Mathieu Kamba, alero del Zunder Palencia
«Somos conscientes de la importancia del partido en Lugo, iremos todos a una»Secciones
Servicios
Destacamos
Mathieu Kamba, alero del Zunder Palencia
«Somos conscientes de la importancia del partido en Lugo, iremos todos a una»El Zunder Palencia se juega la temporada este sábado en su partido ante el Río Breogán Lugo. Una derrota supondría quedarse casi sin opciones de permanencia para los palentinos y una victoria, colocarse a un triunfo del resto de rivales por la salvación. Una ... de las piezas clave esta temporada del cuadro morado es Mathieu Kamba, tras lograr el ascenso la pasada campaña con la elástica del conjunto palentino. El alero congoleño cuenta con un rol diferente este curso y está aportando en todos los ámbitos desde el banquillo. Kamba ha sabido adaptarse al juego en su primera temporada en la ACB, siendo el jugador con mayor acierto en el triple esta temporada del Zunder Palencia con un 47,4% de acierto. El alero es uno de los cuatro jugadores que siguen en Palencia tras ascender a la ACB y como tal, ha asumido ese rol de líder dentro del vestuario. El club apostó por Kamba y renovó su contrato durante el pasado verano hasta 2025, por lo que cuenta con contrato para la temporada que viene. Las siete jornadas que restan serán claves y decisivas para que el Zunder pueda estar ese próximo curso en la ACB, sobre todo la de este sábado.
–¿Cómo está el equipo antes de la gran final de este fin de semana en Lugo?
–Creo que el equipo está preparado. Hemos estado trabajando toda la semana. Muchas de las cosas estratégicas y mucho esfuerzo que tenemos que poner es muy similar a estos otros partidos. El esfuerzo que hicimos en Zaragoza durante parte del partido, el esfuerzo que hicimos contra el Madrid, creo que es todo muy parecido. Y el equipo tiene la sensación de que éste es uno de los partidos que nos va a mantener en la ACB o nos va a hundir. Así que creo que todo el mundo siente que es un partido muy importante y que tenemos que hacer todo lo posible para ganarlo.
Noticia relacionada
Adrián García González
–¿Cómo han afectado al grupo estas últimas tres derrotas seguidas?
–Ha sido difícil porque son esos partidos en los que ves que las cosas funcionan, pero no funcionan al 100%. Si todo funcionase, ganarías el partido. Tenemos que mantener la cabeza alta y ver que el trabajo está funcionando y seguir haciéndolo, y luego hacer un partido completo los 40 minutos. No 35, ni 30, sino 40 minutos enteros y veremos el resultado.
–¿Cómo se gestionan la presión y los nervios en un encuentro como este?
–Muchos compañeros han jugado grandes partidos, ya sea en la fase de clasificación para el Mundial, partidos de campeonato en el instituto o en la universidad. Incluso el año pasado, cuando jugamos la fase de ascenso, algunos de nosotros tenemos esa experiencia. Por supuesto que siempre vas a estar nervioso, porque eso es lo que tiene que pasar y es natural. Lo importante es cómo canalizas esos nervios y el trabajo que has hecho antes durante la semana. Estamos preparados, iremos todos a una e intentaremos dar el 100%.
–Quedan siete jornadas por disputarse, ¿hasta qué punto es posible conseguir el objetivo?
–Creo que es muy posible porque sólo depende de que ganemos estos partidos contra los equipos que están en la misma posición que nosotros. Y puede que otros equipos también nos ayuden con sus resultados. Nosotros somos los que más tenemos que hacer nuestro trabajo. Sabemos que la mayoría de las opciones pasan por conseguir la victoria este sábado.
–¿Cómo está asumiendo su nuevo rol en el equipo esta temporada?
–Lo estoy aceptando. Es diferente porque tengo que jugar fuera de posición. Tengo que ayudar en el cuatro porque hemos tenido lesiones. Pero el baloncesto consiste en aceptarlo, encontrar tu papel, ceñirte a él y encontrar tu oportunidad en la cancha. Ya sea lanzar triples abiertos o rebotear. Eso es lo que estoy haciendo. Siempre he sido un jugador que se adapta al papel que le piden.
–¿Cómo está viviendo su temporada de debut en la ACB?
–Es muy diferente y eso me encanta. El ambiente es muy diferente al de LEB Oro y el estilo de baloncesto también. Es más estratégico que en LEB Oro y para mí es genial, porque es uno de los escenarios más grandes del mundo. La ACB está considerada como la segunda mejor liga fuera de la NBA, así que es un honor estar aquí y un honor ver a todos estos jugadores con los que crecí, esperando estar algún día aquí con ellos.
–¿Cómo ha cambiado al equipo la llegada de Luis Guil?
–La llegada de Luis ha sido importante porque nos ha permitido jugar libres. No tengo nada en contra de Marco, pero su sistema era muy fijo. Estás aquí, estás aquí y este es tu sitio en la cancha. Luis nos ha permitido ser un poco más libres y cuando tienes libertad, te sientes más jugador de baloncesto. No te sientes como un robot. Y creo que eso es lo más importante, permitir que la gente tenga libertad y permitirte sentir el juego.
–La afición palentina viajará en masa a Lugo para apoyarles, ¿añade eso algo de presión?
–No sé si añade presión, pero sí motivación porque obviamente es un regalo para los aficionados que estemos en la ACB, y estamos intentando seguir un año más. Así que, si podemos salir y ganar, haremos feliz a mucha gente. No se trata de presión, sino de tener el apoyo de los aficionados. Se trata de tener ese sexto hombre que nos ayude a presionar y a jugar los 40 minutos que necesitamos para conseguir la victoria en Lugo.
–Conocía a la afición palentina de la temporada pasada, ¿el ambiente en el Pabellón ha cambiado este año en la ACB?
–El año pasado todos los asientos estaban ocupados, pero no había tanto apoyo en cuanto a ruido. Este año se ha dado un paso adelante. Se nota el cambio en el ambiente, sobre todo cuando ponen las banderas de Palencia o con las bufandas. Los aficionados están más comprometidos y quizás sea porque es un escenario más grande. Aunque el año pasado vinieran 5.000 y este año sean también 5.000, la sensación de energía es diferente.
–¿Qué mensaje le manda a la afición para la recta final de temporada?
–Han estado ahí para nosotros esta temporada y eso ha significado mucho. Desde el primer partido en el Pabellón contra el Barcelona yendo a la prórroga, simplemente sientes esa energía. Y eso se ha repetido hasta el último partido. Sólo podemos dar las gracias porque ha sido increíble. Ojalá podamos hacer que la ciudad se sienta orgullosa y permanecer en la ACB. Agradecemos mucho el apoyo. Todo el mundo sabe quién eres en la ciudad, recibes mensajes de ánimo constantes y vemos que somos importantes para ellos, y serlo también lo es para nosotros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.