Ver 64 fotos

El pregonero popular, Chumi Ortega, se dirige al público en la Plaza Mayor. Marta Moras
Fiestas de San Antolín

Chumi Ortega: «Palencia me ha hecho desarrollar una mejor versión deportiva y personal»

El capitán del Zunder Palencia invita en su pregón popular «a mostrar a España entera lo que somos»

Viernes, 25 de agosto 2023, 22:55

Palentino de Yecla, se pirra por las gachasmigas o el queso frito con tomate, pero también por una buena menestra o un cuartito de lechazo del Cerrato. «¡En Palencia se come de escándalo!», asegura. Y para llenar sus 190 centímetros de altura, necesita 'combustible' que ... le sirven gustosos en los restaurantes de la ciudad. Su padre, José Ortega Chumilla, seis veces campeón de España de boxeo y olímpico en Seúl 88 y Barcelona 92, da nombre al Pabellón Cubierto de esa localidad murciana. Y José Ortega Soriano –¡'Chumi', 'Chumi'! es su grito de guerra en Palencia–, va camino de hacer lo propio con el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Publicidad

De momento da alegrías sobre su parqué, encestando, reboteando y portando con orgullo la capitanía del Zunder Palencia. Fichó por el club colegial hace dos años, en julio de 2021, y en dos temporadas se ha metido al público palentino en el bolsillo. Urko Otegui, predecesor en ese honor de llevar el brazalete del equipo y también en el de ser protagonista en fiestas en el balcón del Ayuntamiento, tiene buen heredero en Chumi Ortega, que ha guiado esta última temporada al equipo hacia su máximo logro, el ascenso consumado a la ACB, que en 2016 también se consiguió la gesta pero lo impidió un poderoso caballero. Campeón también de la Copa Princesa la pasada temporada y finalista con el Zunder Palencia en ese 'duelo a cuatro' en la LEB Oro, el baloncestista murciano se encargó ayer de dar el pistoletazo de salida a los sanantolines con un discurso sencillo y sincero en el que dejó claro que Palencia, «uno de los sitios donde más querido me he sentido, ya no solo por el club o la afición, sino por la ciudad entera», le ha hecho desarrollar «una mejor versión de mí no solo deportiva, sino sobre todo personal».

«Hace justo dos años recibí una llamada que cambiaría el rumbo de mi vida y, desde entonces, esta ciudad y sus vecinos me han acogido de una manera tan especial que me han hecho sentirme como un palentino más. Cuando vine aquí no sabía lo que me deparaba, pero me habéis hecho conocer lo que significa pasión por un deporte, por un club y por unos colores. Me habéis enseñado a luchar y a creer y me habéis hecho descubrir las mejores emociones que puede vivir un amante del baloncesto. Además, he conocido a personas maravillosas que tendrán un hueco siempre en mi vida», afirmó Chumi Ortega, que agradeció a Miriam Andrés –la alcaldesa disfrutó de sus primeros sanantolines con el bastón de mando– y al Ayuntamiento de Palencia su elección como pregonero de San Antolín, una elección que se gestó en el vestuario del Coliseum de Burgos después de que el Zunder Palencia lograse el histórico ascenso a la ACB.

«Es un honor unirme a la larga lista en la que está también Urko Otegui, quien ha sido y es tan importante en el baloncesto palentino. Estar aquí delante de todos vosotros me hace sentir increíblemente orgulloso», añadió Chumi Ortega, que hizo un breve repaso de la historia del club colegial. «Desde el año 2001 que se inició Palencia en Liga EBA con Raúl (Villagrá), Gonzalo (Ibáñez) y Fernando (Martínez Zulaica) a la cabeza, esta ciudad ha vivido momentos mágicos llenos de alegría y otros no tan buenos, llenos de tristeza y desilusión. Hace un par de años nadie apostaba por nosotros, pero desde que llegué me di cuenta de que esta ciudad se merecía más e íbamos a luchar por ello. Está siendo un viaje inmejorable en el que hemos crecido juntos sin techo que tocar porque esto no ha acabado, queremos más», apostilló el capitán del Zunder Palencia. 

Publicidad

«Me preguntan siempre mis amigos y familia que qué tal en Palencia y yo siempre les digo que esta ciudad es increíble, que me ha sorprendido muchísimo. Que toda su gente es hospitalaria, respetuosa y que sabe pasárselo muy bien y siempre con un ambiente inmejorable. Les digo que tiene millones de lugares y sitios que descubrir: montaña, cultura, románico, el Cristo, la Catedral, San Miguel, el río Carrión, esta plaza.... Que se pasa genial y, desde hace unos meses, ¿sabéis que les digo también? ¡Que tiene un equipo en ACB! Este año tenemos un gran reto por delante. Esto se ha conseguido por y para vosotros. Valorar y disfrutar este año histórico, que lleváis tanto tiempo esperando. Así que una vez pasen las fiestas, todos ya en modo temporada para vivir esta apasionante campaña en ACB, porque os vamos a necesitar más que nunca», añadió.

«Tenemos que mostrar a España entera lo que somos», gritó Chumi Ortega, que ensalzó la labor de las peñas de Palencia. «Su contribución no solo enriquece la cultura local, sino que también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Palencia», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad