Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Carrera por el Paseo del Salón, este domingo.

Ver 46 fotos

Carrera por el Paseo del Salón, este domingo. Marta Moras

Palencia

Se agotan los dorsales para participar en la carrera del día sin alcohol

El Paseo del Salón se llenó de solidaridad en una jornada organizada por la asociación ARPA para visibilizar la enfermedad

Domingo, 10 de noviembre 2024, 14:52

Un circuito definido por conos de colores, una meta grande y roja y mucha ilusión. La novena carrera del día sin alcohol colmó este domingo el Paseo del Salón de solidaridad, de empatía y también de deporte. A pesar del tiempo, que amenazó a ratos con la lluvia, más de 440 personas participaron en la llamada para apoyar a los enfermos de alcoholismo. Tanto fue así, que faltaron dorsales para todos los que se acercaron a las mesas blancas a formar parte de la actividad.

«Estamos descuadrados», reconocía, abrumado, el presidente de la asociación ARPA (Alcohólicos Rehabilitados de Palencia), Francisco Blasco. «Está habiendo niños en cantidad y muchos mayores también... A ver si a esto, poco a poco, que ya van nueve años, vamos dándole el cariz que se merece lo que es la enfermedad del alcoholismo, como señala la OMS. Es necesario que se trate al alcohólico como tal, además de dar apoyo a las familias», añadió.

Y esa es la labor que lleva a cabo ARPA en Palencia desde hace cuarenta y nueve años. En los primeros seis meses de este 2024 ya ha atendido a 263 personas. De todos estos usuarios, 215 son hombres y 48 mujeres, con una edad comprendida entre los 28 y los 73 años. El perfil del enfermo de alcoholismo en Palencia son hombres, de entre 45 y 60 años. Pero, en la última década, se ha incrementado exponencialmente el alcoholismo en las mujeres, pasando de 17 a 48 usuarias, lo que representa una subida del 182,3%.

Este jueves organizan una jornada en la UPP y en la asociación para prevenir el alcoholismo y mostrar el trabajo con los enfermos

La adicción no solo ha aumentado en las mujeres, sino también en los jóvenes, señalaba la trabajadora social de la asociación, Angélica Pastor, aunque estos no suelen concluir el tratamiento de rehabilitación. «Cuando llevan sin beber unos meses y se encuentran mejor, piensan que ya está resuelto el problema». Pero el programa completo de sesiones terapéuticas semanales se extiende por dos años.

El pistoletazo de salida a la novena carrera del día sin alcohol lo dieron los pequeños deportistas de la categoría, los sub-8, a los que siguieron el grupo sub-10, sub-12 y sub-14. La carrera absoluta partió al mismo tiempo que los andarines, ya que era el mismo circuito con distinto número de vueltas.

Una mesa informativa sobre la importante labor que realiza ARPA se situaba en un lateral de la línea de meta, al igual que la que repartía caldo caliente o vendía las pulseras que hacen los propios usuarios de la asociación en sus talleres.

La carrera, que terminó con los trofeos en los podios y el sorteo de premios, era el preámbulo del día sin alcohol, que se conmemora este viernes a nivel mundial. La entidad palentina ha organizado la actividad para el jueves al celebrarse en la UPP y haber más gente en esa jornada. Se contará con paneles informativos, lectura del manifiesto y reparto de chocolate con bizcochos. Por la tarde, continuará con las puertas abiertas, en la sede de ARPA, en la avenida San Telmo, a partir de las 17:30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Se agotan los dorsales para participar en la carrera del día sin alcohol