El alcalde de Perales, José Luis Marcos.

«Durante las fiestas salimos a la calle a disfutar»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Son días de tradición y ascuas, ya que los juegos abren el apetito y los peraleños lo solucionan con una chorizada y una pancetada»

JOSÉ LUIS MARCOS PINTO. ALCALDE DE PERALES

Domingo, 13 de junio 2021, 09:13

El juego de los bolos, las tabas o la monterilla son antiguos juegos que todavía se pueden ver en nuestro pueblo en las fiestas de San Roque, cuando todo el pueblo sale a la calle para disfrutar personalmente de todas las actividades que organiza la asociación cultural de Perales. Son días de tradición y ascuas, ya que los juegos abren el apetito y los peraleños lo solucionan con una chorizada y una pancetada, que se asan lentamente sobre las ascuas.

Publicidad

Los más pequeños aprenden primero los juegos tradicionales y luego disfrutan con un bocadillo de chorizo o panceta al aire libre. Una manera estupenda de guardar unas tradiciones que comenzaron en un corral y han acabado circulando por YouTube. Y es que el pasado se entremezcla con el futuro en Perales. También tenemos que acordarnos de San Pedro, nuestro patrón, con la misa, la procesión, además de la verbena y de los juegos populares para los niños.

Pero si hablamos de tradiciones debemos detenernos en la Fiesta de la Trashumancia, que atraviesa Perales. Por aquí se pasean más de 1.800 ovejas merinas y 100 cabras, que hacen las delicias de los más jóvenes, que descubren así uno de los oficios más antiguos ligados a esta zona, el pastoreo. Los juegos tradicionales o la trashumancia están íntimamente ligados a la memoria del pueblo y su conservación supone mantener vivo el pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad