2022–. En el caso de los que se han ido a la ciudad y han vuelto, este porcentaje ha subido hasta 7 puntos porcentuales en estos 2 años (de 15,6% a 22,7%). Por otro lado, para los que han regresado a sus orígenes, la reunificación familiar es el principal motivo para hacerlo, mostrando un incremento de más de 13 puntos porcentuales (de 15% a un 28,2%).
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Estos datos apuntan hacia cierto movimiento migratorio de la ciudad al campo, que se confirma con otras cifras del estudio. Una de los más significativas es el del aumento de 3 puntos porcentuales en la respuesta de los encuestados con respecto a si conocen a amigos o familiares que estén pensando en irse a vivir al pueblo (de 12,3% a 15,1%).
Respecto al éxodo rural, el Barómetro revela cómo los encuestados de entre 18 y 39 años alegan, como principal motivo para abandonar el pueblo, razones vinculadas a las oportunidades laborales –71,2%– y educativas –41,5%–. Sin embargo, son los propios jóvenes los menos satisfechos con su experiencia vital en la ciudad y hasta un 43,4% se muestra insatisfecho.
El Barómetro también aporta información sobre uno de los servicios fundamentales en el medio rural: la farmacia. Según los resultados obtenidos, la contribución de la farmacia a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes en el medio rural se valora con una puntuación muy elevada (8,88 sobre 10). Tres de cada cuatro encuestados indican que acuden al médico y a la farmacia en su propio municipio y la práctica totalidad accede a los medicamentos a través de la farmacia/botiquín. Teniendo en cuenta que cierto porcentaje de la población necesita desplazarse para adquirirlos, el estudio aborda la posibilidad de brindar otras formas de entrega.
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