Secciones
Servicios
Destacamos
Los problemas en la circulación por las carreteras palentinas han sido una constante durante buena parte de este jueves, en la segunda jornada de protestas de los agricultores para exigir cambios en la PAC y las normativas ambientales que están obligados a cumplir.
Durante toda ... la mañana, columnas de tractores procedentes de todas las zonas de la provincia se han dirigido a la capital palentina para sumarse a una protesta masiva, por lo que el tráfico se ha visto afectado, especialmente a primeras horas de la mañana y también a partir de las cinco de la tarde, cuando la mayor parte de los agricultores ha iniciado el regreso a sus localidades de origen.
Sin embargo, se han producido también alteraciones importantes en la circulación debido a invasiones de la calzada por parte de grupos de agricultores, que han querido cortar las autovías que atraviesan por la provincia. El primero de estos problemas se ha vivido a partir de las 8:40 horas en la A-231, la Autovía del Camino de Santiago, a la altura de Villaherreros. Alrededor de medio centenar de personas ocupaba la calzada de la autovía, en ambos sentidos de la circulación, lo que ha obligaba a interrumpir el tráfico por completo en esta vía de alta capacidad.
Noticia relacionada
La Dirección General de Tráfico informaba de que el corte de la carretera se produjo en torno a las 8:40 horas en el punto kilométrico 98 y que afectaba a los dos sentidos de la circulación. Poco antes de las 9:30 horas, la Guardia Civil comenzó a identificar a los participantes en la manifestación, que ha accedieron a retirarse de forma ordenada de la calzada, con lo que poco después se pudo restablecer el tráfico.
Pero no ha sido esta la única autovía afectada. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, los problemas de tráfico por la presencia de agricultores con sus tractores en las vías se han dejado también notar en los entornos de Aguilar de Campoo. Hacia las 11:00 horas comenzaba una marcha lenta de 150 tractores por la carretera Nacional 627, entre Camesa de Valdivia y Aguilar de Campoo. La Guardia Civil acompañaba a los agricultores, que posteriormente confluyeron en el polígono industrial de Aguilar, bloqueando todas las salidas.
Estos cortes se prolongaron desde las 13:30 a las 14:30 horas, cuando comenzaron a marcharse los tractores. Posteriormente, un grupo de personas a pie ha invadido la autovía de Cantabria (A-67), a la altura del kilómetro 101, en torno a las cinco de la tarde. El corte de la carretera se ha prolongado veinte minutos, hasta que la Guardia Civil ha logrado levantar el bloqueo.
Además, alrededor de las 11:30 horas, se ha producido también una marcha lenta de una treintena tractores por la carretera Nacional 611, entre las localidades de Santillana de Campos y Frómista. Se trata del tramo de carretera habilitado para sustituir a la A-67, que se encuentra en obras. La Guardia Civil ha denunciado a uno de los conductores de los tractores por portar petardos y material pirotécnico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.