Con las dos víctimas mortales registradas este martes tras el arrollamiento de un tren Alvia a un vehículo en un paso a nivel sin barreras en el término de Husillos, el número de personas fallecidas en las carreteras palentinas este año asciende ya a diez, ... frente a las dos contabilizadas en 2023, cuando Palencia se situó como la provincia española con menos muertes en accidentes de tráfico de toda España, seguida de Álava y Vizcaya. El incremento es muy significativo, y el balance es más negativo incluso que el de 2022, año que concluyó con nueve fallecidos en las vías de la provincia. El dato lo proporcionó el lunes el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, durante la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, que reúne anualmente a los jefes de las diferentes unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia y en la que se hace balance de las actuaciones llevadas a cabo por cada una de ellas y se definen objetivos para futuras anualidades.
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Con respecto al accidente del martes, el jefe provincial de Tráfico incidió en que el paso a nivel en el que se produjo tiene una señal vertical de stop y, debajo de ella, otra señal vertical que indica la existencia de un paso a nivel sin barreras, y que ambas se encuentran en perfecto estado. «El tren alvia tenía preferencia de paso y el conductor del turismo debió haber detenido obligatoriamente su vehículo, debió observar las vías en ambos sentidos y , en el caso de no haber visto tren alguno, haber cruzado dicho paso a nivel. Todo parece indicar que el conductor del turismo no respetó debidamente dicho procedimiento», aseguró Fernando Alonso.
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Ricardo Sánchez Rico
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«No podemos olvidar que los trenes actuales son muy rápidos y silenciosos. Además, debido a su elevada masa y velocidad necesitan mucho espacio para poder detenerse. Aunque los maquinistas frenen al máximo, es muy probable que no puedan evitar el atropello de un vehículo o una persona que se encuentre sobre un paso a nivel. En definitiva, por nuestro propio interés, los conductores y peatones debemos respetar escrupulosamente la preferencia de paso y de peso de los convoyes ferroviarios», añadió el jefe provincial de Tráfico.
«Las medidas de seguridad que deben reunir los pasos a nivel dependen de diversos indicadores como el volumen y las velocidades de circulación del tráfico ferroviario y de vehículos, o la visibilidad existente en cada paso. Por tanto, los pasos a nivel con poco tráfico deben cumplir menos medidas de seguridad que los pasos con más tráfico», apuntó Fernando Alonso, que destacó el «destacable» esfuerzo que Adif está realizando para eliminar diversos pasos a nivel en la provincia. «No obstante, mientras existan, tenemos que cumplir siempre las normas obligatorias de circulación que los regulan. El accidente del martes nos lo ha recordado de la forma más brutal posible», afirmó.
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«Estamos sufriendo en la provincia numerosos accidentes de tráfico por incumplir las normas que regulan las preferencias de paso en todo tipo de intersecciones, es decir, por no respetar las señales de ceda el paso, las de stop o por entrar y salir de las rotondas como si fuéramos sus únicos usuarios. Los dos últimos accidentes mortales registrados hasta el martes, el del 18 de septiembre y el del 29 de octubre en la CL-615 (Palencia-Guardo), se debieron precisamente al incumplimiento de estas normas. Los cruces de trayectorias entre vehículos siempre son peligrosos, nuestras distracciones o nuestro innato egoísmo puede costarle la vida a personas totalmente inocentes», concluyó.
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