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La Fundación Caneja renueva su colección permanente y la amplía de 64 a 105 obrasJose Rojo
Lunes, 9 de octubre 2023, 07:10
La Fundación Díaz-Caneja, además de ser presentada como Museo de Arte Contemporáneo de Palencia, ha acuñado un segundo sobrenombre, Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad, y el uso promocional de sus iniciales, FD-C, como marca de la misma, a raíz del nombramiento en ... septiembre del año pasado de Juan Guardiola Román –responsable de estas incorporaciones– como primer director profesional de esta institución cultural que ha estado funcionado desde su inauguración, en 1995, sin la presencia de esta figura.
Veintisiete años sin capitán que dirigiese el rumbo de esta nave bautizada con el apellido del ilustre pintor Juan Manuel Díaz-Caneja Betegón (Palencia, 1905-Madrid, 1988) y que alberga una ingente colección del artista. Una situación que no ha hecho mella en el recorrido de la misma, como ha subrayado su director, quien considera que el patronato ha trabajado buscando la excelencia. «Prueba de ello es la magnífica catalogación de su colección y archivo, así como el ingente número de exposiciones, actividades y publicaciones realizadas. A mi llegada me he encontrado un museo perfectamente coordinado y preparado para producir cultura. Así me gustaría dejarlo, bien organizado para el siguiente 'capitán' o 'capitana», explica Juan Guardiola.
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Jose Rojo
Este madrileño, licenciado en Historia del Arte, fue elegido por el patronato de la fundación para desempeñar este cargo, a propuesta de la comisión asesora que se creó para seleccionar entre los aspirantes que presentaron su candidatura al concurso público que se redactó para la concesión de esta plaza. Dicho comité, presidido por Ana Doldán y del que también formaron parte Juan Manuel Bonet, Cristina Fontaneda, José María Luna y Manuel Fontán, aplaudió su proyecto, que surgió de su experiencia en el legado del artista José Beulas –coetáneo de Díaz-Caneja– y en la dirección del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), puesto que desempeñó desde 2016 hasta enero de 2021, y que se basaba «en la sostenibilidad, en el cuidado del medio ambiente, en la recuperación del paisaje y de la naturaleza y en la mirada al campo, a la ruralidad como espacio mental, como pensamiento». De ahí el nuevo sobrenombre, Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad, que en 2022 recibió un total de 11.836 visitas presenciales y 39.029 virtuales de sus cuentas de Facebook e Instagram.
Su primer aniversario al frente de esta fundación ha sido «muy efectivo y provechoso», destaca. «Hemos conseguido dar una misión al museo trabajando la relación entre arte y naturaleza, pero haciendo hincapié en cuestiones medioambientales, de sostenibilidad y ruralidad. En pocas palabras, hemos puesto el museo al servicio de la sociedad civil ante la actual crisis climática», argumenta.
«Trabajamos bajo la idea ecológica de cultura de proximidad, es decir, nuestro museo presenta iniciativas individuales y colectivas que se desarrollan en la ciudad de Palencia. Nuestra cultura de cercanía investiga el espacio público y social circundante a la fundación para integrarlo en las actividades del centro ofreciendo contactos y diálogos entre artistas, escritores, músicos o arquitectos. Asimismo, la Caneja trabaja con proyectos urbanos que ponen su énfasis en los nuevos modelos y procesos de producción, y con creadores que trabajan en la integración de las artes. Para el desarrollo de este ámbito de actuación se cuenta con la participación del sector artístico local, en calidad de mediadores culturales residentes y activos en nuestra comunidad». Esta es la síntesis del objetivo que persigue Juan Guardiola bajo su mandato.
Una de sus acciones más relevantes antes de cerrar el año será la renovación de la colección permanente del artista palentino que da nombre a la FD-C, que se estrenará este miércoles 11 (19 horas) y que pasará de contar con 64 obras a 105. Un acto que será amenizado por Castora Herz, dj, fundador del sello discográfico Samain Music y productor asentado en Ampudia, cuyo trabajo se basa en la mezcla de folklore ibérico, principalmente castellano, con música electrónica y que ha paseado por lugares como Berlín, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Salvador de Bahía, Bogotá o Frankfurt.
La nueva colección, que estará vigente durante tres años, revisa y contextualiza la obra de Díaz-Caneja a través de áreas temáticas relativas a su trabajo y en diálogo con otros creadores contemporáneos. El objetivo es mostrar una narrativa diferente al cubo blanco tradicional, donde la obra de arte se muestra aislada, presentando un dispositivo museográfico que plantea la confrontación de las obras de arte con textos, objetos documentales, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas. La sala 0 de la colección presenta cuatro áreas temáticas denominadas Vanguardia, Escuela de Vallecas, Guerra Civil y Posguerra, y Rural. En la Sala 1 se sitúa el Laboratorio FD-C, que abarca el Archivo, la Composición Gabinete, el Caso de Estudio y el Diagrama Temporal. En esta planta también se ha creado una pequeña sala de exposición donde se realizarán pequeñas muestras monográficas.
Por otro lado, este museo inauguró en septiembre una exposición multidisciplinar que reúne la obra de siete artistas diseminada en seis espacios. La Sala 1 acoge las fotografías de la alicantina Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2022, pertenecientes a las series 'Cartografías silenciadas' y 'De trabajos forzados'. La Sala 2 exhibe las esculturas de Charles Simonds (Nueva York, 1945), 'Arcillas y cuerpos', y sus películas performance. El denominado Espacio Vídeo proyecta el trabajo de dos minutos de Teresa Solar Abboud, 'You have been tracking us'.
El Auditorio presenta la vídeo-performance 'Imitación a la vida', de Juan Carlos Bracho, que forma parte de la 'Trilogía del Espejo'. Naturaleza Invitada, nombre de otro de los nuevos espacios, acoge la 'Kanarische inselm' ('Islas Canarias') de Gerhard Ritchter. Y en Paisajes Sonoros se escucha la grabación 'La ciudad del agua', firmada por José Iges y Concha Jerez.
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